Stavanger, hija de Njord, nieta de Odin

0

Los dioses nórdicos han protegido esta mágica ciudad desde los albores de la historia. Primero fue Frey, dios del sol y de la lluvia, el encargado de que los abundantes bosques de pinos generaran prosperidad a través de la exportación de madera.

Posteriormente, Njord, dios del mar, proveyó de riqueza a los habitantes de esta ciudad: el negocio exportador de arenques frescos dió paso, con la crisis de este pescado, a una próspera industria conservera de la sardina. Una visita al Museo Noruego de las Conservas nos trasporta al trabajo diario de una de las fábricas de la época, mostrando desde las cestas donde las sardinas se limpiaban, pasando por los hornos donde se ahumaban y finalizando por su conserva en latas, bajo diferentes etiquetas para distribuirlas a nivel internacional.

Gloppedalsura
Gloppedalsura

Una nueva crisis azotó la economía noruega hasta que el 24 de diciembre de 1969 se descubrió la primera gota de petróleo en el sur del Mar del Norte y si hasta entonces Njord había protegido a su hija Stavanger, en ese momento la convirtió en la capital europea del petróleo. El Museo Noruego del petróleo en Stavanger ofrece una interesante exposición que ilustra a la perfección la actual riqueza de Noruega con sólo una cifra: si la extracción de petróleo y gas han generado unos 11.500 millones de euros desde los años 70, sólo 1.500 millones han sido gastados, dejando el fondo soberano noruego en un valor estimado actual de 9.500 millones de euros, unas 8 veces el PIB de España.

Siendo el mar el que ha provisto de tanta riqueza a Stavanger, bien sea por los recursos extraídos de él o como medio para comerciar sus productos, el puerto juega en la ciudad un punto de encuentro imprescindible, cercano tanto a la catedral más antigua de Noruega como a su barrio histórico, el Gamle Stavanger, caracterizado por ser, junto con Egersund, uno de los mejores conjuntos de casas de madera en el Norte de Europa. La afición de los noruegos por la jardinería convierten estas calles en un idílico paseo a través de blancas casas de madera con exuberantes flores decorando sus fachadas.            

Degustación de arenque en el Museo de las Conservas
Degustación de arenque en el Museo de las Conservas

Stavanger es también parada obligatoria para los amantes del arte debido a los espectaculares murales de arte urbano, de artistas locales e internacionales. El festival Nuart, celebrado en Septiembre, atrae a los mejores profesionales del mundo en esta disciplina artística. “Durante el festival, toda la ciudad se transforma en un parque de atracciones para los apasionados del arte urbano”, explica el escritor Berdahl Aamundsen.

Más allá de la cultura que ofrece la ciudad, la región presume de otras atracciones naturales, entre las que destacan visitar en un crucero el fiordo de la luz, Lysefjord, disfrutar de la playa de Sola o subir al Preikestolen, espectacular plataforma desde la que contemplar el fiordo de la luz a 600 metros sobre el nivel del mar.

Destaca también el área de Magma UNESCO Geopark, miembro del Geoparque europeo bajo los auspicios de la UNESCO gracias a la notoria geología del área: formaciones rocosas únicas que comprenden un “paisaje lunar” combinado con fiordos hacen que los geológos hayan visitado esta área durante más de 100 años para analizar fenómenos geológicos que no pueden verse en ningún otro lugar de Europa. Pasear a través de estos parajes  transmite calma, especialmente en uno de sus puntos anfidrómicos, conocidos por ser áreas donde la amplitud de la marea es prácticamente nula.

Arte urbano en Stavanger
Arte urbano en Stavanger

Y si buscamos calma, Sogndalstrand es, con seguridad, uno de los destinos donde pernoctar. Una pequeña villa abandonada a principios de siglo se ha convertido en el proyecto de vida de Eli Laupstad Omland que ha recuperado 11 de las antiguas casas abandonadas para convertirlas en hoteles que permiten sentir la experiencia de vivir en antiguas casas noruegas. Su iniciativa se alinea con el concepto Slow Life, permitido recuperar un pueblo con futuro incierto y convertirlo en un bucólico destino de vacaciones, abanderando el concepto de Slow Life.

Sin duda, los dioses nórdicos ofrecieron a Stavanger múltiples atractivos para convertirla en un destino imprescindible.

Dirección útil: Direcciones de interés. Sobre Noruega Visit  Norway. Sobre los Fiordos, Fjord Norway.

Puerta de entrada al destino: Stavanger Airport Sola.
Línea aérea recomendada: Norwegian.
Visitas obligadas:
1. Magma Geopark:
Sogndalstrand Maritim Village
Hotel recomendado: Sogndalstrand
Kulturhotell
2. Gloppedalsura / Byrkjedalstunet
3. Stavanger:

• Rock / Preikestolen
• Museo Arqueológico. Uno de los cinco
existentes en Noruega.
• Museo de Conservas. Único en el
mundo, dedicado a la industria conservera tradicional en la región.
• Museo Tele Noruego. Museo dedicado a la historia de la comunicación.
• Museo Noruego del Petróleo. Museo
moderno e interactivo en el que se
puede ver y conocer todo lo referente a
este producto
• Visita al casco Histórico
Hotel recomendado: Thon Hotel
Maritim en Stavanger. Thon Hotels
cadena hotelera que ofrece la mejor
calidad- precio en todos sus hoteles de
Noruega.
• Imprescindible: Gladmat happy food
festivale (Julio)
• Agradecimientos:
Gunhild Vevik, Stavanger Tourist
Lene Lunde, Stavanger Tourist
Kristina Bieda, Fjord Norway
Eugenia Fierros, Directora Oficina de Turismo de Noruega en España
Innovation Norway Madrid

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.