El jamón momificado de la taberna centenaria

0

Tapear en Jaén obliga a visitar una de las tabernas centenarias más curiosas de España: El Gorrión, en la Calle del Arco del Consuelo.

La Taberna El Gorrión está considerada Sitio de Interés Cultural y Turístico.




Terminar un ensayo sobre la I Guerra Mundial y plantarse en Jaén, todo en uno. “Sí, El Gorrión”, sonríe la recepcionista, “es muy conocido pero, ¿se puede creer que siendo de aquí de toda la vida, nunca he ido?”. Libros: excelentes guías de vida y viajes. En este caso, además, La Primera Guerra Mundial para escépticos lo firma un jienense, el escritor Juan Eslava Galán, autor de varios libros sobre Jaén: Los castillos de Jaén, Otro Jaén o Las rutas del olivo en Jaén.

Produce cierto alivio comprobar que siguen quedando tabernas de toda la vida, de viejo, de esas con mostrador de mármol o zinc, taburetes de madera, tablas de madera y vasos chatos, donde la tapa sigue siendo tapa, el vino, vino y el mandil, mandil. Será la nostalgia del errante, que a veces se refugia en esos escondites por los que el tiempo (casi) no pasa.

El Gorrión, taberna centenaria a la venta

El Gorrión de Jaén, lo fundó Don José María López Cruz, conocido con ese apodo, y aunque el local original era el de enfrente, el actual lleva ahí parado, en un callejón estrecho, la Calle del Arco del Consuelo, que casi se acaba cuando empieza, desde principios del siglo XX. Pero la casa, y la marca, llevan sirviendo chatos de vino y cañas desde 1.888. A fecha de mayo de 2017, El Gorrión está a la venta -negocio y edificio de 103 metros cuadrados- por razones de salud.

El jamón momificado de la taberna El Gorrión

A quien no le baste lo añejo de las paredes de la Taberna El Gorrión de Jaén, ni la alcurnia de su parroquia histórica o las cuentas de tiza que se hacen junto al plato –recordatorio de los mesones gallegos en los que camareros- matemáticos hacían las cuentas sobre el mantel de papel- que se quede con la historia de su jamón, momificado e indultado, algunos dicen que por culpa de una mujer bellísima y otros, entre quienes nos sumamos, por una apuesta hecha en el verano de 1914 en la que los tertulianos de entonces se lo apostaron a ver si la guerra que por entonces comenzaba (la Primera Guerra Mundial, aunque eso, entonces, no lo sabía nadie) terminaba en un mes o para Pascuas de ese año… Como al final la Primera Guerra Mundial terminó en 1918, la merienda prevista prescindió de la pata, que para entonces se había quedado como la vemos hoy, menguadita y tiesa.




Fotografías de la taberna El Gorrión de Jaén y de la ciudad desde el Castillo de Santa Catalina

La Taberna centenaria El Gorrión es famosa por su pata de jamón momificada desde 1914

La Taberna centenaria El Gorrión es famosa por su pata de jamón momificada desde 1914

La taberna El Gorrión de Jaén tiene sus puertas abiertas desde 1888 aunque el local actual esté enfrente del primigenio

Jaén, a la luz de la luna desde lo alto del Castillo de Santa Catalina


Ver mapa más grande

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.