El descubrimiento de América de Cristóbal Colón

Historiadores responden a si se puede hablar de descubrimiento de América, si Cristóbal Colón descubrió América y si llegó sin información anterior

¿Qué ocurrió el 12 de octubre de 1492? Hay quien piensa que se produjo el descubrimiento de América y quien considera que Cristóbal Colón no descubrió nada cuando llegó a las Antillas aquel año. Algunos historiadores sí creen que Cristóbal Colón descubrió América, al menos una parte de la misma, y otros que valoran el hecho de que regresó para contarlo e inauguró una etapa de constantes viajes entre Europa y América, que no se había producido con los vikingos.

El descubrimiento de América hoy

La biografía de Cristóbal Colón está jalonada de especulaciones, de tergiversaciones y de difamaciones. Las agresiones que están sufriendo varias estatuas de Cristóbal Colón en distintas ciudades americanas y las declaraciones de activistas y políticos refuerzan la necesidad de revisar su figura y el proceso histórico que inició su llegada a las Antillas en 1492.

En opinión de la Profesora Marina Alfonso Mola –Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla y titular de Historia Moderna en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)- “esta actitud no procede tanto de una relectura de los personajes históricos sino de la tendencia de aplicar los valores y comportamientos de la sociedad del siglo XXI a una época en que no estaban vigentes los conceptos de anticolonialismo, antimperialismo, derechos humanos y todos los dimanados de los códigos que durante los siglos XIX y XX han supuesto un aldabonazo de la conciencia pública para regular la seguridad mínima del respeto al individuo. El progreso se ha visto mediatizado por la dictadura de los eufemismos de lo políticamente correcto, el no herir sensibilidades, que ha llevado al polo opuesto. En este ambiente de agitación, la libertad de expresión lleva a determinados grupos a reivindicar su identidad que sienten menospreciada o agredida y se centran en el ataque a los símbolos para manifestar su lucha contra la opresión.”

Inicio

Qué pasó el 12 de octubre de 1492

BAIONA-FIESTA-ARRIBADA-CARABELA-PINTA-GALICIA-ESPANA-CRISTOBAL-COLON-AMERICA
Réplica de la Carabela Pinta en Baiona. Fotografías de Turismo de Baiona.

Es frecuente escuchar que no se puede hablar de “descubrimiento” al referirse a los viajes de Cristóbal Colón. Tanto la profesora Alfonso como José Luis de Rojas Gutiérrez Gandarilla –docente e investigador en la Universidad Complutense de Madrid- hacen referencia al V Centenario de 1992 para analizar la expresión.

En opinión del profesor de Rojas, “desde un punto de vista europeo, (Cristóbal Colón) fue descubridor, aunque de una pequeña porción, de América. Desde el punto de vista americano, ya se postuló en 1992 la expresión ‘encuentro de dos mundos’”. La profesora Alfonso añade que el V Centenario puso de manifiesto que “el suceso comúnmente conocido como el descubrimiento de América, es decir, la llegada de Colón a las Antillas en 1492, está lleno de matices”. Para ella, “en puridad, Colón no descubrió América” porque “no sabía de la existencia de América y siempre creyó que había llegado a algún territorio de las Indias Orientales, sin embargo, el verdadero descubrimiento fue volver y contarlo, señalando con precisión el único rumbo posible: ‘nordeste cuarta del este, hasta alcanzar el paralelo de las Azores’”. En su opinión, lo que distingue el viaje colombino de los que previamente habían realizado otros navegantes es que “los vikingos en Groenlandia y Terranova no tuvieron continuidad y no exploraron más que una mínima parte del continente. Además, no se produjo durante los siglos X al XV, en el mundo entonces conocido, una percepción real de la existencia de una nueva tierra al oeste del mar proceloso (las dos sagas son más ficción que difusión de un nuevo espacio inexplorado).”

Inicio

El secreto de Cristóbal Colón

Una de las grandes incógnitas sobre el descubrimiento de América de Cristóbal Colón es si éste recibió o no información acerca de cómo navegar hacia el Oeste por parte de un marinero agonizante al que conoció en Madeira. A este respecto, la profesora Alfonso considera que “la existencia de un ‘protonauta’, que en su lecho de muerte brindara a Cristóbal Colón toda la información necesaria para aprovechar la fuerza eólica de los alisios, fue magníficamente desarrollada por Juan Manzano Manzano en el grueso volumen titulado “Colón y su secreto”. Hecho que explicaría el empecinamiento en su plan de navegación y en las desmedidas pretensiones de la Capitulaciones de Santa Fe. No hay evidencias documentales sobre el supuesto predescubrimiento; no obstante, tras leer la citada obra, se puede concluir que no sería nada disparatado admitir que Colón contaba con una información privilegiada para establecer el derrotero de la expedición”.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Quién fue Cristóbal Colón

Siguiente artículo

Copenhague con niños [ACTUALIZADO 2022]

Artículos relacionados