Qué ver en los alrededores de Nápoles

0

Nápoles es la base de operaciones perfecta para descubrir la Costa Amalfitana. Aunque, si quieres descubrir qué ver cerca de Nápoles necesitarás al menos tres días, aquí te mandos algunas pistas sobre qué ver cerca de Nápoles para que puedas escoger según tus intereses y tiempo. Entre los sitios que visitar cerca de Nápoles destacan, por populares, los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano y las islas de Ischia y Capri. Pero si estás dispuesto a incluir otros lugares menos visitados en tu lista de qué ver en los alrededores de Nápoles, no puedes perderte Caserta, una de las ciudades cerca de Nápoles más sorprendentes. Por supuesto entre las cosas que hacer en Nápoles no puede faltar una excursión al Volcán Vesubio, en el Parque Nacional Vesubio y Pozzuoli, y visitar el Museo Arqueológico de los Campos Flégreos. Si te interesa la sismología, otro de los sitios que ver en los alrededores de Nápoles -concretamente en Pozzuoli- es el Lago del Averno, que Virgilio identificó con la entrada del infierno.

Qué ver en los alrededores de Nápoles

Volcán Vesubio

Una de las cosas que hacen de Nápoles una de las ciudades más singulares de Italia y de Europa es su proximidad al volcán Vesubio y a la zona geotermal de los Campos Flégreos. El Vesubio es el único volcán activo del continente europeo y uno de los volcanes del mundo más peligrosos por sus erupciones, que generó, además, el primer gran desastre natural documentado de la Historia. La erupción del Vesubio es fundamental para entender qué pasó en Pompeya en el año 79. Junto a Herculano y Oplonti, Pompeya es uno de los sitios que ver en los alrededores de Nápoles Patrimonio de la Humanidad. A día de hoy, el Vesubio está considerado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Existen senderos señalizados para realizar recorridos a pie. Si eliges el Monte Vesubio como uno de los lugares que ver en los alrededores de Nápoles, podrás visitar el Observatorio Vesubiano, la institución científica más antigua dedicada al estudio de los volcanes.

Para llegar al Vesubio puedes alquilar un coche y conducir por tu cuenta, coger el autobús de línea desde Pompeya, hasta donde puedes llegar en tren desde Sorrento.

Inicio

Qué llevar a la excursión al Vesubio

Para disfrutar al máximo de la subida al volcán de Nápoles, lo ideal es que lleves calzado cómodo para caminar por terreno campestre y ropa cómoda. Aunque sea verano, no te olvides de llevar algo de abrigo porque la subida al Vesubio puede comenzar o acabar cuando haga un poco de fresco. Las gafas de sol, la crema protectora y algo de agua nunca vienen mal. Puedes meter todo aquello que vayas a necesitar en una pequeña mochila de viaje para tener las manos libres. Si estás acostumbrado a caminar con bastones, es recomendable que los lleves contigo. ¡No olvides que estás ascendiendo una montaña! Recuerda que el Vesubio es uno de los lugares que ver en los alrededores de Nápoles completamente diferente a lo que encontrarás en la ciudad, por lo que si tienes previsto realizar esta excursión desde Nápoles conviene que viajes con todo el equipo necesario. La subida al cráter del Vesubio está señalizada y se puede realizar con guía acompañante; se puede empezar a partir de las 9 de la mañana todos los días, salvo que las condiciones meteorológicas obliguen a cerrar los accesos. Las entradas para visitar el Volcán Vesubio oscilan entre los 8 y los 10 euros. Si quieres disfrutar de dos de los lugares que ver en los alrededores de Nápoles sin preocuparte de nada, puedes reservar una visita guiada que incluya la subida al Monte Vesubio y Pompeya.

Inicio

Museo Arqueológico de los Campos Flégreos

Uno de los mejores sitios que ver en los alrededores de Nápoles si te interesante las ruinas romanas es el Museo Arqueológico de los Campos Flégreos, a 30 minutos de Nápoles. Además de las exposiciones que se organizan en el interior del Castillo de Baia, podrás conocer el Parque arqueológico de Cuma o las termas de Baia.

