Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

0

Santo Domingo de la Calzada es una parada fundamental en el Camino de Santiago, especialmente por su Catedral, una de las cosas que ver en Santo Domingo de la Calzada. Aunque las excursiones que puedes realizar desde aquí a otros sitios que ver en La Rioja son también otros grandes atractivos. El Museo de relojes y campanas, la Cárcel Real, las murallas o la iglesia de San Francisco son también lugares de interés en Santo Domingo de la Calzada. A continuación encontráras más detalles sobre todos estos sitios que ver en Santo Domingo de la Calzada, además de otras sugerencias, entre las que también destacan los Ahorcaditos, los dulces típicos que merece la pena probar si visitas esta localidad de La Rioja.

En 2019, Santo Domingo de la Calzada inaugura su Año Jubilar, así que, si quieres aprovechar el Año Jubilar Calceatense para visitar Santo Domingo de la Calzada o si, simplemente, estás pensando en hacer turismo en La Rioja para conocer algunos de sus localidades históricas, no te pierdas este repaso a todo lo que puedes ver en Santo Domingo de la Calzada. Muchas de estas experiencias forman parte de las más de 160 actividades previstas para disfrutar de La Rioja en verano.

Además del mejor resumen de su patrimonio histórico, en el que destaca la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, famosa por el Milagro del gallo y la gallina, hemos añadido algunas sugerencias sobre qué ver en los alrededores de Santo Domingo de la Calzada. Porque a tan sólo media hora en coche podrás visitar otros sitios que ver en La Rioja, como San Millán de la Cogolla, o Ezcaray, a tan sólo 15 minutos de distancia.

Tampoco faltan ideas sobre dónde comer en Santo Domingo de la Calzada o de hoteles en los que descansar.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

A continuación encontrarás el mejor resumen sobre qué ver en Santo Domingo de la Calzada. Puedes aprovechar una escapada de tres días para organizar tu agenda de sitios que visitar en Santo Domingo de la Calzada y alrededores.

Si sólo tienes dos días para visitar Santo Domingo de la Calzada, puedes dedicar una mañana a recorrer su centro histórico, incluida la Catedral; y la tarde y la mañana del día siguiente para recorrer los alrededores de Santo Domingo de la Calzada.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

El primer sitio que ver en Santo Domingo de la Calzada es su Catedral. Ubicada sobre el mismo Camino de Santiago y conocida por la famosa leyenda del gallo y la gallina, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada ofrece mucha más historia y curiosidades.

El interior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada ofrece numerosas sorpresas: el retablo mayor, la tumba y el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada o su Torre Exenta, la más alta de La Rioja, a la que, por cierto, puedes subir.

Después de conocer las curiosidades de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, puedes dar un agradable paseo por su casco histórico, en el que destacan otras iglesias y muchas casonas –de lo siglos XVI y XVIII- que también merecen figurar en tu lista de qué ver en Santo Domingo de la Calzada.

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada es uno de los sitios que ver en La Rioja.

Si tienes pensado visitar Santo Domingo de la Calzada en mayo, tendrás ocasión de ver algunas de sus fiestas más tradicionales: el 1 de mayo se celebran “Las Vueltas”, en honor a las que daba Santo Domingo de la Calzada en busca de peregrinos en apuros; el día 10 se vive la Bendiciión de las carretas y los carneros y el día 11 la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino.


Inicio

Torre exenta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Otra de las curiosidades de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada es que su torre está exenta, es decir, que no la construyeron pegada a la nave principal.

Parece que la decisión la tomaron después de que la primera torre se cayera, por la inestabilidad del terreno. La torre actual se levantó entre los años 1767 y 1769; mide 69 metros de altura y se la considera la torre más alta de La Rioja. Es de estilo barroco.

Puedes visitar la Torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada como parte de la visita guiada a la Catedral, que también organiza visitas combinadas por el centro histórico de Santo Domingo de la Calzada.

También puedes visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada por la noche.

Consulta los horarios y precios actualizados de las visitas guiadas a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Inicio

Museo de los relojes y las campanas

La Casa del campanero de Santo Domingo de la Calzada ha sido rehabilitada para alberga este curioso museo, que expone piezas singulares de ambos elementos, así como fotografías y dibujos. Además, el Museo de los relojes y las campanas de Santo Domingo de la Calzada organiza cursos, charlas y demostraciones de fundición, para intentar que el oficio no decaiga.

Si te hace falta alguna razón más por la que incluir este museo en tu agenda de qué ver en Santo Domingo de la Calzada, ahí van dos: es un museo de acceso gratuito y está justo al lado de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, su Torre Exenta y el Parador de Santo Domingo de la Calzada, ¡así que no tienes excusa para no conocerlo!

Inicio

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada fue construida en el siglo XV y reconstruida en el XVI. Forma parte de unas instalaciones conventuales en las que hoy se ubican distintos organismos, como el Taller diocesano o el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda, uno de los mejores hoteles en Santo Domingo de la Calzada, que abre por temporadas.

Si incluyes la iglesia de San Francisco en tu agenda sobre qué ver en Santo Domingo de la Calzada, fíjate en dos cosas: el retablo mayor y la tumba de su fundador, Fray Bernardo de Fresneda, obispo de Zaragoza y confesor de Carlos V y Felipe II.

Inicio

Iglesia de las Bernadas

Si haces turismo en Santo Domingo de la Calzada, también es interesante que conozcas su retablo mayor.

Inicio

Murallas de Santo Domingo de la Calzada

Seguramente no te lo esperas pero Santo Domingo de la Calzada conserva varios tramos de sus murallas defensivas.

