Chotis, el baile madrileño: historia y curiosidades

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El chotis madrileño es uno de los bailes típicos más característicos de España. ¡Y eso que el baile del chotis no lo inventaron en Madrid! Sus orígenes están en un baile centroeuropeo, la polca alemana, que se conoció en la corte de la reina Isabel II, en torno al año 1.850. Enseguida se popularizó y con el paso del tiempo adquirió las curiosidades que hoy distinguen el chotis de Madrid de cualquier otro baile tradicional. A la hora de saber cómo bailar el chotis es importante tener en cuenta que la mujer es la que lleva al hombre, que debe calzar un zapato con una suela que resbale bien, porque su función es la de girar sobre sus puntillas, aparentando una cierta indiferencia o altanería. De hecho, una de las curiosidades del chotis madrileño es que el caballero –o Manolo- baila con una mano metida en el bolsillo de su chaleco. El baile del chotis es una de las cosas más típicas de la historia de la Virgen de la Paloma, una de las verbenas más castizas. Y aunque el chotis “Rosa de Madrid” es uno de los más conocidos, tampoco hay que olvidar el chotis “Madrid”, de Agustín Lara, que triunfó a la tercera. ¡Pero tampoco hay que olvidar los instrumentos del chotis! Concretamente el organillo del chotis, que tampoco es de Madrid, aunque sea tan habitual verlo en verbenas como las de San Isidro o La Paloma. El hecho de que el organillo del chotis sea transportable encajó perfectamente con el hecho de que el chotis madrileño pronto se convirtiera en un baile popular de Madrid, alejándose por completo de sus orígenes nobles.

Dónde nació el chotis

El baile del chotis tiene sus orígenes más remotos en una danza de origen escocés, de la que hoy en día no se conocen demasiados detalles. Parece que ese baile se popularizó por Centroeuropa, generando distintas versiones. Una de ellas se bautizó como Schottisch, en referencia a sus raíces escocesas.

En 1.850 ese baile llamado Schottisch se introdujo en España gracias –dicen las malas lenguas- a una fiesta que la reina Isabel II organizó en el Palacio Real de Madrid.

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Qué es el chotis madrileño

El chotis es el baile típico de Madrid. El nombre de “chotis” deriva de la adaptación –tan típica de los españoles- de la palabra “Schottisch”. Una de las curiosidades del chotis es que rápidamente dejó de ser un baile de nobles para convertirse en la diversión de las clases trabajadoras, que aprendieron cómo bailar un chotis y fueron adaptándolo a las peculiaridades de la sociedad madrileña.

Por eso, el chotis madrileño es diferente del resto de versiones de chotis que todavía se pueden encontrar en Centroeuropa e, incluso, en América, hasta donde la “polca alemana” –como se conocía este baile en el siglo XIX- llegó con los emigrantes del Viejo Continente.

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Curiosidades del chotis madrileño

Las Fiestas de la Paloma son una de las verbenas de Madrid más típicas

La primera y más importante de las curiosidades del chotis madrileño es que sus orígenes más remotos se encuentran en Escocia, aunque a España llegó con las influencias adquiridas en Centroeuropa.

La segunda de las curiosidades del chotis madrileño que más sorprenden a quienes no conocen este baile típico de Madrid es que es la mujer la que lleva al hombre.

Al hilo de la segunda de las curiosidades del chotis madrileño, cabe señalar unas cuantas particularidades adicionales del baile del chotis. Quienes de verdad saben cómo bailar chotis dicen que el hombre debe girar sobre sí mismo “sobre una moneda de 5 duros” o, a lo sumo, sin salir del espacio de una baldosa normal y corriente. Para eso, es importante que calce un zapato con una buena suela, que facilite el giro y que tenga un buen equilibrio. En algunos casos, el hombre que baila chotis puede, incluso, girar sobre una sola de sus piernas.

La mujer que baila el chotis debe hacer girar a su compañero de baile y, realizar un curioso juego de piernas, que cruza y descruza al ritmo de la música.

