Qué ver en Dubái

0

Si tienes pensado viajar a Dubai, seguro que te viene bien consultar el resumen de qué ver en Dubai que he preparado tras varios viajes al más famoso de los Emiratos Árabes Unidos. Te explico por qué para mi los tres mejores sitios que ver en Dubai son Bastakia, el Mercado de oro y el de especias y Burj Khalifa, la torre más alta del mundo. Pero incluyo otros lugares y experiencias que seguro que añaden un punto diferente a tu viaje a Dubai: cruzar el río de Dubai en un taxi de agua local, un paseo nocturno por el paseo marítimo de Dubai, aunque no suela estar entre los lugares turísticos de Dubai más habituales, o un sobrevuelo en helicóptero por The Palm o The World. Para disfrutar al máximo de todo lo que hay que hacer en Dubai, entre los consejos y recomendaciones prácticas para viajar a Dubai encontrarás un código de vestimenta para turistas muy sencillo pero muy útil, que también te ayudará si quieres preparar excursiones desde Dubai a, por ejemplo, la Mezquita de Abu Dabi, la tercera más grande del mundo y una de las pocas que se pueden visitar.

La visita a Abu Dabi no es la única excursión desde Dubai que puedes organizar al viajar a los Emiratos Árabes Unidos. Los de Sarja, Fujairah y Ras al Jaima son cada vez más valorados por suis fondos marinos y por su autenticidad, mucho menos futurista que la de Dubai. La experiencia de ese contraste puede ser una buena experiencia al viajar a Dubai.


Mapa de qué visitar en Dubái


Qué ver en Dubai

Nuestra selección de qué hacer en Dubai comienza con un repaso a los rincones más típicos de Dubai. Puedes hacer turismo en Dubai por tu cuenta o contratar algún tour guiado temático, como el que realiza el recorrido tradicional por Dubái, que te ayudará a conocer un poco mejor la historia de Dubai.

The Creek

Cualquiera que quiera viajar a Dubai debe empezar por el corazón de su casco histórico, The Creek, que puede traducirse como ‘El Arroyo’ o, mejor, ‘La Ría’, aunque casi todo el mundo lo considera “el río de Dubai“, pese a que Las fotografías del Creek de Dubai muestran que es un brazo de mar que penetra en el desierto.

A través de ese río de Dubai, las antiguas tribus nómadas que habitaban el Dubai actual comerciaban con perlas y oro. Pero The Creek no sólo es uno de los sitios que ver en Dubái por su valor histórico: el tráfico de barcos y barcazas que cruzan y recorren el río de Dubai es permanente, igual que el movimiento de trabajadores, que lo cruzan casi desde el amanecer.

Aquí es donde puedes contratar un crucero en Dubai. Los hay que ofrecen cena y espectáculo nocturno, aprovechando el fresquito. Pero si prefieres una experiencia más prosaica al viajar a Dubái, también puedes cruzar el Creek a bordo de una de las barcazas que hacen las veces de taxis entre sus dos orillas. Se llaman abras y las usan a diario cerca de 15.000 trabajadores.

Inicio

Acuario de Dubai

Uno de los últimos sitios estrella que ver en Dubai es su Acuario, entre los más grandes del mundo y el que tiene una mayor cantidad de tiburones toro. Si vas a viajar a Dubai con niños -incluso si buscas qué ver en Dubai para aprovechar tu escala- aprovecha para nadar entre tiburones, subir a una barca con suelo de cristal para ver los fondos marinos o recorrer el túnel subacuático.

Inicio

Mercado del Oro de Dubai

Como decía al principio de este resumen sobre qué ver en Dubai, uno de mi sitios preferidos en la ciudad es el Mercado de Oro de Dubai, muy próximo al río de Dubai y no sólo uno de los lugares turísticos de Dubai, porque es muy frecuentado por dubaitíes y extranjeros residentes. El Mercado del Oro de Dubai siempre está animado y es uno de los centros económicos más importantes de la región, hasta el que viajan muchas personas -sobre todo mujeres- para reunir sus ajuares de boda o los regalos. La inversión en oro sigue siendo muy importante en la zona. No tienes por qué comprar nada, basta con que disfrutes paseando o mirando -puede que no te dejen hacer fotos de algunos escaparates- para que disfrutes a tope del Mercado del Oro de Dubai.

Inicio

Mercado de las especias de Dubai

Al viajar a Dubai no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Mercado de las especias de Dubai, donde podrás encontrar piedras de alumbre, especias de todo tipo y otros productos típicos. Además, podrás hacer muy buenas fotografías de escenas tradicionales y rincones que poco o nada tienen que ver con otros lugares que ver en Dubái, como la Burj Khalifa o las islas de The Palm.

