Significado de Sodoma y Gomorra

0

La Biblia narra la historia de Sodoma en el Génesis 18-19. Allí se cuenta cómo Dios castigó a Sodoma y sus habitantes por “soberbia, saciedad de pan y abundancia de ociosidad” (Isaías 16, 49-50). ¿Cuál es, entonces, el significado de Sodoma? El significado de Sodoma (y Gomorra) tiene que ver con los castigos asociados a los pecados más graves: quien cae en ellos, quien no se controla, quien se deja llevar por los peores vicios acaba siendo castigado por un Dios vengador lleno de ira. De hecho, el segundo significado de Sodoma va en la misma línea, dado que se considera que deriva del término árabe “Sadama“, que significa “tristeza” o “angustia

Aunque Sodoma no es la única ciudad castigada por la ira divina, sí es la que recibió un mayor escarmiento: lenguas de fuego y azufre cayeron sobre ella y sus habitantes, de todos los cuales sólo se salvaron Lot y sus hijas. De hecho, la historia de la mujer de Lot refuerza el significado de Sodoma y Gomorra.

Significado de Sodoma y Gomorra

El Génesis 19.24,dice que “entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra, azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos”.

Sodoma no es la única ciudad castigada en la Biblia pero sí la que recibió un escarmiento mayor. De la destrucción de Sodoma, según relata la Biblia, sólo se libraron Lot y sus hijas. También Gomorra fue destruida por las mismas razones, de manera que el significado de Sodoma y Gomorra es el mismo: quienes se dejan llevar por los peores instintos, y perseveran en el pecado, reciben el castigo más severo de Dios.

A pesar del tiempo transcurrido, el significado de Sodoma sigue siendo sinónimo de todas las excentricidades carnales imaginables. ¿Por qué, si no, el Marqués de Sade habría llamado a una de sus obras ‘Las 120 jornadas de Sodoma’, llevada al cine por Pasolini con el título de ‘Saló o los 120 días de Sodoma?

Otra palabra que deriva del significado de Sodoma y Gomorra como centros de lujuria y pecado es “sodomita“, que puede utilizarse, según la RAE, para designar a los habitantes de Sodoma (ya sabemos que no hay ninguno a día de hoy) o para referirnos a quien practica la sodomía, o coito anal. Normalmente el uso de la palabra “sodomita” tiene una connotación peyorativa.

Inicio

La mujer de Lot y la estatua de sal

La mujer de Lot es otra de las figuras bíblicas más conocidas de Sodoma y Gomorra. De hecho, puede decirse que su historia -relacionada con una estatua de sal- viene a reafirmar el significado de Sodoma y Gomorra.

Lot, sobrino de Abraham, y su familia fueron los únicos justos a los que Dios aceptó salvar cuando decidió destruir la ciudad de Sodoma, que había sucumbido a todos los placeres carnales imaginables. Los dos ángeles que le visitaron para avisarle de que debía abandonar Sodoma, estuvieron a punto de ser asaltados por sus vecinos , pero éste les salvó, ofreciendo incluso a sus hijas a la turba.

Cuando Lot y su familia abandonaban Sodoma, consumida ya por lenguas de fuego y azufre, la esposa de Lot se dio la vuelta, contraviniendo las indicaciones divinas recibidas, y se convirtió en estatua de sal. Otra muestra de que quien desobedece a Dios, es castigado. La mujer de Lot que se convierte en estatua de sal se llamaba Edith.

Inicio

Sodoma y Gomorra actualmente

No quedan vestigios de las ciudades de Sodoma y Gomorra aunque los expertos las sitúan en el Monte Sodoma, la más alta de las montañas por debajo del nivel del mar que hay en el mundo.

El Monte Sodoma está en el Desierto de Judea, bastante cerca del Mar del Infierno, el Mar Muerto o Mar de la Muerte, en territorio de Israel. Esta región está estrechamente vinculada con iluminados y ascetas, como los esenios de Qumran, autores de los Manuscritos del Mar Muerto. Pero aquí también se dieron citas exiliados y rebeldes, sobre todo durante la llegada del Imperio Romano. La historia más conocida quizá sea la de la fortaleza de Masada, donde se produjo uno de los suicidios colectivos más conocidos de la Historia. El hecho de que la zona del Mar Muerto haya sido relacionada con todos estos grupos que buscaban el aislamiento del resto de la sociedad tiene que ver con sus condiciones geológicas y climáticas, que la han convertido en una zona poco habitable, árida y, por tanto, relacionada con todo tipo de leyendas negativas.

Quien viaje a Israel con ganas de visitar Sodoma sólo encontrará gigantescos salares y paisajes desérticos. La ira bíblica fue tal que no quedó piedra sobre piedra, aunque hoy en día muchos científicos creen que la destrucción de Sodoma y Gomorra se debió a un meteorito.

Inicio

Cómo llegar a Sodoma

Si quieres visitar los lugares en los que los arqueólogos dicen que estuvieron Sodoma y Gomorra, lo ideal es buscar alguna excursión organizad. Hay visitas organizadas a Sodoma y Gomorra en todoterreno pero también en burro. Así podrás conocer también otros sitios interesantes alrededor del Mar Muerto.

Inicio

Qué hacer en Sodoma

Al margen de los viajes religiosos, centrados casi exclusivamente en localizar y visitar los lugares que aparecen en la Biblia para estudiar el significado de Sodoma y Gomorra, los alrededores de Sodoma, en Israel, ofrecen muchas posibilidades… Paisajes extraños, Historia y Arqueología y termalismo en las orillas del Mar Muerto.

Inicio

Dónde están Sodoma y Gomorra


Ver mapa más grande

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.