Por qué está inclinada la Torre de Pisa y otras curiosidades

0

Descubre ésta y muchas otras curiosidades de la Torre de Pisa.

La Torre inclinada de Pisa es Patrimonio de la Humanidad desde 1987

El monumento más famoso de Pisa es la Torre inclinada de Pisa, o, en italiano, la Torre pendente di Pisa.

En realidad, la Torre inclinada de Pisa es el campanario de la Catedral de Pisa y quizá no hubiera sigo tan famoso si no fuera por su inclinación, que comenzó poco después de que levantaran sus primeros tramos y que ha ido aumentando con el paso del tiempo, pese a los intentos realizados por enderezarla. Pese a todo, la Torre inclinada de Pisa ha sobrevivido a varios terremotos importantes.

Pero la Torre de Pisa no se diseñó torcida, así que, ¿por qué está inclinada la Torre de Pisa?

Ésta es sólo una de las muchas curiosidades de la Torre de Pisa que resumimos para que conozcas mejor uno de los sitios que ver en Italia.

¿Dónde está la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa es el símbolo más internacional de la ciudad italiana de Pisa, en la región de la Toscana. Pisa ha sido construida sobre un primer asentamiento ligur, por el que también pasaron los etruscos y los romanos.

Pisa llegó a ser una de las potencias navales del Mediterráneo durante la Edad Media, sobre todo después de la Primera Cruzada, lo que explica que pudieran pagar construcciones como la Torre de Pisa. El siglo XII fue el momento de máximo esplendor pisano y es entonces cuando se construye el conjunto monumental de la Plaza de los Milagros, o Campo de los Milagros, en el casco histórico de Pisa. Junto al Duomo de Pisa (la Catedral) se encuentran el baptisterio, el cementerio y, claro, la Torre de Pisa, que fue pensada como un campanario exento, aunque por la altura que alcanzó se convirtió también en observatorio y símbolo de Pisa.

Todos los monumentos del Campo de los Milagros de Pisa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Inicio

La Torre de Pisa, campanario inclinado

Aunque siempre hablamos de la Torre inclinada de Pisa, su función era la de ser el campanario del Duomo de Pisa.

La Torre inclinada de Pisa fue diseñada como un campanario exento, separado del cuerpo principal del edificio religioso, una tradición muy arraigada en Italia –donde se refieren a ellos como “campanile”- pero que en España también podemos encontrar en lugares como la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la del milagro del gallo y la gallina.

Una de las curiosidades de la Torre de Pisa es que alberga 7 campanas, bautizadas como Assunta (la más grande, con 3.620 kg de peso), Crucifijo, San Ranieri, Dal Pozzo Terza, Vespruccio y Pasquereccia, las más antigua, originalmente llamada Campana de la Justicia porque anunciaba, desde el palacio en el que se impartía, el ajusticiamiento de los traidores.

Fotografías de Pixabay.

Inicio

¿Cuánto tiempo tardaron en construir la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa empezó a ser construida en el año 1.173 y se terminó en el año 1.350. Por el camino hubo varios parones, por la falta de fondos, que ayudaron a que el terreno se fuera asentando y, con él, el peso de los materiales de la Torre de Pisa.

¡Tardaron 277 años en levantar la Torre inclinada de Pisa!

Inicio

¿Quién construyó la Torre de Pisa?

Parece que el primer arquitecto de la Torre inclinada de Pisa pudo ser el maestro Diotisalvi, que se encargó del Baptisterio de Pisa.

Pero, claro, en un proyecto que tardaron en levantar más de 200 años no se puede hablar sólo de un responsable. Otro nombre que suena con fuerza cuando se pregunta quién construyó la Torre de Pisa es el de Bonanno Pisanno, aunque parece que se trata de un error basado en la atribución inicial de Giorgio Basari, considerado uno de los primeros historiados del arte.

También se dice que otro artista llamado Beduino pudo ser responsable de la construcción de la Torre de Pisa pero como no hay constancia escrita es difícil concretarlo. Hay quien cita a Giovanni di Simone y Giovani Pisano como otros responsables de laTorre de Pisa.

Inicio

¿Por qué la Torre de Pisa?

La primera de las curiosidades de la Torre de Pisa tiene que ver con su inclinación, aunque no es la única torre inclinada que hay, ni en la ciudad de Pisa ni en otros lugares del mundo.