Inicio

Barrio de la Bastakia

¿Qué ver en Dubai más típico que todo lo anterior? La respuesta está, de nuevo, junto al río de Dubai. Se trata del Barrio de la Bastakia, de origen iraní. Aunque tiene algo más de museo que de barrio real, es lo único que queda en pie del Dubai original: casas de adobe y madera, con ventanas pequeñas y patios interiores, con las famosas torres del aire –que actuaban como ventiladores tradicionales- y una recreación de los campamentos que los dubaitíes primigenios usaban para vivir en el desierto.

Bastakia es el lugar de Dubái donde se recuerda el pasado nómada de la ciudad
En Bastakia hay reproducciones de cómo eran las jaimas de los dubaitíes en el desierto.
Bastakia es uno de los lugares que ver en Dubái si haces turismo en los Emiratos Árabes Unidos.
Muy cerca de Bastakia está el Zoco del Oro, otro lugar que ver en Dubái.

Inicio

Burj Khalifa

Si quieres conocer los símbolos de Dubai o te interesa la arquitectura de una manera especial, el primero de los sitios que ver en Dubai es, sin duda, la torre más alta del mundo. Burj Khalifa fue primero conocida como Burj Dubai -la Torre de Dubai y hay razones de sobra por las que es uno delos lugares turísticos de Dubai más famosos. Mide 828 metros de altura y está hecha de cristal y acero. Puedes visitar varios espacios de su interior, incluido el mirador, desde el que se tienen las mejores vistas panorámicas de Dubai.

Por esas vistas, por su impresionante diseño interior y por su espectacular ascensor, merece mucho la pena aprovechar que haces turismo en Dubai para entrar en Burj Khalifa y subir hasta la planta de las vistas panorámicas.

Si te gusta la fotografía, te recomiendo que al viajar a Dubai visites, al menos por fuera, dos veces la Burj Khalifa: por el día y por la noche, para ver su iluminación. Verás alguna fotografía un poco más abajo.

Inicio

The Meydan

Los hoteles de Dubai podrían perfectamente ser protagonistas de un capítulo entero sobre qué ver en Dubai. El más famoso es, sin duda, el Burj Al Araba -que te recomiendo visitar- pero hay otros hoteles de Dubai que también merece la pena conocer. Es el caso del Meydan,el hotel más largo del mundo, algo alejado del centro turístico de Dubái pero que se diferencia de todo lo que hayas podido ver hasta ahora porque tiene su propio circuito hípico y la que dicen que es la pantalla de televisión más grande/ larga del mundo.

Inicio

Dubai Mall

Dubai Mall: ¿Qué ver en Dubai alrededor del Burj Khalifa, la torre más alta del mundo? En primer lugar hay que destacar el Dubai Mall, considerado como el centro comercial más grande del mundo. En el interior de Dubai Mall hay cientos de tiendas y boutiques de primeras marcas; una planta especializada en moda árabe y un mercado de oro –el primero del siglo XXI- que toma el relevo de dos de los lugares imprescindibles que ver en Dubai, ya mencionados: el Mercado del Oro y el Mercado de las especias. También dentro del Dubai Mall encontrarás la que dicen que es la fuente bajo techo más alta del mundo, con un conjunto de clavadistas que recuerdan a los que hicieron famoso Acapulco o Playa del Carmen, en México.

Inicio

Dubai Fountain

Otro de los lugares que ver en Dubai de manera casi obligada es esta gigantesca fuente, famosa por los espectáculos de luz y sonido que se organizan al atardecer o ya por la noche. ¡Es una de las experiencias más divertidas que podrás vivir haciendo turismo en Dubai! Otro buen momento para tomar el pulso a la sociedad dubaití, porque cuando cae la noche, Dubai Fountain se convierte en el punto de encuentro de visitantes y dubaitíes, en un ambiente distendido y agradable que merece la pena que conozcas si haces turismo en Dubái. Una manera bastante original de disfrutar del espectáculo de luces de Dubai Fountain sería desde una embarcación tradicional, surcando las aguas de la fuente.

Inicio

Marina Walk

Dubai es una ciudad que puedes recorrer por tu cuenta con tranquilidad, sobre todo cuando descubres el metro de Dubai, que facilita mucho los traslados y que siempre aconsejo a quienes quieren viajar a Dubai. Por eso, creo que otra de las cosas que hacer en Dubai es pasear por la noche por su puerto deportivo, Marina Walk. De hecho, diría que el atardecer y las primeras horas de la noche son el mejor momento del día para ver a la sociedad dubaití en la calle (sucede lo mismo si viajas a Catar y visitas el Zoco Waqif).

