La Plaza de Jemma El Fna es uno de los lugares que ver en Marrakech si haces turismo en Marruecos

Qué hacer en Marrakech

Qué ver y qué hacer en Marrakech si vas a viajar a Marruecos.

Marrakech fue fundada en el año 1070 y, desde entonces, ocupa un lugar privilegiado en el mapa del Magreb. Es la Ciudad Roja de Marruecos, como atestigua el color de su muralla, de 16 kilómetros y con numerosas puertas (babs) de acceso a su medina –el casco histórico- en la que se ubican los riads, los hoteles de Marrakech más típicos. Un viaje a Marrakech no será suficiente para descubrir todas las posibilidades de la ciudad y de sus alrededores pero si sabes qué ver en Marrakech, podrás aprovechar mejor el tiempo y completar la visita a sus lugares más conocidos, como la Plaza de Jemma El Fna o la Koutoubia, con otros menos famosos pero igualmente encantadores como los jardines o los museos de Marrakech. Al preparar tu cuaderno de viaje a Marrakech, ten en cuenta que muchos lugares sólo podrás verlos desde fuera, por lo que el tiempo que les dedicarás no será excesivo. Frente a los blogs que te hacen una lista de los 40 ó 50 sitios que ver en Marrakech, nosotros, en base a nuestra experiencia como periodistas en el destino, hemos seleccionado los mejores lugares que ver en Marrakech para que vuelvas a casa con una idea más clara sobre la cultura y la idiosincrasia marroquíes. Por supuesto, un viaje a Marrakech no está del todo completo sin una excursión al Atlas pero eso dependerá del tiempo que vayas a viajar a Marruecos. Un viaje a Marrakech se puede organizar de manera independiente pero para las excursiones desde Marrakech merece la pena que consultes con una agencia especializada que coordine los traslados y pueda ofrecer un servicio con garantías. El Desierto de Merzouga, Ouarzazate o el Valle del Ourika son las mejores excursiones cerca de Marrakech.

Qué ver en Marrakech

Marrakech suele ser la primera ciudad que se visita al viajar a Marruecos, y una de las paradas obligadas en los circuitos clásicos por Marruecos debido a su importancia histórica y a su ubicación, que la convierte en puerta de entradas al desierto de Marruecos, ya se trate de viajes organizados o por libre. Aunque puede visitar Marrakech por tu cuenta, si es la primera vez que vas a viajar a Marruecos, a lo mejor te puede ayudar participar en una excursión organizada de unas pocas horas por sus zocos y lugares históricos para ubicarte y luego volver por tu cuenta. Si tu viaje a Marrakech es corto, no merece la pena que dediques tiempo a la zona nueva de la ciudad (Gueliz), salvo que quieras comer en restaurantes más occidentales.

Entre las cosas que hacer en Marrakech destaca el curso de cocina marroquí tradicional con productos locales

Hemos preparado un resumen de los lugares que ver en Marrakech más importantes pero también te sugerimos algunas de las experiencias más novedosas que hacer en Marrakech, como relajarte en un hamman tradicional o aprender a cocinar los platos típicos de Marruecos, como el tajine, que recibe su nombre del recipiente de barro en el que se prepara que, por cierto, podrás comprar en sus zocos para repetir la experiencia al volver a casa: es uno de los mejores recuerdos que puedes comprar en Marrakech, aunque a la vuelta tengas que estar pendiente de que no se rompa. . El hamman es una sauna

Inicio

La Palmeraie

Uno de los sitios que ver en Marrakech más originales y menos comentados es La Palmerai, un gran palmeral a las afueras de la ciudad que, según la leyenda nació del ansia por los dátiles de Yusuf ben Tasufin, el fundador de Marrakech: dicen que comió tantos que de las semillas que arrojaba fueron creciendo las palmeras y que llegó a haber 150.000 árboles. En La Palmeraie puedes montar en camello, conocer un hogar bereber y tomar el té tradicional (si te interesa su cultura, otro de los sitios que ver en Marrakech es, sin duda, los Jardines Majorelle, de los que hablamos un poco más abajo). Aunque, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Marrakech es ver un atardecer desde aquí.

