Catedral de Santo Domingo de la Calzada: historia y curiosidades

0

El milagro de Santo Domingo de la Calzada es el episodio más conocido de un hombre que consagró su vida al Camino de Santiago. Por eso, Santo Domingo de la Calzada hoy está considerado patrón de ingenieros de obras públicas, de caminos, canales y puertos y de la tercera edad, entre otros. De hecho, a Santo Domingo de la Calzada se le considera el primer laico que se preocupó por los peregrinos jacobeos. Además, mejoró la vía de peregrinación a su paso por La Rioja y construyó puentes y hospitales. Fue enterrado en el tramo de la ruta que pasa delante de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, aunque su cuerpo fue posteriormente traslado al interior, cuyo diseño se modificó para ese fin. La historia de Santo Domingo de la Calzada está estrechamente unida a la de la Catedral que lleva su nombre. Debido al milagro del gallo y la gallina, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada es la única en todo el mundo que tiene permiso para albergar animales vivos en su interior. Además, es corazón espiritual y social de una de las localidades más importantes de La Rioja. La culminación de toda la trayectoria se alcanzó en 2019, con la celebración del Año Jubilar Calceatense. La apertura de la Puerta Santa de Santo Domingo de la Calzada fue un acontecimiento histórico para La Rioja.

Historia de Santo Domingo de la Calzada

La historia de Santo Domingo de la Calzada comienza cuando, como ermitaño, este hombre decidió dedicar su vida a ayudar a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Porque a pesar de que Domingo quería vivir en soledad, la compasión pronto le hizo dar de comer y curar a los peregrinos que hace 900 años atravesaban los bosques de La Rioja rumbo a Santiago de Compostela. Es de suponer que tuvo también cierto don de gentes porque su ejemplo cundió tan hondo que la cofradía que fundó aún sigue existiendo. Por eso, Paco Suárez, párroco de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, considera que el tempor “es la catedral más antigua de Europa dedicada a la caridad. La constituyó en vida y lleva funcionando 900 años”. Pero además, el bueno de Domingo, santificado por presión popular tras su fallecimiento, tuvo talento de ingeniero, porque construyó un puente y un hospital y trazó gran parte del Camino de Santiago a su paso por lo que hoy conocemos como La Rioja. De todo ello tomó nota su discípulo San Juan de Ortega, que puso en marcha lo que aprendió aquí unos kilómetros más lejos, ya en Burgos. Santo Domingo vivió 90 años, dos vidas de entonces, y está claro que aprovechó ambas. Pero lo más interesante es que a día de hoy  “Santo Domingo goza de vida y de prestigio”, sentencia, orgulloso y contundente, el Padre Suárez. Tanto es así que la localidad de Santo Domingo de la Calzada es una de las pocas localidades de España que cuenta con dos Paradores de Turismo, que pueden incluirse entre los Paradores con más encanto del Camino de SantiagoActualmente, a Santo Domingo de la Calzada se le considera patrón de los ingenieros de caminos, canales y puertos; de los de obras públicas, de la tercera edad y los gerontólogos; del Ministerio de Fomento y de los administradores de fincas; entre otros.

Inicio

Milagro del gallo y la gallina

Una de las razones que hacen famosa a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada es la leyenda del gallo y la gallina, que convierte esta catedral en “la única la única iglesia del mundo que tiene autorización para tener animales vivos dentro”.

Cenotafio de Santo Domingo de la Calzada, hoy en el interior de la Catedral de El Salvador.
Cenotafio de Santo Domingo de la Calzada, hoy en el interior de la Catedral de El Salvador.

El gallo y a la gallina que viven y cacarean en el interior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada recuerdan el milagro del joven Hugonel, acusado injustamente de haber robado una copa de plata de la hospedería donde descansó de su peregrinaje con sus padres. La sentencia por  ladrón le condenó a ser ejecutado en la horca pero el muchacho se encomendó a Santo Domingo para demostrar su inocencia. Como el regidor de Santo Domingo de la Calzada, que tenía en sus manos la  vida de Hugonel, no le creyera, Santo Domingo obró el milagro de revivir el gallo y la gallina que pensaba comer en pepitoria ese día: al destapar la cazuela en la que le esperaba la pitanza, el mandamás se encontró a la pareja de aves vivitas y cacareando.

