TURISMO-HALAL-CARTEL-CURSO-ESPANA

Turismo Halal: qué es y cómo obtener el Certificado Halal en España

Qué es el Turismo Halal y como obtener el certificado Halal en España.

¿Qué es el turismo halal y cómo pueden los hoteles, restaurantes y destinos obtener el certificado Halal?

Todas las claves por las que España lidera la formación halal en Europa y opta a ser un destino halal friendly a nivel mundial.

En el año 2030, el turismo Halal generará un negocio de 169.000 millones de euros, superior, incluso, al del mercado chino. Turespaña, lo sitúa entre sus prioridades por su “gran capacidad de gasto” (crece a un ritmo del 8,5% anual) pero son pocos los empresarios que apuestan por la certificación indispensable para ajustarse a sus necesidades que pasan, fundamentalmente, por la comida (67% lo considera indispensable).

Actualmente, en España sólo hay un hotel, dos restaurantes y una agencia de viajes reconocidos oficialmente por el Instituto Halal, el único organismo nacional competente en esta materia. ¿Qué es, en realidad, el turismo Halal? ¿Qué exige? ¿Cómo satisfacer su demanda? ¿Cómo formar al personal? Analizamos las claves del turismo Halal y el potencial de los destinos españoles para ser halal-friendly con la ayuda de Hanif Escudero Uribe* (H.E.U.), director de Normalización y Desarrollo del Hub Instituto Halal y coordinador asignado por el mismo para la puesta en marcha de la Escuela Halal.

* Hanif Escudero Uribe, además, ha sido elegido Presidente de la Comisión de Salud, Consumo y Normalización Halal de la Comisión Islámica de España y Secretario del Comité Técnico de Normalización 308 “Halal”.

ESCUELA-HALAL-HANIF-ESCUDERO
Hanif Escudero dando una conferencia en Valencia. Cortesía de la Escuela Halal.

VdP: ¿Cómo y cuándo se funda la Escuela Halal?

H.E.U.: La Escuela Halal es un centro privado de formación, empleo y negocios fundado en el año 2012 e impulsado principalmente por un grupo de mujeres emprendedoras que, ante la creciente demanda de la sociedad por conocer y especializarse en temáticas relacionadas con el concepto Halal, han creado un espacio propio de aprendizaje dinámico y plural que permita conocer en profundidad cuestiones como la alimentación, el turismo, la salud, las finanzas o las nuevas oportunidades de negocio como la moda islámica, la cosmética o los productos tecnológicos orientadas al concepto global de Halal. Inicialmente la Escuela es promovida como un departamento de Educaislam, organización dedicada al aprendizaje y la enseñanza del Islam en sus diferentes dimensiones con la que sigue manteniendo un convenio de colaboración en la actualidad. Además la Escuela es miembro acreditado y patrocinado por el Hub Instituto Halal.

“El fenómeno de la Formación en el ámbito Halal es relativamente nuevo, apareciendo en estos últimos años hasta convertirse, por ejemplo, en un requisito obligatorio para las empresas que quieran contar con la Certificación Halal.”

VdP: ¿Cuántos alumnos tienen en la actualidad y cuál ha sido el ritmo de crecimiento?

H.E.U.: En la actualidad la Escuela Halal cuenta con más de 300 alumnos que han superado la formación en distintos niveles de aprendizaje. El próximo año espera formar a más de 800 alumnos, principalmente trabajadores de empresas dedicadas a la producción o prestación de servicios Halal y que inicialmente tienen una mayor necesidad por conocer y mantener unas buenas prácticas acorde con los estándares internacionales de producción Halal.

“Por todo ello se puede afirmar que España está liderando la formación Halal en Europa, por delante de países como Italia o Alemania, aunque queda el paso de establecer niveles de mayor envergadura.”

ESCUELA-HALAL-CURSO-COCINA
La Escuela Halal imparte un curso de Cocina Halal en Alicante. Cortesía de la Escuela Halal.

VdP: ¿Qué posición ocupa España, en cuanto a formación Halal, en relación con otros países europeos?