Fueron construidas en el siglo XIV para defender la ciudad ciudad durante la guerra fratricida que enfrentó a Pedro I y Enrique II, que acabó muriendo aquí y dando nombre a otros de los sitios que ver en Santo Domingo de la Calzada, del que hablamos más abajo.

Es muy evocador entrar en la ciudad a través de alguna de las puertas que todavía se conservan en la muralla y recorrer las calles pétreas, muchas de ellas adoquinadas y con nombres de gremios en sus fachadas.

Inicio

Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Si paseas por el casco histórico de Santo Domingo de la Calzada podrás ver muchos de sus palacios y casonas. El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada es el más fácil de identificar.  Fue construido en el siglo XVIII, está ubicado en la Plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada y flanqueado por otros buenos ejemplos de casonas y palacetes. Entre ellos destaca la Cárcel Real, que ofrece visitas guiadas.

Inicio

Casonas que ver en Santo Domingo de la Calzada

Aunque hay muchos palacetes y mansiones, nos hemos quedado con los más representativos o difícilmente olvidables, bien por quienes les dan nombre o por sus arquitectura.

Inicio

Casa de los Ocio

Distinguirás esta casona calceatense por el pozo de brocal que hay en su parte trasera y porque actualmente es la sede del IES Camino de Santiago.

Inicio

Casa de Lorenzo de Tejada

Fue una de las farmacias más conocidas de Santo Domingo de la Calzada y destaca por su doble alero de canes labrados y florones.

Inicio

Casa del Marqués de la Ensenada

Esta casona de Santo Domingo de la Calzada lleva el nombre del político ilustrado riojano que sirvió a Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Inicio

Casa de Trastámara

Hemos incluido esta casa en la selección de qué ver en Santo Domingo de la Calzada porque se supone que fue aquí donde murió Enrique de Trastámara (años después de la guerra con su hermanastro) y porque es el mejor ejemplo de arquitectura gótica de La Rioja. Hay quien dice, además, que se trata del edificio civil más antiguo de Santo Domingo de la Calzada. Es Bien de Interés Cultural desde 1983.

Podrás distinguirlo porque actualmente alberga la Biblioteca Municipal.

Inicio

Excursiones desde Santo Domingo de la Calzada

Otra de las ventajas que tiene visitar Santo Domingo de la Calzada es que queda a menos de media hora en coche de otros lugares que ver en La Rioja.

Hemos ordenado alfabéticamente las mejores excursiones que puedes hacer desde Santo Domingo de la Calzada.

Briones

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Briones es un complemento perfecto a Santo Domingo de la Calzada. Está a menos de media hora en coche y tiene unas vistas espectaculares sobre el Ebro.

Si quieres organizar la primera de las excursiones desde Santo Domingo de la Calzada que te proponemos, descubre más detalles sobre qué ver en Briones, uno de los pueblos más bonitos de España.

Inicio

Cuzcurrita del Río Tirón

Otra de las mejores excursiones desde Santo Domingo de la Calzada es Cuzcurrita del Río Tirón, uno de los pueblos de La Rioja con más encanto, con un patrimonio excepcional y un ambiente único.

Cuzcurrita del Río Tirón queda a 20 minutos en coche desde Santo Domingo de la Calzada. Si vas, no te dejes de probar los puerros del Asador Aker y de visitar –o dormir- en la Hospedería Teatrisso.

Inicio

Ezcaray

Famoso por sus pistas de esquí y por las mantas de Ezcaray, este pueblo con encanto de La Rioja tiene mucho más que ofrece durante todo el año: senderismo, arte románico, tapas y pinchos.

Descubre con nosotros las mejores recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Ezcaray.

Inicio

Haro

Si quieres conocer la cultura del vino de La Rioja y disfrutar de la oferta de enoturismo de sus bodegas centenarias, tu excursión desde Santo Domingo de la Calzada tiene que ser a Haro. Aunque teniendo en cuenta qué ver en Haro, harás bien en aprovechar el tiempo entre su Barrio de la Estación y sus casco histórico.

Inicio

Nájera

A poco más de 25 minutos en coche está Nájera, cuya visita no debería faltar entre las cosas que hacer en Santo Domingo de la Calzada porque aquí se ubica el Monasterio de Santa María de Nájera, para muchos el corazón espiritual de La Rioja.

Si vas a visitar Santo Domingo de la Calzada en julio, aprovecha para conocer las Crónica Najerenses, que reviven el Reino de Nájera.

Inicio

San Millán de la Cogolla

Si te gusta la Historia, tienes que aprovechar tu visita a Santo Domingo de la Calzada para conocer también San Millán de la Cogolla, con los Monasterios de Suso y Yuso.

Inicio

Hoteles en Santo Domingo de la Calzada

El Parador de Santo Domingo de la Calzada es uno de los mejores hoteles de la localidad. Lo mejor es su ubicación.

Pero, como dice Paco Suárez, párroco de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el municipio ha sido tan importante que cuenta con dos Paradores de turismo. Además del Parador de Santo Domingo de la Calzada, en temporada abre el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda, un poco más alejado del centro histórico pero muy elegante y tranquilo.

Tienes más detalles sobre hoteles en Santo Domingo de la Calzada y alrededores en este resumen de alojamientos en La Rioja.

Inicio

Dónde comer en Santo Domingo de la Calzada

Hay muchos restaurantes en Santo Domingo de la Calzada.

Mi preferido es, sin duda, el restaurante del Parador de Santo Domingo de la Calzada, que queda justo enfrente de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Puedes encontrar más detalles sobre dónde comer en Santo Domingo de la Calzada y alrededores en este resumen actualizado de restaurantes donde comer en La Rioja.

Inicio

Dónde están los sitios que ver en Santo Domingo de la Calzada y alrededores

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.