El gallo y la gallina que hoy puedes ver -y escuchar- al visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada están en un gallinero frente a la tumba de Santo Domingo de la Calzada. No son los originales (“eso sería un milagro mayor”, ríe Paco Suárez) ni necesitan de monedas para cantar porque “lo hacen cuando quieren.” Pero sí recuerdan un milagro, una historia, que tiene como primera constancia escrita una bula del año 1350, aproximadamente, “que dice que concede indulgencias para aquellas personas que colaboren en la restauración de la tumba de Santo Domingo que está situada frente al gallinero.”

Inicio

Curiosidades de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Hay muchas curiosidades de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada que merece la pena conocer.

Torre exenta de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada se sitúa sobre una laguna natural que hace que los cimientos de los edificios altos acaben cediendo. Por eso la torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada que vemos hoy es la tercera que se proyectó. Además, se construyó como torre exenta  para evitar daños mayores, como sucedió con las dos anteriores, y “al ras de suelo”, sin cimientos y a base de cuernos de vaca, “una de las dos cosas (junto a los sarmientos de vida) que no se pudren con el agua.” Además, la torre exenta de Santo Domingo de la Calzada es la más alta de toda La Rioja.

Inicio

Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada

SANTO-DOMINGO-CALZADA-CATEDRAL-RIOJA-ESPANA-CAMINO-SANTIAGO
SANTO-DOMINGO-CALZADA-CATEDRAL-RIOJA-ESPANA-CAMINO-SANTIAGO
Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada.

Otra de las curiosidades de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada tiene que ver con el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada. Aunque hoy se ubica en el interior de la Catedral, originalmente se ubicó fuera, en medio del Camino de Santiago. La idea de que el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada quedara dentro de la Catedral obligó a cambiar la construcción gótica con la que se había ampliado la primera catedral de Santo Domingo de la Calzada, de estilo románico. Al visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada podrás ver el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada en la cripta y el cenotafio en uno de los laterales de la nave central. Puedes verlo en las fotografías que hay al final.

Inicio

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, modelo para La Rioja

La tercera de las curiosidades de Santo Domingo de la Calzada que nos parece interesante mencionar es que el modelo de su catedral, de estilo Barroco, ha sido copiado en otras localidades de La Rioja, como Logroño -donde lo que hay es una con-catedral- o en la iglesia de Briones, uno de los pueblos más bonitos de España.

Inicio

Retablo mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

CATEDRAL-SANTO-DOMINGO-CALZADA-LA-RIOJA-ESPANA
Interior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
SANTO-DOMINGO-CALZADA-CATEDRAL-RIOJA-ESPANA-CAMINO-SANTIAGO
A la derecha de Jesús se sitúa la figura de Santo Domingo de la Calzada, cedida temporalmente a la exposición Las Edades del Hombre.

Al visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada no te pierdas su retablo mayor. Fue diseñado por Damián Forment y policromado por Andrés de Melgar. Incluye unos elementos de la mitología griega que fueron luego prohibidos en el Concilio de Trento. Está considerado una de las joyas del Renacimiento en La Rioja y actualmente se expone en una capilla lateral porque su rehabilitación (en los años 90) permitió sacar a la luz algunas maravillas románicas ocultas hasta entonces que ahora también se pueden admirar al visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Inicio

Visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

SANTO-DOMINGO-CALZADA-CATEDRAL-RIOJA-ESPANA-CAMINO-SANTIAGO
Sagrario en lo alto del altar mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Si vas a visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada quizá quieras realizar todos los ritos que manda la tradición; sobre todo si eres peregrinos y no tienes prisa por continuar tu camino. La tradición dicta que durante doce días hay que dar doce vueltas alrededor del sepulcro de Santo Domingo de la Calzada. Al final tienes que rezar un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria al Padre. El origen de esta tradición está en el rodeo que los antiguos peregrinos tenían que dar para esquivar su tumba, situada en medio del Camino de Santiago.

Inicio

Horario Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Los horarios de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada tienen temporada de verano (del 1 de abril al 3 de noviembre) y de invierno (enero y febrero). La Catedral de Santo Domingo de la Calzada se puede visitar por libre o a través de las visitas guiadas organizadas. También se puede disfrutar de visitas nocturnas. También puedes visitar la Torre exenta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada o combinarla con una visita al interior de la Catedral.

Hay precios de entrada para las visitas libres (5 €), que pueden recurrir, por 1 euro de suplemento, a una audioguía. Los precios de las visitas guiadas a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada oscilan entre los 7 euros (sólo Catedral) y 8 euros (Catedral y recinto histórico).

Si vas a visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, lo mejor es que consultes los precios y horarios actualizados.

Inicio

Dónde está la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.