Cosas que ver en Xátiva, Valencia

0

Si vas a viajar a Xátiva, te puede interesar esta lista de cosas que ver en Xátiva y consultar el mapa de Xátiva en el que podrás introducir la ruta que mejor te venga Una de las cosas que hacer en Xátiva más recomendables es recorrer la Ruta de los Borja, o de los Borgia: no sólo aprenderás muchas cosas de esa familia tan poderosa sino que podrás descubrir muchas de las cosas que ver en Xátiva, como la Colegiata de Xátiva o la Casa natal de Alejandro VI. Además, hemos añadido algunas sugerencias sobre hoteles en Xátiva (sobre todo si estás pensando en una escapada romántica a Valencia) y referencias útiles a los horarios de apertura de la Oficina de Turismo de Xátiva, donde podrán darte muchos más detalles sobre las cosas que ver en Xátiva. La Fortaleza de Xátiva es uno de los sitios que ver en Xátiva más importantes, sobre todo si buscas qué ver en Xátiva con niños, pero tampoco tienes que olvidar que una de las cosas que hacer en Xátiva es pasear por la Ruta de los Borja o de los Borgia, así como visitar las iglesias de Sant Domenec y Sant Feliu.

Qué ver en Xátiva

Al visitar Xátiva descubrirás muchas curiosidades históricas, no sólo relativas a los Borja (o Borgia) sino sobre el Castillo de Xátiva y la localidad en sí. Una de las más sorprendentes es que Xátiva tuvo la primera fábrica de papel de Europa.

Castillo de Xátiva

El Castillo de Xátiva es una de las primeras cosas que visitar en Xátiva. En realidad, más que un castillo es una doble fortaleza, con raíces íberas y romanas, que las culturas que han ido pasando por el interior de Valencia se han ocupado de ampliar y mejorar, igual que sus murallas.

Al visitar el Castillo de Xátiva, accederás al mismo por la Porta Ferrissa o Puerta de Hierro, situada casi en el mismo lugar que la original. Falta, eso sí, la puerta que la precedía, llamada Porta Forana, destruida totalmente por las tropas napoleónicas en 1813. Accederás a continuación hasta la Plaza de Armas, corazón del Castillo de Xátiva, desde donde podrás dirigirte al Castell Menor, Castillo Menor, y al Castell Matjor, Castillo Mayor. Durante todo el recorrido por el Castillo de Xátiva podrás conocer leyendas y curiosidades de la Historia de Valencia: desde la de Imilce, mujer de Aníbal, que dicen que fue aquí donde dio a luz a uno de sus hijos, hasta la de Jaume d`Urgell, encarcelado en una celda del Castillo de Xátiva por alzarse en armas para reclamar el trono de Aragón. Tras varios años de reclusión, dicen que murió al salir a la luz. Sus restos descansan en la Capilla de la Reina María de Castilla, del siglo XV, otra dependencia del Castillo de Xátiva que podrás visitar durante el recorrido.

Las mejores fotografías del Castillo de Xátiva y de la misma localidad de Xátiva las podrás sacar en los Jardines de Ibn Hazim, bastante recientes. Llevan el nombre de un importante poeta andalusí, exiliado en Xátiva, autor del famoso poema de amor El collar de la Paloma.

Los jardines de Ibn Hazim son uno de los rincones más bonitos del Castillo de Xátiva

Horario del Castillo de Xátiva

El horario de visita del Castillo de Xátiva es de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. en verano y hasta las 18:00 en invierno.

Precio del Castillo de Xátiva

El precio de la entrada para el Castillo de Xátiva es de 2,40 euros para adultos; 1,20 para niños entre 10 y 18 años y jubilados. Los menores de 10 años entran de manera gratuita en el Castillo de Xátiva. Los martes por la tarde el Castillo de Xátiva se puede visitar también de manera gratuita.

Tren turístico del Castillo de Xátiva

Existe un servicio de tren turístico para visitar el Castillo de Xátiva cuyos horarios y precios puedes consultar en la web de la Oficina de Turismo de Xátiva: xativaturismo.com.

También puedes comprar una entrada conjunta para el Castillo de Xátiva y sus museos por un precio de 1,60 € para menores de 18 años y jubilados y de 3,10 € para el resto de colectivos.

Inicio

Ruta de los Borgia en Xátiva

Cosas que hacer en Xátiva: la Ruta de los Borgia

Pero si haces turismo en Xátiva tienes que ver también el legado de los Borja –o Borgia. Existe, de hecho, una Ruta de los Borja que te permitirá conocer un poco mejor a una de las familias más poderosas de Europa durante el Renacimiento. Los Papas Calixto III y Alejandro VI pertenecieron a esta saga de xativíes que tanto han alimentado la Literatura y el cine. Pero además de nepotismo e intrigas, estos Papas también fueron grandes mecenas artísticos, como se puede comprobar en Xátiva y en al visitar los Museos Vaticanos, donde está el Apartamento Borgia.

