Casa de los Picos de Segovia, origen y significado

0

Uno de los sitios que visitar en Segovia más populares es Casa de los Picos, la mansión construida por Pedro López de Ayala a finales del siglo XV. La Casa de los Picos de Segovia tiene muchas peculiaridades pero la que la hecho uno de los lugares que visitar en Segovia es particular fachada, de la que deriva su nombre. La Casa de los Picos de Segovia estaba cerca de la Puerta de San Martín de la Muralla de Segovia, que se derribó en el siglo XIX.

Además de ser bonita y curiosa, la Casa de los Picos de Segovia está muy cerca de uno de los mejores miradores de la ciudad y a tiro de piedra de otros sitios que ver en Segovia: de sus rincones más populares, la Plaza de Medina del Campo, donde se ubican la Iglesia de San Martín, una de las iglesias que visitar en Segovia, y, junto enfrente, la estatua de Juan Bravo, uno de los líderes de la revuelta de los Comuneros del siglo XVI.

Origen del nombre de la Casa de los Picos de Segovia

Si estás haciendo el listado de qué ver en Segovia seguro que has incluido la Casa de los Picos. Pero, ¿sabes de dónde procede su curioso nombre?

El nombre de la Casa de los Picos de Segovia se debe a los sillares de granito tallados en punta de diamante que adornan su fachada principal.

Parece que fue el segundo propietario de la casa, Juan de la Hoz, quien decidió colocar los diamantes en la fachada; hay quien dice que lo hizo para evitar que tuviera “estilo judío” (la Judería de Segovia queda bastante cerca) y quien sostiene que para que dejara de ser conocida como “la Casa del judío”, pues parece que aquí vivió también el verdugo de Segovia, de origen judío.

Fueran o no ciertas las intenciones de Juan de la Hoz, lo cierto es que la Casa de los Picos de Segovia no se parece en nada a las casas que se pueden visitar en la Judería de Segovia y que casi nadie recuerda que la Casa de los Picos fue conocida en otro momento como la Casa del judío o la Casa del verdugo.

Inicio

¿Cuántos diamantes tiene la Casa de los Picos de Segovia?

La Casa de los Picos de Segovia está muy cerca de las esfinges de la Plaza de Medina del Campo.
Detalle de la Casa de los Picos de Segovia y de una de las esfinges de la Plaza de Medina del Campo.

Hay quien dice que la Casa de los Picos de Segovia tiene más de seiscientos diamantes. Otras fuentes calculan que sobre los 360. La verdad es que no me he parado a contarlos… Lo que sí está claro es que la decoración se hizo a conciencia, porque toda la fachada de la Casa de los Picos de Segovia está cubierta por ese elemento, a diferencia de los adornos de la Casa de las Conchas de Salamanca, relacionada con leyendas de enamorados y revolucionarios.

Inicio

Casa de los Picos de Segovia hoy en día

Desde 1977, la Casa de los Picos de Segovia alberga la Escuela de Artes Aplicadas pero el zaguán y el patio central suelen estar abiertos al público porque se aprovechan como zonas expositivas.

Si incluyes la Casa de los Picos entre los sitios que ver en Segovia, aprovecha para asomarte a cualquiera de estos espacios porque además de la exposición que tenga lugar en ese momento, será la oportunidad de admirar el blasón y los azulejos talaveranos que los adornan, otro de los aspectos distintivos de la Casa de los Picos de Segovia.

Inicio

Qué ver en Segovia cerca de la Casa de los Picos

Desde la Casa de los Picos de Segovia puedes asomarte al Mirador de la Canaleja. Y si sigues la Calle Juan Bravo, llegarás hasta la Plaza de Medina del Campo, antes Plaza de San Martín y popularmente bautizada como Plaza de las sirenas, a pesar de que quienes flanquean los escalones de acceso son dos esfinges, esculpidas en el siglo XIX por Francisco Bellver a petición del Ayuntamiento de Segovia.

Vistas desde el Mirador de la Canaleja cerca de la Casa de los Picos de Segovia.
Vistas desde el Mirador de la Canaleja cerca de la Casa de los Picos de Segovia.
Estatua de Juan Bravo cerca de la Casa de los Picos de Segovia.
Estatua de Juan Bravo cerca de la Casa de los Picos de Segovia.

El primer nombre de este rincón que visitar en Segovia fue el de Plaza de San Martín por ampliación del de la iglesia que encontrarás en cuanto a ella te asomes, uno de los mejores ejemplos regionales del Arte Románico en España, especialmente por su atrio y su portada. Parece que son las sirenas que allí se esculpieron las que originaron que la actual Plaza de Medina del Campo fuera conocida como Plaza de las sirenas y no las esfinges impertérritas de Bellver, pero la historia no deja de ser una de las muchas que esconden los sitios que ver en Segovia.

Frente a la iglesia de San Martín, la estatua orgullosa de uno de los líderes de los comuneros castellanos del que toma el nombre la calle por la que has subido: Juan Bravo, guadalajareño de nacimiento pero casado con segovianas en primeras y segundas nupcias, razón por la cual el alzamiento contra Carlos I de España y V de Alemania le pilló en Segovia, desde donde dirigió a las fuerzas sublevadas.

Y unos metros hacia adelante, muy cerca también de la Casa de los Picos de Segovia, la judería de la ciudad, que te recomiendo que empieces a visitar a partir del Convento de Corpus Christi, ubicada en la antigua Sinagoga Mayor.

Inicio

Dónde está la Casa de los Picos de Segovia

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.