Faro de Cabo Vilán, en Galicia, el primero eléctrico de España

0

Hay varias razones por las que uno de los sitios que ver en Galicia sea el Faro de Cabo Vilán, o Faro Vilano, en la Costa da Morte. La primera es que se trata del primer faro eléctrico de España, pensado para evitar los naufragios frente a las costas de Finisterre tras la tragedira del Serpent de 1.886. La segunda razón para visitar el primer faro eléctrico de España es el valor natural de su entorno, dado que el Cabo Vilán, es uno de los enclaves más auténticos de Camariñas, uno de los lugares más populares de la Costa da Morte, o Costa de la Muerte, de Galicia. La tercera razón por la que visitar el primer faro eléctrico de España en Cabo Vilán es una buena idea es su proximidad a otros lugares que ver en Galicia y su relación con la Ruta de los Naufragios.

Historia del primer faro eléctrico de España

Tragedia del Serpent

El faro del Cabo Vilán fue el primero de los faros eléctricos de España
El faro del Cabo Vilán fue el primero de los faros eléctricos de España

Tuvo que hundirse el crucero británico Serpent en 1890 para que las autoridades competentes se dieran cuenta de que no se veía ni torta en las aguas de la Costa da Morte de Galicia y que la única manera de evitar naufragios tan terribles –de los 176 tripulantes sólo sobrevivieron 3- era dar un paso hacia la modernidad e instalar, de una vez por todas, un faro potente. Por eso, el Faro de Cabo Vilán es el primero de los faros eléctricos de España. Aunque, ciertamente, en la tragedia del Serpent no sólo influyó el estado de la mar sino también la escasez de chalecos salvavidas a bordo.

Después de aquella tragedia, y tras diez años de trabajo, en 1.896 se inauguró el Faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España: 25 metros de altura y un foco capaz de iluminar a 40 millas marinas, cerca de 70 kilómetros.  Atrás quedaba el faro anterior, de 1.854, que había demostrado que la Costa de la Muerte de Galicia exigía otra tecnología. Desde que el faro del Cabo Vilán fuera construido se han producido más naufragios en la Costa da Morte (mercantes, dragas, carboneros…) pero cabe pensar que no tantos como hubieran acaecido de no existir. Todo esto hace que el Cabo Vilán sea uno de los muchos sitios de la Costa da Morte que ver.

Inicio

Qué ver cerca de Cabo Vilán

El Cementerio de los ingleses y el faro de Cabo Vilán son dos lugares que ver en la Costa de Morte cerca de Camariñas.
El Cementerio de los ingleses y el faro de Cabo Vilán son dos lugares que ver en la Costa de Morte cerca de Camariñas.

Si vas a visitar el Faro de Cabo Vilán, no te puedes perder el Centro de Interpretación de los naufragios, de acceso gratuito, con vídeos, piezas, fotos y paneles sobre la historia de los naufragios y los faros de la Costa da Morte. Tampoco te pierdas el Cementerio de los ingleses (Cemiteario dos Ingleses) donde fueron enterrados los tripulantes del Serpent a medida que los vecinos de Finisterre fueron recibiendo sus cuerpos del océano.

Inicio

Dónde está Cabo Vilán

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.
Share.