La Ruta de los Borja es una de las cosas qeu hacer en Xátiva para conocer muchos lugares de interés, como la iglesia de Sant Francesc, panteón de muchos miembros de la familia Borja; la Colegiata de Xátiva o la Casa natalicia de Alejandro VI. Si realizas una visita guiada por los lugares de Xátiva relacionados con los Borgia seguro que descubres muchas más curiosidades de esta familia histórica.

Inicio

Hospital Reial de Xátiva

También conocido como Hospital Real de Xátiva, es una de las cosas que ver en Xátiva sólo con dar un paseo por su centro histórico. Aunque fue construido en el siglo XIII, el edificio que hoy podemos ver al visitar Xátiva está considerado como la mejor muestra de la arquitectura valenciana de transición del gótico al renacimiento, aunque la última reforma fue realizada en el siglo XVIII, tras un incendio. Merece la pena que, si puedes, te asomes al interior para admirar la azulejería .

Qué ver en Xátiva, el Hospital Real

Inicio

Iglesia de Sant Domenec

La iglesia de Sant Domenec es lo único que ha llegado hasta nosotros de lo que fue el convento medieval del mismo nombre, un importante foco cultural construido cuando Xátiva fue una de las ciudades más importantes del reino de Valencia. La iglesia que hoy puedes conocer al visitar Xátiva ha sido restaurada después de que la construcción -muy deteriorada durante la Desamortización del XIX- fuera declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Inicio

Iglesia de Sant Feliu

Hay varias razones, y todas ellas importantes, para que la Iglesia de Sant Feliu sea una de las cosas que ver en Xátiva. La primera es que se trata de la iglesia más antigua de Xátiva y una de las más veteranas de la Comunidad Valenciana. La segunda es que fue construida donde estuvo la ciudad romana de Saetabis y sobre lo que debieron ser las ruinas de la catedral visigoda. La tercera es que, aunque por fuera te parezca una iglesia humilde y bastante normal (aunque ofrece algunas de las pocas muestras de arte románico de la región), lo cierto es que su interior alberga unas pinturas murales y un retablo en el altar mayor excepcionales. A mi me recuerda uno de los lugares que visitar en Llíria, también en Valencia: la iglesia de la Sangre.

Inicio

Jardín del Beso de Xátiva

El Jardín del beso es un espacio especial, mezcla de amor carnal y de pasión por la filosofía, ya que fue donado a Xátiva por el matrimonio de Carmen Pérez y Attilio Bruschetti, un filósofo italiano que le leía aquí poemas de amor a su mujer.

Inicio

Oficina de Turismo de Xátiva

Si quieres completar esta información sobre qué ver en Xátiva, nada mejor que acercarte a la Oficina de Turismo de Xátiva, que está en la calle Albereda Jaume I, nº 50. También puedes consultarles tus dudas sobre qué hacer en Xátiva por teléfono 96 227 33 46 o por email: touristinfo_xativa@gva.es.

El horario de la Oficina de Turismo de Xátiva es de 10:00 a 17:00 de lunes a jueves y de 10:00 a 18:00 h. los viernes. Los sábados y domingos, la Oficina de Turismo de Xátiva abre de 10:15 a 13:30. Los lunes, cierra.

Inicio

Hoteles en Xátiva

Si estás buscando dónde dormir en Xátiva, tienes que intentar reservar en el Hotel Mont Sant de Xátiva. Se trata de un alojamiento totalmente renovado, entre naranjos y azahar. Durante un tiempo estuvo catalogado como uno de los hoteles más silenciosos y apacibles del mundo. Dotado de toda las comodidades imaginables, con un restaurante ideal para degustar recetas tradicionales de Valencia, este hotel de Xátiva también destaca por sus aljibes del siglo XVI, tan profundos que si los visitas pueden darte incluso vértigo, en un perfecto estado de conservación y, ¡garabateados con una serie de grafitis eróticos que dicen mucho de cómo era la vida conventual de entonces! Porque, sí, en el actual hotel Mont Sant de Xátiva antes había un convento.

Aunque no duermas en el hotel Mont Sant de Xátiva, si buscas un restaurante en el que cenar en Xátiva, te recomendamos el suyo, sobre todo si estás preparando una escapada romántica a Valencia. Su oferta gastronómica y el entorno harán de ese momento algo especial.

Cómo llegar a Xátiva

Si quieres saber cómo llegar a Xátiva, aquí tienes un mapa de Xátiva en el que introducir tu búsqueda personalizada. La carretera de acceso a Xátiva es la CV 645.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.