Inicio

Ciudades que ver cerca de Nápoles

Pompeya y Herculano

Fauno de la ciudad de Pompeya, gracias a la cual Carlos III es conocido como el Rey Arqueólogo
Fauno de la ciudad de Pompeya, gracias a la cual Carlos III es conocido como el Rey Arqueólogo.

Entre las ciudades cerca de Nápoles que no puedes perderte destacan Pompeya y Herculano, sin duda las más famosas. Si sólo tienes un día para visitar Nápoles, olvídate de poder conocerlas porque sólo Pompeya te llevará la jornada completa. Si vas a viajar a Nápoles más tiempo, dedica un día completa a visitar Pompeya y Herculano, entre los yacimientos arqueológicos más espectaculares de Europa. Ambas ciudades se conservan prácticamente igual que el día en el que el volcán de Nápoles entró en erupción. Además de los grandes monumentos habituales en otros yacimientos clásicos, la gran aportación de Pompeya y Herculano es que te permiten conocer y ver cómo era la vida cotidiana en la Botada dorada.

Las calles de Pompeya están llenas de curiosidades cotidianas, como estos pasaderos para cruzar sin mancharse demasiado.
Las calles de Pompeya están llenas de curiosidades cotidianas, como estos pasaderos para cruzar sin mancharse demasiado.

Inicio

Tips para visitar Pompeya y Herculano

Para disfrutar al máximo de la visita de Pompeya y Herculano, debes tener en cuenta algunas ideas básicas:

  • Casi no hay carteles informativos, así que para entender la singularidad de estos sitios arqueológicos tienes que llevar tu propia documentación o contratar una visita guiada. Si no, sólo verás piedras fuera de contexto.
  • Madruga todo lo que puedas porque es habitual que hay multitudes a la entrada de ambos yacimientos, sobre todo en el caso de Pompeya, mucho más popular. Las muchedumbres luego se diluyen en la gran extensión de ambos yacimientos.
  • Los frescos, mosaicos, objetos y cuerpos petrificados de los pompeyanos se conservan en el Museo Nacional de Arqueología de Nápoles.
  • Lleva agua y, si viajas a Nápoles en verano, crema para el sol.

Si vas a visitar Pompeya puedes comprar las entradas con acceso prioritario, para evitar esperas, y con audioguía, una buena manera de ir recorriendo el conjunto arqueológico a tu ritmo y con información indispensable.

Inicio

Visitas organizadas a Pompeya y Herculano

También puedes preparar la visita a Pompeya con un guía especializado que te acompañará durante dos horas. Si prefieres visitar Pompeya y Herculano por tu cuenta, puedes leer “Pompeya”, de Mary Beard o llevarlo contigo como guía de viajes. Yo lo hice y no me fue nada mal. Otra lectura curiosa es “Atlántica” de Javier Negrete, una curiosa novela en la que las erupciones volcánicas y los campos activos -fundamentalmente los del Vesubio- son protagonistas de la acción. Rápida, ágil.

Inicio

Pozzuoli

Otra de las ciudades que ver cerca de Nápoles es Pozzuoli, la más importante de los Campos Flégreos. Pozzuoli está a 30 minutos de distancia de Nápoles. Las buenas vistas junto al mar, su patrimonio cultural y las playas populares hacen de Pozzuoli uno de los lugares que ver en los alrededores de Nápoles si dispones de tres o más días. Desde aquí podrás conocer el Anfiteatro Flaviano, el tercero más grande de Italia y donde, dicen, murió San Genaro, patrón de Nápoles. Si decides incluir Pozzuoli entre los sitios que ver en los alrededores de Nápoles, no pierdas la oportunidad de conocer de primera mano el Cráter Solfata o La Solfatara, todavía activo, como dejan claras sus emanaciones de azufre. Cerca de Pozzuoli también encontrarás el Lago Averno, ¡sin duda uno de los sitios que ver cerca de Nápoles si has leído a Virgilio!

