Semana Santa de Carmona, curiosidades y tradiciones

0

La Semana Santa de Carmona es una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía. Además, es uno de los municipios sevillanos donde se puede vivir la Semana Santa en Andalucía por los Caminos de Pasión, una de las rutas culturales más originales de esa comunidad autónoma española. Hay dos hechos que contribuyen de manera especial a que la Semana Santa de Carmona sea histórica: la visita a los Sagrarios de sus conventos de clausura, que abren sus puertas en Jueves Santo, y la salida en procesión del Cristo

Semana Santa de Carmona

Los balcones de Carmona se adornan con mantones tradicionales en Jueves Santo para celebra que se 'Monta el monumento' o, lo que es lo mismo, se adornan de manera especial los sagrarios de los conventos de clausura, que abren sus puertas para que puedan ser visitados

Aunque la Semana Santa de Carmona ha ido acumulando distinciones, reconocimientos y títulos en los últimos años, su tradición tiene varios siglos de existencia. El día más importante de la Semana Santa de Carmona parece ser el Jueves Santo, cuando se realice la visita a todos los sagrarios de la ciudad; de ahí que se diga que “el Jueves santo de Carmona brilla más que el sol” o que “hay tres días en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión”, dice el dicho.

Visitar los sagrarios de Carmona

Hay momentos únicos en la Semana Santa de Carmona. Uno de los más importantes es la apertura de las iglesias de los conventos de clausura con motivo de la ornamentación de sus Sagrarios, la única oportunidad, en muchos casos, de poder ver estas iglesias en todo el año.

Los conventos de clausura de Carmona adornan de manera especial sus sagrarios y abren sus puertas para que puedan ser visitados durante el Jueves Santo

De negro y con mantilla. Las mujeres carmonenses, sobrias y elegantes, recorren en grupos, con la familia o en solitario, los sagrarios de la ciudad (siete, según manda la tradición) decorados con velas y flores, en recuerdo de la institución de la Eucaristía durante la Última Cena. Es la tarde del Jueves Santo y en la calle, retorcida en callejones y plazas recoletas, enfajada por sus fachadas de cal y rejas forjadas, se disuelven la expectación y el incienso. Misa en la Parroquia de San Felipe; últimos detalles en la de Santiago, desde donde saldrán en procesión el Cristo de la Columna y la Virgen de la Paciencia.

Aunque en los últimos años se han organizado jornadas especiales en las que se abrían los principales monumentos del patrimonio religioso de Carmona, la tradición marca que sea el Jueves Santo cuando, por la ornamentación especial de los sagrarios –conocida como Montar el Monumento – se puedan visitar las iglesias de sus conventos de clausura, auténticos santuarios de fe y arte.

Inicio

El convento más antiguo de Carmona

El convento de Santa Clara de Carmona, en Sevilla, recibió a novicias de las familias más poderosas.
El convento de Santa Clara de Carmona, en Sevilla, recibió a novicias de las familias más poderosas.

Todos los conventos de Carmona tienen algo interesante y especial. Pero entre todos ellos destaca el Convento de Santa Clara, considerado el convento más antiguo de Carmona. Fue fundado en 1460 y tuvo distintos privilegios, como el de custodiar las calles de la ciudad en tiempo de guerra o eximir de tributos a los vecinos a su servicio. Además, el Convento de Santa Clara de Carmona sirvió de ejemplo para otros conventos en Sudamérica y es Bien de  Interés Cultural desde 1997.

Inicio

Conventos de Carmona para visitar el Jueves Santo

Si quieres aprovechar la Semana Santa de Carmona para cumplir con la tradición de visitar sus Sagrarios, tienes que realizar la ruta por el Convento de las Descalzas y el Convento de Santa Clara, ambos de clausura, y por el Convento de Madre de Dios.

Inicio

Otros momentos de la Semana Santa de Carmona

La apertura de los Sagrarios de los conventos de clausura no es el único momento importante de la Semana Santa de Carmona. Hay quienes consideran que la subida de la Virgen de los Dolores por la cuesta de la Barbacana, en medio de una lluvia de pétalos de rosas, o la salida silenciosa de los costaleros de la Hermandad del Cristo de la Iglesia de San Bartolomé son otros acontecimientos especiales de la Semana Santa de Carmona.

La salida de los pasos de la iglesia de Santiago de Carmona en Jueves Santo es un momento muy especial de la Semana Santa de Sevilla
El Cristo de la Columna es uno de los más queridos en Carmona y sale en procesión el Jueves Santo
El Cristo de la Columna es uno de los más queridos en Carmona y sale en procesión el Jueves Santo

Ver salir los pasos por la puerta de Santiago es otra de las citas más emotivas de la Semana Santa de Carmona: primeros planos de los ojos penitentes, encapirotados de blanco; los nervios infantiles que encabezan la procesión; las risas, tras los ensayos, de los músicos brillantes o la coordinación casi milimétrica de hombros y piernas, enfajadas las cinturas como manda la tradición, de los costaleros, a los se podría tocar con la mano. Y el orgullo de los vecinos, de punta en blanco, con los balcones cubiertos por mantones de flores bordadas y flecos de seda, guinda de un escenario siempre mágico que estos días se convierte en místico, porque, de la misma manera que uno no espera encontrar patios de luz y de agua al otro lado de lo que parecen muros infranqueables, tampoco sospecha que al final de una cuesta o tras el vano de un portón le esperan el Cristo más antiguo de Andalucía de cuyo autor se tiene constancia o un coro de monjas invisibles, una emoción sencilla pero vibrante.

Inicio

Cristo de la Amargura de Carmona

Otro de los aspectos que hacen de la Semana Santa de Carmona uno de los acontecimientos históricos y culturales más importantes de Andalucía es la salida en procesión del Santísimo Cristo de la Amargura. Su talla está considerada la de autor conocido que aún procesiona más antigua de Andalucía. La imagen del Cristo de la Amargura de Carmona fue realizada en 1521 por Jorge Fernández Alemán. De la misma época se calcula que es otra de las imágenes más importantes de la Semana Santa de Andalucía, el Cristo de la Vera Cruz, uno de los hitos de la Semana Santa en Osuna. La principal diferencia es que se desconoce el autor de ésta.

La imagen del Cristo de la Amargura de Carmona pertenece a la Hermandad de la Amargura de la Parroquia de San Felipe.

Inicio

Dónde dormir en Carmona

Aunque hay varios hoteles con encanto o en edificios históricos, el Parador de Carmona sigue siendo un referente indiscutible para quien busque una experiencia única.

Inicio

Fotos del Jueves Santo de Carmona

En Carmona, el lavatorio de los pies también se realiza en Jueves Santo.
El lavatorio de los pies también se realiza en Jueves Santo.
Los conventos de clausura de Carmona se abren en Jueves Santo para vivir la tradición de 'Montar el Monumento', como allí llaman al adorno de los Sagrarios
El dicho popular dice que en Carmona hay tres jueves que brillan más que el sol y uno de ellos es el Jueves Santo de la Semana Santa por la iluminación de sus sagrarios en lo que allí se llama 'Montar el monumento'
La cerería es una de las industrias más importantes y que más se benefician de las tradiciones de la Semana Santa de Andalucía

Inicio

Dónde está Carmona

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.