Durante un tiempo se pensó que la explicación de por qué está inclinada la Torre de Pisa era que la diseñaron mal desde el principio pero hoy sabemos que la inclinación de la Torre de Pisa se debe, fundamentalmente al terreno en el que fue levantada.

El suelo de Pisa está compuesto, sobre todo, por arcillas y arena, es bastante pantanoso y tiende a deformarse con facilidad; no parece que sea el mejor lugar para levantar una torre forrada de mármol de 56 metros de altura.

Pero al explicar por qué está inclinada la Torre de Pisa también hay que tener en cuenta que sus cimientos se quedaron un poco cortos para sostener su altura (56 metros según la web oficial) y su peso (alrededor de 14.500 toneladas), lo que contribuyó a que la inclinación fuera creciendo –aparentemente sin freno- desde 1178 hasta, aproximadamente, los años 90 del siglo pasado, cuando desarrollaron los trabajos de conservación que hoy en día han corregido la inclinación de la Torre de Pisa gracias a una combinación de extracción de tierra y tirantes de acero.

Algunos intentos de parar la inclinación de la Torre de Pisa en realidad han ayudado a que estuviera cada vez más vencida. Es el caso de la excavación que llevó a cabo Alessandro Della Gherardesca en el siglo XIX para sacar a la luz parte de la Torre que había ido quedan oculta por el aumento del nivel del suelo; o el de las inyecciones de cemento que se pusieron en la base de la torre en 1935.

Inicio

¿Por qué no se cae la Torre de pisa?

Ya sabemos que la razón principal que explica por qué está inclinada la Torre de Pisa es la maleabilidad del terreno en el que fue construida. Si añadimos el hecho de que, como casi toda Italia, la Toscana se encuentra en la juntura de dos placas tectónicas (la euroasiática y la africana) muy activas, cabe preguntarse también por qué no se cae la Torre de Pisa; aunque empezó a inclinarse poco después de que empezaran a levantarla, la Torre de Pisa ha sobrevivido a varios terremotos importantes y “sólo” se inclina, no se vence, ni se parte…

La explicación de por qué no se cae la Torre de Pisa parece estar en esa combinación de terreno flexible y construcción recia, un fenómeno conocido como “interacción dinámica entre suelo y estructura”, que reduce la resonancia de los terremotos.  

Inicio

Otras curiosidades de la Torre inclinada de Pisa

El por qué está inclinada la Torre de Pisa o por qué no se cae no son las únicas curiosidades de este campanario italiano.

Como hemos hablado, sobre todo, de por qué está inclinada la Torre de Pisa, que la primera de estas curiosidades de la Torre inclinada de Pisa sea su grado de inclinación: actualmente es de 4 grados aunque ha llegado a ser de cinco.

Cuánto mide la Torre de Pisa

La Torre inclinada de Pisa mide 56 metros de altura y tiene 8 plantas.

Qué estilo es la Torre inclinada de Pisa

La Torre inclinada de Pisa es uno de los mejores ejemplos de Románico toscano que podrás encontrar, aunque hay mucho que ver en Pisa en lo que a Arte se refiere.

Escalones de la Torre de Pisa

Puedes visitar la Torre de Pisa sin esperas pero sabiendo, que… ¡Tendrás que subir 300 escalones!

La Torre de Pisa estuvo cerrada al público entre 1990 y 2001 por miedo a que se derrumbara, como sucedió en 1989 con la Torre de Pavía.

Otros campanarios inclinados como el de Pisa

La Torre de Pisa no es el único campanario inclinado de Italia. Sin salir de Pisa puedes visitar las iglesias de San Michele degli Scalzi y de San Nicolás.

La torre inclinada más extrema es la de Suurhusen, en la Baja Sajonia (Alemania), con una inclinación de 6 grados.

Inclinación de la Torre de Pisa

La Torre de Pisa está cada vez menos inclinadaporque los expertos han logrado enderezarla más de 4 metros y dicen que no hay peligro de derrumbe durante varios cientos de años.

Aunque Galileo Galilei sí fue uno de los pisanos más importantes, parece que nunca demostró que la velocidad de caída es superior a la masa de los cuerpos desde la Torre inclinada de Pisa.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.