Inicio

Caserta

La cuarta de las ciudades que visitar cerca de Nápoles es famosa por tres razones: el “Versalles italiano”, la capitulación de los nazis en Italia en 1945 y su Patrimonio de la Humanidad. El Palacio Reggia di Caserta fue construido durante todo el siglo XVIII, tiene 1.000 habitaciones (por lo menos) y sus jardines son conocidos como “el Versalles italiano”. Además, el Palacio y sus jardines son Patrimonio de la Humanidad junto al Acueduto de Vanvitelli (también construido en el siglo XVIII) y el Real Sitio de San Leucco, un Real Sitio que albergó las sederías reales de los Borbones y que hoy cuenta con un Museo de la seda que te puede interesar.

Inicio

Sorrento

Imposible hablar de las ciudades cerca de Nápoles que merece la pena conocer y no mencionar Sorrento, famosa por su Marina Grande, la Piazza Tasso, la Catedral y los senderos que recorren sus alrededores, empinados pero con bonitas vistas. Sus fachadas de colores se han hecho muy famosas gracias a las redes sociales pero, siendo sinceros, si no dispones de demasiado tiempo o no te gustan las aglomeraciones, quizá puedas prescindir de incluir Sorrento en tus previsiones sobre qué ver en los alrededores de Nápoles.

Inicio

Positano

Una de las ciudades de la Costa Amalfitana más visitadas en Positano, que también puede figurar en tu lista de qué ver en los alrededores de Nápoles porque queda a 40 kilómetros y a tan sólo 42 kilómetros de Sorreno (como puedes comprobar en el mapa sobre qué ver en los alrededores de Nápoles que incluimos más abajo). Entre los atractivos de Positano destacan su callecitas, construidas aprovechando el desnivel de la ladera (Positano también es conocida como “la ciudad de las escaleras”), por sus playas, por las torres medievales que salpican su bahía y que servían de vigías, y por la Iglesia de Santa María Assunta, famosa por su Virgen negra con el Niño en su vientre que llegó aquí -dicen la leyenda- por mar en el siglo XII. Si no tienes pensado recorrer los alrededores de Nápoles por tu cuenta, puedes reservar una excursión organizada en autobús para conocer Sorrento, Positano y Amalfi en un día.

Inicio

Islas que ver cerca de Nápoles

Otro de los grandes atractivos al visitar Nápoles y alrededores son las islas de Capri y de Ischia. Si quieres incluirlas en tu listado de qué ver en los alrededores de Nápoles, ten en cuenta los desplazamientos y el tiempo del viaje para aprovechar al máximo posible tu viaje a Nápoles.

Capri

Las casas de colores y las aguas azul turquesa que bañan la isla de Capri la han convertido en uno de sitios de vacaciones más famosos de Italia y en uno de los sitios que ver en los alrededores de Nápoles más visitados. Pero Capri también ofrece visitas a la Reserva Natural de Anacapri, un pueblo más pequeño y algo más retirado que el de Capri (aunque no por ello menos visitado).

Otra de las visitas más solicitadas es la de la Cueva Azul o Grotta Azzurra. La excursión a Capri desde Nápoles te llevará prácticamente todo el día porque sólo el traslado dura entre una hora y 45 minutos o una hora.

Inicio

Ischia

Si quieres darte un respiro de Nápoles y quieres conocer una de las islas de los alrededores de Nápoles, Ischia ofrece jardines y playas como Villa La Mortella, con más de 1.000 especies de plantas, o Sant`Angelo, uno de los pueblos en los alrededores de Nápoles más coquetos. Desde allí, podrás caminar hasta la Rocca de Sant`Angelo, famosa por estar hecha de lava verde.

Ischia, igual que Capri, es uno de los sitios de vacaciones más populares del Sur de Italia, además de por sus playas por sus centros de termalismo, ¡no te sorprendas si te encuentras con mucha gente, sobre todo en primavera y verano!

Inicio

Mapa sobre qué ver cerca de Nápoles

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.