MUNICH-CERVEZA-OKTOBERFEST-2014-ALEMANIA-EUROPA

Munich, cuna de la Oktoberfest y la ciudad más italiana de Alemania

Munich es la capital mundial del Oktoberfest pero también la ciudad más italianizada de Alemania.

Origen y curiosidades de la Oktoberfest de Munich, una fiesta que se remonta al siglo XIX.

Si estás en Munich en la Oktoberfest, no te pierdas los Biergärten, inventados en el siglo XVI.

Aunque Munich es la cuna del Oktoberfest, la mayor fiesta de la cerveza de Europa, también tiene una fuerte influencia italiana.

Aunque puede que lo que te más te interese de Munich sean sus cervezas, las fechas del Oktoberfest y las mejores carpas en las que degustarlas, no deberías pasar por alto las curiosidades sobre las influencias italianas de Munich que hemos resumido a continuación.  Al final, más curiosidades sobre el Oktoberfest de Munich.

La Munich que vemos hoy en día poco o nada tiene que ver con la primigenia, fundada en 1158 por Enrique el León en unos terrenos que pertenecían a unos monjes, de los que, por cierto, deriva el nombre de la ciudad… Después del incendio del siglo XIV y de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha llegado de Munich a nuestros días es obra y gracia de Luis I y su hijo, Maximiliano II, auténticos “fans” del mundo clásico, y culpables de esa aproximación cultural de la capital bávara a la Italia renacentista.

Aunque Munich es el paradigma de lo alemán (cerveza, montañas, codillo y chucrut, trajes típicos y episodios históricos fundamentales, algunos de aciago recuerdo) reúne una serie de características que la convierten también en, según dijo el historiador y crítico de Arte Heinrich Wölfflin, “la primera ciudad italiana de Baviera” y, por extensión, de Alemania: pasión irrefrenable por el cappuchino y el latte maquiato y, sobre todo, un perfil arquitectónico marcado por los cánones renacentistas, de los que Luis I de Baviera estuvo más enamorado que de Lola Montez, que ya es decir… El rey y el arquitecto Leo von Klenze se encargaron de italianizar Munich con proyectos como la Gliptoteca –el primer museo alemán-, la Köningsplatz –intentando que fuera un foro clásico- y la Ludwistrasse, en la que ni árboles ni estatuas ni jardines debían hacer sombra a las fachadas.


Lola Montez se llamaba en realidad Elizabeth Rosanna Gilbert y fue una artista rebelde cuya historia de amor extraconyugal con el rey Luis I contribuyó a que éste perdiera su popularidad y tuviera que abdicar en 1848.


… Por si fuera poco, la defensa que la ciudad hizo de los católicos durante los enfrentamientos religiosos de 1538 y durante la Guerra de los Treinta Años (1618- 1648) la convirtió también en “la Roma germánica”.

Pero Munich es Okotberfest también, uno de los festivales más alemanes y, al mismo tiempo, una de las fiestas más internacionalizadas. Porque hay Oktoberfest en Madrid, Oktoberfest en Barcelona, Oktoberfest en Gijón, Oktoberfest en A Coruña

Sobre la Oktoberfest:

  • El origen de la Oktoberfest está en las carreras de caballos que organizó Luis I de Baviera para celebrar su matrimonio con la princesa Teresa de Sajonia – Altenburgo en 1810. Fueron tan populares que se convirtieron en una fiesta anual, acompañada de una feria agrícola.
  • El prado elegido para las carreras, a las afueras del Munich de entonces, terminó llamándose Teheresienwiese, ‘el Prado de Teresa’, en honor a la princesa.
  • En 200 años, la Oktoberfest de Munich sólo se ha suspendido 24 veces (más o menos)… Evidentemente, dos de ellas se debieron a las dos Guerras Mundiales.
  • La entrada al Oktoberfest de Munich es gratuita salvo en la zona conocida como Oidn Wiesn, donde se vive la experiencia más tradicional de este evento cultural.
  • Las cervezas elaboradas para la Oktoberfest de Munich cumplen la Ley de Pureza (Reinheitsgebot) decretada en 1516 según la cual sólo se puede usar agua, malta de cebada y lúpulo.
  • La graduación de las cervezas que podrás beber en la Oktoberfest de Munich oscila entre 5,8º y 6,3º.
  • Si estás en Munich durante la Oktoberfest  y te gusta la cerveza pero prefieres otros lugares, no te pierdas los Biergärten, donde los clientes comen lo que ellos llevan (a ser posible, claro, el menú tradicional de ensalada de salchichas, pastel de carne, rábanos blancos, queso Emmental y las rosquillas saladas llamadas Brezen). Los hay de ambiente estudiantil, para ir con niños, para maduritos más tranquilos…

Los Biergärten los inventaron los fabricantes de cerveza de Munich cuando en 1539 se prohibió la elaboración de cerveza entre mayo y octubre. Excavaron bodegas subterráneas para conservar el producto elaborado durante el resto del año, plantaron castaños encima, pusieron unos bancos y unas mesas y, para distinguirse de los taberneros muniqueses, dejaron que cada cual llevara su cesta, a condición de que pagaran por la cerveza que en verano era, y es, la bebida más consumida.

Muy cerca de Munich puedes ver Salzburgo en un día, ciudad de Austria

Munich es la capital de la Oktoberfest pero también la referencia italianizante de Alemania
Fotografía de Pixabay.

Total
0
Shares
Artículo anterior
CORTIN-ASTURIAS-APICULTURA-MIEL-ADAPTAS-MUNIELLOS-ESPANA-SPAIN

Apicultura y miel en Asturias, el refugio de las abejas

Siguiente artículo
CUERPOS-EXTRANOS-LORENZO-SILVA-DESTINO

El mal endémico de los cuerpos extraños

Artículos relacionados