H.E.U.: El fenómeno de la Formación en el ámbito Halal es relativamente nuevo, apareciendo en estos últimos años hasta convertirse, por ejemplo, en un requisito obligatorio para las empresas que quieran contar con la Certificación Halal. En el ámbito académico la Escuela Halal ha establecido Convenios de Colaboración con Universidades de prestigio, como la Universidad de Córdoba con la que se está desarrollando la I Edición de un Curso de Especialista Universitario en Alimentación Halal, que comienza el próximo mes de enero, con la Universidad Rey Juan Carlos para desarrollar actividades relacionadas con las Finanzas Islámicas o con la Universidad Internacional de Malaysia, con la que se están acercando posturas para realizar formación especializada en Turismo Halal, tras una I Edición que se celebró a principios de año y que tuvo muy buena acogida y una II Edición que comienza próximamente.

En el ámbito comunitario se han desarrollado varios eventos, seminarios y actividades académicas abiertas a toda la sociedad y especialmente enfocadas a los consumidores y usuarios de los productos y servicios Halal, por ejemplo en ciudades como Alicante, Madrid, Córdoba, Palencia, Zaragoza, Melilla o Granada.

Por todo ello se puede afirmar que España está liderando la formación Halal en Europa, por delante de países como Italia o Alemania, aunque queda el paso de establecer niveles de mayor envergadura, como un Máster o una Cátedra y una mayor oferta académica como en Francia, Reino Unido.

Por supuesto en el sudeste asiático, Malaysia, Indonesia, Singapur, Brunei, Pakistán y todos los países de la zona también han avanzado mucho en este terreno y anualmente preparan a importantes promociones de alumnos que se forman en la materia Halal. En ese sentido ellos van por delante y tienen muy claro el valor de la formación Halal, tanto a nivel de sensibilización como de preparación para disponer de una nueva salida laboral.

“Los alumnos que están realizando esta formación son trabajadores de empresas que están comenzando o ya producen alimentos o servicios Halal. También se percibe un creciente interés en el sector de los estudiantes universitarios que desean especializarse.”

VdP: ¿Qué tipo de contenidos relacionados con la materia Halal se imparten? (Idiomas, etiqueta, cuestiones gastronómicas, tradiciones…)

H.E.U.: La Escuela Halal está especializada en la formación Halal en todas sus vertientes, aunque principalmente enfocadas en Alimentación, Turismo, Protocolo, Oportunidades de Negocio y estamos preparando un interesante curso sobre el tratamiento de la imagen y la comunicación en la publicidad y medios audiovisuales en los países de mayoría musulmana. Todo aquel que lo desee puede consultar la página web www.escuelahalal.com , donde se pone a disposición toda la oferta formativa y de servicios.

“La Escuela Halal es un centro que está abierto por igual para mujeres y hombres y no se discrimina el tipo de formación en función del género.”

VdP: ¿Quién se interesa más por esta formación: profesionales particulares o empresas que forman a sus plantillas? ¿Se podría establecer un perfil del alumnado?

H.E.U.: Inicialmente los alumnos que están realizando esta formación son trabajadores de empresas que están comenzando o ya producen alimentos o servicios Halal. El motivo principal que les impulsa a realizar dicha formación es la necesidad de conocer en profundidad el concepto Halal, así como mantener unas buenas prácticas y superar el requisito establecido por las entidades certificadoras Halal. También se percibe un creciente interés en el sector de los estudiantes universitarios que desean especializarse tras completar un grado o una formación profesional y en las instituciones públicas que pretenden dar un mejor servicio a sus ciudadanos.

“Entre lo Halal y lo Haram existen cuestiones dudosas y que pueden dar lugar a diversas interpretaciones en función de la escuela jurídica, corriente de pensamiento o simplemente por el conocimiento en la materia.”

VdP: ¿Hay matices en la formación en función de si quienes la reciben son hombres o mujeres?

H.E.U.: No. La Escuela Halal es un centro que está abierto por igual para mujeres y hombres y no se discrimina el tipo de formación en función del género.

