Semana Santa de Lucena, a cara descubierta

2

Dos cosas diferencian a la Semana Santa de Lucena: el vocabulario rural y la que aquí los anderos se llaman santeros y procesionan a cara descubierta.

Pese a su tradición de Semana Santa, Lucena ha sido la Perla de Sefarad 

La influencia judía en Lucena

Lucena, la perla de Sefarad, tuvo una de las comunidades hebreas más importantes de la Península Ibérica hasta el año 1148. En su Escuela Talmúdica se formaron eruditos como Jehuda ha Leví SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO(filósofo y médico), Abraham Ibn Izrá (matemático, filósofo, poeta, médico) o el más conocido, Maimónides y su necrópolis judía –en Cerro Hacho- es una de las más importantes de España.

Con el proceso de cristianización, los judíos lucentinos se marcharon o se convirtieron.  Y a quienes se quedaron se les exigió que demostraran (más que nunca, más que nadie) la fortaleza de su nueva fe. Así que, a las procesiones de Semana Santa –la mayor fiesta del Catolicismo- optaron por ir a cara descubierta, para que quedara claro quiénes estaban… Y quiénes faltaban… En otros lugares, los penitentes, aunque encapuchados, llevaban y llevan, todavía hoy, pequeños elementos identificativos, para amigos o familia. Pero en Lucena eso se quedaba corto: con el rostro al aire y los pechos henchidos, los hombres llevaban con orgullo el paso que a cada uno le tocara… Que no se dudara de su fe, de su entrega religiosa, del credo familiar… Fórmulas que se mantienen vivas, más por tradición que por necesidad de demostrar la solidez o antigüedad del credo.

Muchas tradiciones judías, como la de tener un cazo sólo para la leche o la de lavar la carne, permanecieron en el imaginario de Lucena, aunque se perdiera el sentido de su origen.

El lenguaje rural en las procesiones de Lucena

Muchos de aquellos hombres formaban parte de las cuadrillas que trabajaban las tierras aledañas a Lucena. Por eso trasladaron al lenguaje procesional el de su mundo rural, todavía vigente en el vocabulario del manejero, que es quien dirige los pasos. Porque, como decíamos al principio, en Lucena no se procesiona, se santea y quienes lo hacen se denominan santeros.

Esa superposición de credos y etapas históricas ha quedado patente en lugares como la iglesia de San Mateo -que antes fue mezquita y sinagoga-, de la que salen muchos pasos, sobre todo el Martes Santo.

Lucena en Caminos de Pasión

La Semana Santa de Lucena forma parte de las Semana Santa de Caminos de Pasión, una ruta cultural por las celebraciones más auténticas y originales de Andalucía.

Reserva aquí tu hotel para vivir en directo la Semana Santa de Lucena y de Caminos de Pasión

 

SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO

Vista de la Iglesia de San Mateo, que también fue sinagoga y mezquita.

SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO

SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.