FARO-CABO-VILAN-VILANO-COSTA-MORTE-COSTA-MUERTE-GALICIA-ESPAÑA-ESPANA

Faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España

Historia del primer faro eléctrico de España en Cabo Vilán, Costa da Morte de Galicia

El Faro de Cabo Vilán, o Faro Vilano, fue el primer faro eléctrico de España. Su historia y la Naturaleza que lo rodea lo convierten en uno de los mejores sitios que ver en Galicia.

Historia del Cabo Vilán

El faro del Cabo Vilán fue el primero de los faros eléctricos de España
El faro del Cabo Vilán fue el primero de los faros eléctricos de España

Tuvo que hundirse el crucero británico Serpent en 1890 para que las autoridades competentes se dieran cuenta de que no se veía ni torta en las aguas de la Costa da Morte de Galicia. También concluyeron que la única manera de evitar naufragios tan terribles –de los 176 tripulantes sólo sobrevivieron 3- era dar un paso hacia la modernidad e instalar, de una vez por todas, un faro potente. Por eso, el Faro de Cabo Vilán es el primero de los faros eléctricos de España. Aunque, ciertamente, en la tragedia del Serpent no sólo influyó el estado de la mar, sino también la escasez de chalecos salvavidas a bordo.

En 1896, tras diez años de trabajo, se inauguró el Faro de Cabo Vilán. El primer faro eléctrico de España tenía 25 metros de altura y un foco capaz de iluminar a 40 millas marinas, cerca de 70 kilómetros. Desde que el faro del Cabo Vilán fuera construido se han producido más naufragios en la Costa da Morte (mercantes, dragas, carboneros…) pero cabe pensar que no tantos como hubieran acaecido de no existir.

Inicio

Qué ver cerca del Faro Vilán

El Cementerio de los ingleses y el faro de Cabo Vilán son dos lugares que ver en la Costa de Morte cerca de Camariñas.
El Cementerio de los ingleses y el faro de Cabo Vilán son dos lugares que ver en la Costa de Morte cerca de Camariñas.

Si vas a visitar el Faro de Cabo Vilán, no te puedes perder el Centro de Interpretación de los naufragios. Es un espacio de acceso gratuito, donde podrás ver vídeos, piezas, fotos y paneles sobre la historia de los naufragios y los faros de la Costa da Morte. Tampoco te pierdas el Cementerio de los ingleses (Cemiteario dos Ingleses) donde fueron enterrados los tripulantes del Serpent a medida que los vecinos de Finisterre fueron recibiendo sus cuerpos del océano. El propio Faro Vilán y los sitiso que se pueden visitar cerca son referentes de la Costa da Morte de Galicia y de sus historias atlánticas.

Inicio

Dónde está Cabo Vilán

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
jameos del agua uno de los sitios que ver en lanzarote

Jameos del agua, qué son y qué ver

Siguiente artículo
Muralla de Niebla en Huelva la mejor conservada de la España musulmana

Muralla de Niebla, Huelva, la más importante de la España musulmana

Artículos relacionados