Inicio

Plaza de Jemma El Fna

Icono social y visual de Marrakech, todos los pasos que des por la Ciudad Roja de Marruecos desembocarán en esta plaza, con la que la UNESCO inauguró su categoría de Patrimonio Inmaterial. Dicen que es la plaza más animada del mundo y lo cierto es que tiene mucha actividad a cualquier hora del día y de la noche. Suele haber muchos puestos de comida callejera y la verdad es que, aunque haya quien lo recomiende, yo no te aconsejo que comas en ninguno de ellos, como tampoco que bebas los zumos de naranja que venden en los puestos, pero si te gusta el riesgo, ¡adelante! Ojo también con los tatuajes de henna porque se puede dar el caso de que el material que usen esté adulterado y produzca reacciones alérgicas o no se borre tan fácilmente como cabría esperar. Pese a todo, otra de las cosas que hacer en Marrakech es ver un atardecer desde la azotea de el Cafe de France, una de las más famosas del mundo.

Inicio

Medina de Marrakech

Otro de los sitios que ver en Marrakech más pintorescos es la Medina, detrás de la Plaza de Jemma El Fna: no podrás decir que has hecho un viaje a Marrakech si no recorres los callejones de los zocos. Además, es aquí donde podrás dimensionar la importancia que el comercio ha tenido para la ciudad, que ha sido la bisagra entre el Magreb y el oro, el márfil, la sal y los esclavos que llegaban desde el sur de África. Al visitar los zocos de Marrakech también podrás sentir el quehacer cotidiano de gran parte de sus ciudadanos, la importancia de los oficios y el encanto -quizá ahora menos cautivador- que tuvieron las ciudades islámicas para los viajeros románticos por su combinación de olores, sabores, colores y ruidos intensos.

En los zocos de Marrakech podrás encontrar todo tipo de artesanía tradicional de Marruecos.

En los tenderetes de los zocos de Marrakech podrás encontrar los objetos más típicos de Marruecos, desde babuchas hasta especias. Aunque no te guste regatear, merece la pena que te des un paseo por la medina de Marrakech y por sus zocos. Eso sí, presta atención a quienes quieran ayudarte porque lo más seguro es que terminen llevándote a su tienda, o a la de un amigo y familiar.

Inicio

Zocos de Marrakech

Si quieres comprar en Marrakech tienes que visitar sus zocos, que ya no son lo que eran hace 15 años. Más seguros y con menos vendedores atosigantes, una de las cosas que hacer en Marrakech es deambular por sus sectores, curioseando y regateando si algún objeto nos interesa. En Marrakech hay zocos de todo: desde babuchas y especias hasta de ropa, cestas, trabajos de carpintería y tintoreros. Si quieres objetos de cuero y marroquinería, visita el zoco El-Kebir (donde también podrás conocer el trabajo de los curtidores). Ese zoco de Marrakech desemboca, por cierto, en el siguiente sitio que ver en Marrakech: la madraza Ben Yousef.

Inicio

Madraza Ben Youssef

Considerada la escuela coránica más grande de Marruecos, la Madraza Ben Youssef es otro de los lugares clásicos que ver en Marrakech. Además, es un buen lugar para entender mejor conceptos algo distorsionados en la actualidad, como el de la función de las madrasas, y el desarrollo de la educación en Marruecos. La madraza Ben Youssef fue construida en el siglo XII y reconstruida casi totalmente en el XIX. Se diferencia de otras madrazas por su entrada discreta, angosta y oscura, que contrasta con la luminosidad del patio principal, como si evocara el camino de la oscuridad a la luz que se transita durante el aprendizaje. Si quieres visitar la madraza de Ben Youssef al viajar a Marruecos, deberías confirmar los horarios y precios de apertura porque debido a unas obras de este lugar de interés que ver en Marrakech no estará abierto hasta el año 2020.

Inicio

Koubba Ba`Adiyn o Qooba Almorávide

Aunque generalmente pasa desapercibida entre todo lo que hay que hacer en Marrakech, éste es el único monumento almorávide de la ciudad. Fue parte de una mezquita que sí se perdió y su re-descubrimiento en 1948 convierte esta torre en el único exponente del arte almorávide que queda en el Magreb y que luego tanto influyó en Andalucía. El interior de la Quooba Almorávide está profusamente decorada. Sus inscripciones epigráficas en cursiva se consideran las más antiguas de la región. Por cierto, Koubba significa “tumba”. El horario de la Koubba Ba`Adiyn es de 9 a 19:00 h y la entrada cuesta 6 €. Si no te interesa sobremanera el arte islámica, quizá sólo merezca la pena que te acerques a ver este monumento de Marrakech desde el exterior.