ESCUELA-HALAL-NORA-COME-HALAL
La Escuela Halal presenta el libro ‘Nora come halal’. Cortesía de la Escuela Halal.

VdP: ¿Qué interpretación de la Sharia se realiza en el turismo halal?

H.E.U.: Normalmente se traduce Sharia como Ley Islámica. En este sentido están claras aquellas cosas o conductas que son Halal (saludables y permitidas) o Haram (prohibidas, perjudiciales). Entre lo Halal y lo Haram existen cuestiones dudosas y que pueden dar lugar a diversas interpretaciones en función de la escuela jurídica, corriente de pensamiento o simplemente por el conocimiento en la materia. Hay aspectos fundamentales como el contexto o la legislación vigente, especialmente en países aconfesionales o laicos que también influyen en la exigencia de determinados requisitos.

El turismo Halal está connotado por los aspectos comentados con anterioridad y además por otros como la cultura, el país de origen o el nivel adquisitivo. Estos elementos configuran un amplio abanico de consumidores y turistas de lo más diverso. De hecho son distintos los turistas provenientes de Malaysia o de los de países árabes a los de Europa o el Magreb. En esa línea siempre habrá que distinguir entre los requisitos de la normativa Halal y los requisitos particulares de un determinado cliente. Por ejemplo un requisito Halal es que haya un espacio de cocina totalmente separado y que permita una producción de alimentos segura y trazable. Por su parte un requisito de cliente que no estaría incluido en la normativa Halal sería que haya piscinas separadas para hombres y mujeres.

En lo que sí parece que todos los turistas coinciden, hasta un 67%, según se puso de relevancia en la Conferencia de Turismo Halal celebrada este pasado mes de septiembre en Granada, es en la necesidad de contar con una buena oferta de comida Halal, a ser posible centrada en la gastronomía local. Más recientemente un informe elaborado por Amadeus, compañía especializada en tecnologías de la información ligadas al turismo, sitúa que el gasto anual de los turistas del mundo islámico crecerá en torno a un 8,5% anual hasta 2030, fecha en la que llegará a los 169.000 millones de euros, muy por encima de China, el primer mercado en la estadística de gasto en la actualidad.

“Adaptarse para trabajar en el mercado Halal es relativamente económico. El coste depende de la formación que se realice, pero un curso tipo puede oscilar entre los 300 y los 600 euros de media por alumno y tienen una duración de dos a tres meses.”

VdP: ¿A cuánto puede ascender el coste de esta preparación? ¿Cuánto suelen durar los cursos?

H.E.U.: Adaptarse para trabajar en el mercado Halal es relativamente económico. El coste depende de la formación que se realice, pero un curso tipo puede oscilar entre los 300 y los 600 euros de media por alumno y tienen una duración de dos a tres meses. Pero hay de todo, por ejemplo el próximo mes comenzamos un Plan de Formación especial para la FEERI, la Federación Islámica más importante de España y tendrá una duración de un año.

ESCUELA-HALAL-WIEF
La Escuela Halal participa en el 10º WEF. Cortesía de la Escuela Halal.

VdP: ¿Han detectado un aumento de la demanda en los últimos años? ¿Qué previsiones se plantean a medio plazo?

H.E.U.: Sí. Los primeros años realmente hemos estado trabajando en la sensibilización y difusión del concepto Halal en todas sus vertientes. Este nivel básico era y es de interés para el conjunto de la sociedad puesto que supone aproximar a la ciudadanía a un valor positivo que aportan los musulmanes a este mundo globalizado.

Este año estamos muy satisfechos con la participación en las distintas acciones formativas y nos encontramos en un proceso de ampliación de la oferta formativa y de incorporación de más profesores, que puedan atender con calidad y rigurosidad una temática tan especializada.

Como decía anteriormente la Escuela Halal es más que un Centro de Formación, y tiene una parte importante de su actividad centrada en una Bolsa de Empleo y en una Incubadora de proyectos e iniciativas, que junto con la Formación y el Asesoramiento pretenden ser los principales servicios que a medio plazo pueda prestar la Escuela.