Otra de las curiosidades del chotis madrileño es que el hombre usa una de sus manos para sujetarse a su compañera pero la otra la introduce en el bolsillo de su chaleco, mientras su mirada se dirige al frente, de ahí el aire de altanería o indiferencia –de chulapo– que distingue el baile del chotis de otros bailes tradicionales en pareja.

Otra de las directrices a la hora de aprender cómo bailar chotis es que cuando cambia el ritmo de la música, la pareja tiene que dar tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante para luego seguir girando.

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Ropa para bailar chotis

No se puede hablar de las curiosidades del chotis madrileño sin mencionar, aunque sea brevemente, la ropa necesaria para bailar el chotis, especialmente durante las verbenas más importantes, como la de San Isidro.

Lugares castizos de Madrid, la Catedral de la Almudena y La Chulapa de Las Vistillas.
Lugares castizos de Madrid, la Catedral de la Almudena y La Chulapa de Las Vistillas.

En el baile del chotis, los hombres suelen vestir camisa blanca, pantalones oscuros y ajustados y chaleco o chaquetilla corta. Se cubren la cabeza con la parpusa, una gorra típica de los chulapos, como se denomina a “la persona de las clases populares de Madrid”. La parpusa y el clavel son tan típicos del baile del chotis como el mantón de Manila que llevan las mujeres que bailan el chotis, conocidas como “manolas” o “chulapas”. El resto de la ropa para bailar chotis de las féminas incluye una blusa blanca y una falda (o vestido) de lunares. El pañuelo en la cabeza y los claveles también son otros dos símbolos populares del chotis madrileño.

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Instrumentos del chotis madrileño

La historia del chotis no sería la misma sin el organillo, el más representativo de los instrumentos del chotis madrileño.

El organillo del chotis tampoco nació en Madrid: en realidad, procede de Italia, aunque fue en la capital de España donde los maestros organilleros hicieron su particular agosto.

Parece que Antonio Apruzzere fue pionero en tocar chotis con organillo. Su taller fue uno de los más famosos de Madrid. Primero estuvo en la castiza calle de Costanilla de San Andrés y luego, en la de Luzón. Hay quien dice que su muerte supuso la desaparición del último maestro organillero, aunque a finales de los años 90 algunos periódicos hablaban de que podría tener sucesor.

El organillo del chotis madrileño tenía dos grandes ventajas para acompañar este baile tan popular: se podía trasladar donde hiciera falta y no exigía grandes dotes musicales porque, aunque hay que saber accionar su manivela, la música suena porque el giro del manubrio mueve un cilindro con púas (de distintas formas y tamaños) que accionan los macillos que repercuten en unas cuerdas de piano. Habitualmente cada rodillo tenía hasta 10 músicas distintas.

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Chotis Rosa de Madrid

Y si hablamos de músicas y de chotis madrileño, hay que hacer referencia a dos de los chotis más famosos: “Rosa de Madrid” y “Madrid”.

El chotis “Rosa de Madrid” lo escribió el compositor Luis Barta para Mercedes Seró. Se estrenó en el Teatro Romea de Madrid en 1.926 y fue tan importante en su carrear profesional que “Rosa de Madrid” fue el nombre que le puso a su casa, en la Colonia Albéniz.

Otro de los chotis más famosos es ése que dice “Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti…”. En 2012, el chotis Madrid cumplió 65 años y seguramente su compositor, el mexicano Agustín Lara, nunca imaginó que llegaría a esa edad con tan buena salud después de que sus dos primeros estrenos pasaran sin pena ni gloria. Parece que fue el tercer lanzamiento el que consagró al chotis “Madrid” como un referente del chotis madrileño. Para ello, Lara hizo algunas modificaciones en la letra, sobre todo porque deseaba dedicárselo a la mujer de la que estaba enamorado, María Félix, “La Doña”. En 1.948, la voz de Ana María González en Radio Madrid hizo que el chotis Madrid fuera un éxito absoluto.

Y aquí está la última de las curiosidades del chotis madrileño: los mejores siempre están dedicados a mujeres bellas y con carácter.

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