Inicio

Koutoubia

Otro de los lugares que ver en Marrakech que sólo podrás ver desde el exterior es el alminar de la mezquita de la Koutobia o de los libreros, puesto que era aquí donde tradicionalmente se reunían para venderlos. Y digo que sólo podrás ver la Koutoubia desde fuera porque la mezquita está cerrada para los no musulmanes. Es algo habitual en el mundo islámico; por eso merece la pena aprovechar la oportunidad que brindan las mezquitas visitables, como la Gran Mezquita de Abu Dhabi Sheik Zayed, la tercera más importante del mundo.

Hay dos razones básicas por las que la Koutoubia en tus previsiones de viaje a Marrakech: su alminar es el punto más alto de la ciudad (69 metros) y está hermanado con otras torres importantes de España, como la Giralda de Sevilla. Además, el conjunto es uno de los símbolos de Marrakech, junto a, por ejemplo, la Plaza de Jemma El Fna. Si decides incluir la Koutoubia entre los sitios que ver en Marrakech también podrás pasear por los jardines que lo rodean, también muy animados a casi cualquier hora del día. Allí suelen estar los famosos “aguadores de Marrakech” a los que podrás fotografiar si les das una propina.

Inicio

Tumbas saadíes

¿Por qué merece la pena visitar las Tumbas saadíes en Marrakech? Primero, porque el-Mansour (o Al Mansur) fue el sultán saadí más reconocido y una de las personas más importantes del Magreb del siglo XVI, como gran estratega y diplomático y amante de la cultura. Allí descansa para siempre junto a más de 100 lacayos y sirvientes; segundo, porque es uno de los monumentos más elaborados y con materiales más bellos de Marrakech. El horario de las Tumbas saadíes es bastante amplio: abre de 9 a 17:00, de lunes a domingo. El precio de la entrada es oscila entre los 10 dirhams que mencionan algunos sitios o los 6 € que señalan otros.

Inicio

Jardines de Marrakech

Marrakech tiene muchos jardines y zonas verdes. Pasear por ellos al atardecer es una de las cosas que hacer en Marrakech, sobre todo para disfrutar del fresco del Atlas, que se refleja en su piscina principal. No se te ocurra visitar los Jardines de La Ménara al mediodía si no quieres sufrir una insolación, porque no hay demasiadas sombras.

Inicio

Jardines Majorelle

Otros jardines de Marrakech recomendables, aunque por otros motivos, son los Jardines Majorelle. Todavía hoy simbolizan el hechizo que Marrakech ha ejercido sobre muchos intelectuales europeos, como Jacques Majorelle, que se quedó a vivir aquí en 1919, o Pierre Bergé e Yves Saint Laurent, que los compraron en 1980. Los Jardines Majorelle fueron su residencia particular, inspirada a partes iguales en la arquitectura Bauhaus y el Palacio Bahia. Hoy puedes visitar los jardines y el Museo bereber.

En tu viaje a Marrakech también puedes visitar Los Jardines secretos (o Le Jardin Secret), que fueron área de recreo de la Dinastía Saadí. Aquí puedes consultar los horarios y los precios de entrada, que varían según quieras incluir, o no, sus monumentos.

Inicio

Museo Yves Saint Laurent de Marrakech

Otro lugar que ver en Marrakech, también vinculado con los artistas europeos, es el Museo Yves Saint Laurent.  Conocerás mejor al genio del diseño y podrás reflexionar sobre la influencia que han ejercido las distintas culturas africanas en Europa. Desde luego, estas visitas son interesantes para poner el contrapunto de la modernidad al Marrakech más tradicional que ya has visto en la medina, en los zocos o en Jemma El Fna. Actualmente, en el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech hay una librería, un museo con exposiciones temporales y permanentes, un jardín paisajístico y un café en el que tomar algo. Abre de 10 de la mañana a 18:00 (excepto durante el Ramadán, cuando cierra a las 14:00 h.) y cuesta 100 dirhams.