Inicio

The Palm

Otro de los sitios más famosos que ver en Dubái es esta construcción en forma de palmera que concentra hoteles, restaurantes y residencias particulares. En su momento, la idea fue un bombazo y todos los multimillonarios del mundo se lanzaron a comprar trozo de palmera. Aunque no puedas invertir en The Palm ¡sí puedes verlo desde el cielo! Porque lo mejor es sobrevolar en helicóptero las islas porque sólo así verás con total claridad por qué The Palm fue uno de los diseños más revolucionarios del mundo. Si nunca has volado en helicóptero, aprovecha el viaje a Dubai para vivir la experiencia porque realmente es alucinante.

Inicio

The World

Pero como “en Dubai todo es posible”, también puedes elegir la duración y el objetivo de tu vuelo en helicóptero. Otro sitio que puedes incluir en tu lista de qué ver en en Dubai es “The World“, el otro gran proyecto urbanístico en el que cada comprador podía hacerse una isla particular con la forma de un país. De nuevo, verlo desde el aire es la mejor -y única- manera de comprender por qué fue uno de los sitios de Dubai más famosos.

Inicio

Ski Dubai

Y siguiendo esta línea de qué ver en Dubai para quedarte ojiplático, tengo que hablar de Ski Dubai. Aunque ahora ya estamos más acostumbrados a ver pistas de esquí artificiales, en Dubai fueron pioneros en tener la suya, ¡y en medio del desierto! Ski Dubai está considerada la pista de esquí cubierta más grande del mundo. ¡Y los descensos no están nada mal! Yo era un poco escéptica pero me convencieron. Desde luego, si quieres volver a casa de tu viaje a Dubai con una lista de experiencias que sólo puedes vivir allí, la de esquiar sobre nieve en medio del desierto es una de ellas. Y no te preocupes, por qué llevar a Dubai porque allí puedes alquilar todo el material necesario.

Inicio

Excursiones al desierto de Dubai

Si haces turismo en Dubái puedes organizar buenas excursiones desde Dubai a, por ejemplo, el desierto. Si es la primera vez que puedes vivir una experiencia en medio de las dunas, ¡aprovecha! Las excursiones desde Dubai al desierto suelen ser divertidas: combinan una especie de safari por las dunas con la visita a una recreación de un campamento beduino, a una granja de camellos, cena bajo las estrellas, etc. Si te mareas con facilidad, ¡ojo con el rally! Parece mentira pero subir y bajar por las dunas a toda velocidad, sobre todo si vas en la parte posterior de los todoterrenos puede ponerte un poco amarillo…

Inicio

Excursiones a Abu Dhabi

Otra de las excursiones que puedes organizar al viajar a Dubai es a Abu Dhabi, otro de los Emiratos más conocidos.

En Abu Dhabi (o Abu Dabi) puedes visitar la mezquita de Abu Dabi del Zheik Sayed, la tercera más importante del mundo islámico. Si quieres preparar esta excursión desde Dubai, ten en cuenta el código de vestimenta para turistas del que hablo en las recomendaciones y consejos prácticos para viajar a Dubai.

Además, en ABu Dabi también puedes visitar Ferrari World, donde está la montaña rusa preferida por Fernando Alonso. Muy cerca de Ferrari World está el hotel Yas Marina, el primer hotel del mundo construido sobre un circuito de Fórmula 1.

Fotografías de qué ver en Dubái

El piso 124 de Burj Khalifa tiene un mirador abierto al público
El piso 124 de Burj Khalifa tiene un mirador abierto al público con las mejores vistas sobre Dubái.
Navegar por el Creek en una barca tradicional es una de las recomendaciones de viaje si haces turismo en Dubái
Navegar por el Creek en una barca tradicional es una de las recomendaciones de viaje si haces turismo en Dubái.
Las dos torres más representativas de Dubái son el Burj Khalifa y el Burj Al Arab.
Las dos torres más representativas de Dubái son el Burj Khalifa y el Burj Al Arab.
Marina Walk es el puerto deportivo de Dubái que puedes visitar de noche para tener imágenes como ésta.
Marina Walk es el puerto deportivo de Dubái que puedes visitar de noche para tener imágenes como ésta.
La fachada del Meydan tiene un diseño de cristal y acero curvilíneo que recuerda un poco a las olas del mar
Meydan es uno de los hoteles de Dubái que bate un record al ser el hotel más largo del mundo

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.