“La certificación Halal es un proceso técnico religioso de calidad mediante el cual una entidad reconocida, en España el Instituto Halal, garantiza la licitud de un determinado producto o servicio.”

VdP: ¿El turismo Halal está condicionado por la geografía y el interés de determinados lugares históricos o creen que es una dimensión interesante para los profesionales del turismo en cualquier parte de España?

H.E.U.: España ya recibe a más de 60 millones de turistas de todo el mundo lo que pone de manifiesto un interés global en España, más allá del origen y del destino. De hecho se observa una amplia diversidad en los destinos seleccionados, que van desde la costa al interior, para disfrutar por motivos de ocio, de negocios o por turismo familiar. Evidentemente hay lugares dentro de España que parten con ventaja, bien por la localización o la gran oferta que puede prestar, como es el caso de Madrid o Barcelona o bien por el gran patrimonio histórico y cultural que los conviertan en un destino inigualable, como es el caso de Andalucía. Por ejemplo en el plan estratégico de marketing de Turespaña para este año y el que viene, figura como clientela estratégica al conjunto de los países árabes donde se desea aumentar la promoción, puesto que, como señala el plan, “tienen gran capacidad de gasto, colocándose entre los principales mercados en términos de gasto medio por persona y compras libres de impuestos”.

En todos los casos es necesaria una adaptación, preparación y certificación urgente de los servicios turísticos españoles, que puedan garantizar y asegurar a los turistas una oferta amplia de alimentos Halal, pues en la actualidad sólo existe una Agencia de Viajes (Nur and Duha Travels ), dos restaurantes, un hotel y varios catering de las aerolíneas para atender solo a los más de 80.000 turistas, que según el IET vinieron a España desde países árabes, lo cual supone un oferta escasa e insuficiente.

ESCUELA-HALAL-I-SEMINARIO-HALAL-CORDOBA-ESPANA
La Escuela Halal en el Seminario Halal en Córdoba. Cortesía de la Escuela Halal.

VdP: Como curiosidad, ¿Cómo obtiene el certificado Halal una marca de cervezas como Mahou? En este sentido, ¿consideran que la elaboración de bebidas, como el vino, sin alcohol, tiene en un futuro interesante en la acreditación halal?

H.E.U.: La certificación Halal es un proceso técnico religioso de calidad mediante el cual una entidad reconocida, en España el Instituto Halal, garantiza la licitud de un determinado producto o servicio con el objeto de que el mismo sea apto para el consumo de la comunidad musulmana o de cualquier consumidor que quiera tener la seguridad de no ingerir determinados aditivos o materias primas como por ejemplo el cerdo, el alcohol o la sangre.

La obtención de dicho certificado supone para la empresa la puesta en marcha de procedimientos de producción específicos que están controlados y supervisados mediante la realización de auditorías de sistema y la supervisión permanente, tanto documental como visual, en la propia planta. Además se realizan analíticas en laboratorios acreditados para detectar cualquier mínimo de traza contaminante.

En el caso de las bebidas sin alcohol, la cerveza o el vino, realmente no existe una cultura de consumo en la comunidad musulmana, sin embargo es creciente el interés, en muchos casos también por motivos relacionados con la salud, la actividad profesional (conductores, deportistas etc.) o por disponer de una alternativa a los tradicionales zumos o bebidas gaseosas que normalmente son muy azucaradas y con aditivos.

El principal freno que se daba hasta la fecha era la imposibilidad de la industria en ofrecer productos desalcoholizados al 100%. Sin embargo al existir un mercado de consumidores que lo demandaba hizo que la industria investigase, estudiase e invirtiera en elaborar este tipo de productos hasta conseguir que ya no sean “sin alcohol” sino “0,0”, totalmente libres de cualquier sustancia Haram y por tanto Halal y saludables.

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
HOTEL-BAROSSE-HUESCA-ONLY-ADULTS-RUSTICAE-ESPAÑA-ESPANA

“Si los hoteles no se adaptan, desaparecerán a corto plazo”

Siguiente artículo
Sierra-de-Grazalema-Cadiz

Grazalema, entre los lugares más lluviosos de España

Artículos relacionados