Inicio

Palacios de Marrakech

Hay dos grandes palacios en Marrakech, que ofrecen arquitectura y arte decorativo islámico. Son visitas populares y generalmente todo el mundo los recomienda pero si no tienes demasiado tiempo o no te interesan por algo específico, mejor no los incluyas en tu lista de lugares que ver en Marrakech.

Palacio Badi

Construido en el siglo XVI, hoy el Palacio Badi está en ruinas aunque dan una buena idea de la importancia que debió tener en su momento de mayor esplendor. Hay quien encuentra evocadora caminar por lo que queda de sus jardines pero si no te interesan demasiado los yacimientos arqueológicos, no lo visites.

Palacio Bahía

Estaba llamado a ser el palacio más grande del mundo islámico cuando se construyó, en el siglo XIX. Sucede lo mismo que con el primero de los palacios de Marrakech: si quieres ver algo más que arquitectura y decoración islámica, no lo visites.

Inicio

Museos de Marrakech

Al planear qué ver en Marrakech debes valorar la posibilidad de incluir alguno de sus tres museos: el Museo de Marrakech, el Museo Dar Si Said o Museo de las Artes Marroquíes, y el Museo de la Fotografía.

Museo de Marrakech

El Museo de Marrakech destaca, sobre todo, por su edificio. Su colección se centra en objetos de cerámica, alfombras y otras cosas tradicionales. Como curiosidad, es el lugar en el ver cómo es un hamman tradicional. Abre todos los días de 9:00 a 16:30 y la entrada cuesta 30 dirhams.

Inicio

Museo Dar Si Said

El Museo Dar Si Said es el más antiguo de Marrakech y tiene una colección de objetos típicos, instrumentos musicales, armas y muebles bastante interesante. De hecho, podría considerarse el museo más completo para quien hace hace un viaje a Marrakech corto.

Inicio

Museo de la fotografía

Si te gusta el género, no te pierdas el Museo de la fotografía de Marrakech, también conocido como Casa de la Fotografía, con imágenes de Marruecos y objetos con los que se ha ido alimentando su archivo, desde mediados del siglo XIX. El Museo de la fotografía está ubicado en un riad. Abre todos los días de 9.30 a 19:00 h. y la entrada cuesta 40 dirhams (gratuita para niños menores de 12 años).

Inicio

Excursiones desde Marrakech

Marrakech tiene una gran importancia histórica y política y para quien hace turismo en Marruecos se convierte en la puerta de entrada al desierto de Merzouga y al Atlas, en cuyos valles siempre han vivido los bereberes y que puedes recorrer en una excursión de día completo que incluya también una comida tradicional, o la visita a los pueblos bereberes de los Valles del Atlas.

Hay varias excursiones desde Marrakech que te permitirán conocer la influencia que el África negra ha ejercido sobre Marruecos, así como varios lugares de interés histórico, como la Kasbah Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad. Pero antes, conviene que sepas qué hacer en Marrakech, sobre la que siempre quedan curiosidades por descubrir, como que tiene siete patronos que, según la tradición, despertarán algún día del sueño en el que se encuentran para continuar con sus buenas acciones. Sus santuarios están repartidos por la ciudad vieja y son lugar importante de peregrinación.

Inicio

Mapa de qué ver en Marrakech

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Ir a Cádiz en Carnaval es una buena oportunidad para conocer los lugares que ver de su casco histórico

Ir a Cádiz en Carnaval

Siguiente artículo
Conil es uno de los lugares que ver en los alrededores de Cádiz

Qué ver en Cádiz y alrededores

Artículos relacionados
El hotel Long Beach de Isla Mauricio es uno de los más modernos del país
Leer más

Hoteles en Isla Mauricio

Encuentra los mejores hoteles de Isla Mauricio en la Costa Oeste y en la Este. Mapa y consejos para elegir el hotel en Isla Mauricio más adecuado.
Leer más

Biografía de Nelson Mandela

Vida y muerte de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Hitos de su política contra el apartheid, libros de Nelson Mandela más importantes y legado.
Las excursiones desde Marrakech te llevarán a recorrer el Atlas y el Desierto del Sáhara
Leer más

Excursiones desde Marrakech

Si vas a viajar a Marruecos y quieres hacer excursiones desde Marrakech aquí encontrarás las mejores ideas para hacer un safari por el desierto, dormir en las dunas y conocer ciudades históricas y paisajes únicos en el mundo.