Por qué el Callejón del Oro de Praga se llama así

0

El Callejón del Oro de Praga (o Callejón de Vikarska) fue construido en el siglo XVI dentro del recinto que conocemos como el Castillo de Praga, en realidad una auténtica ciudad en miniatura con un tamaño equivalente a 60 campos de fútbol. Un incendio obligó a varios gremios de artesanos y vendedores de la ciudad a buscar un nuevo emplazamiento en esa época. De esa época deriva una de las posibles explicaciones de por qué el Callejón del Oro se llama así, puesto que la vincula con la presencia de los alquimistas que trabajaban en el intento de convertir metales en oro. Pero la fama del Callejón del Oro de Praga creció gracias a escritores como Jaroslav Seiffert, Premio Nobel de Literatura, y Franz Kafka, al que seguro que conoces algo más. Ambos vivieron durante una época en las pequeñas casitas encaladas, casi todas del siglo XVIII, que hacen que mucha gente considere que el Callejón del Oro es una de las calles más bonitas de Praga. Esa imagen idílica esconde la segunda posible explicación a cuál puede ser el origen del nombre del Callejón del Oro de Praga, pero justo por lo contrario que el término evoca. Esta teoría sostiene que los praguenses tiraron de ironía para referirse a un callejón más bien sucio.

Origen del nombre del Callejón del Oro de Praga

En el Callejón del Oro de Praga pocas veces ha habido señales o de ese metal precioso o de la limpieza que su nombre evoca. Como hay poco fundamento constatable en cualquiera de los intentos de explicar por qué el Callejón del Oro de Praga se llama así, quédate con la que más te guste más pero no dejes de incluirlo entre las cosas que ver en Praga en cuatro días.

Paraíso de alquimistas

En el siglo XVI Praga se convirtió en el paraíso de los alquimistas. Rodolfo II estaba empeñado en patrocinar el arte y la ciencia y eso incluyó también todos los experimentos que fueran susceptibles de transformar metales en oro. Al calor de esa búsqueda real, hasta allí acudieron científicos y buscavidas de toda condición, incluyendo al matemático inglés John Dee, que también mostraba su interés por el sueño medieval de la alquimia. Según parece, muchos de esos alquimistas pusieron su taller en lo que hoy conocemos como el Callejón del Oro, que le debe a ese infructuoso empeño su nombre.

Esta teoría sobre el origen del nombre del Callejón del Oro se debe a los escritores románticos del XIX.

Inicio

No es oro todo lo que reluce

Otras teorías sostienen que la razón por la que el Callejón del Oro de Praga se llama Callejón del Oro se encuentra en la suciedad que se acumulaba debido al trabajo de los diferentes gremios que allí se dieron cita, a la que se sumaba la inquieta vida nocturna de los alrededores. Para darle la vuelta a la tortilla, los praguenses decidieron tirar de ironía y bautizarlo como Callejón del Oro pese a que aquello no relucía precisamente…

Inicio

Escritores en el Callejón del Oro de Praga

Ni el sueño frustrado de la alquimia ni el trabajo duro de los artesanos y las malas influencias nocturnas hicieron que dos grandes escritores renunciaran a vivir en el Callejón del Oro de Praga.

El Premio Nobel de Literatura Jaroslav Seiffert vivió durante una época en el Callejón del Oro de Praga, igual que su colega, Franz Kafka, que pasó una temporada en el número 22 junto a su hermana Otta.

Franz Kafka recogió sus impresiones sobre el Callejón del Oro en su relato ‘El Castillo’. Ese cuento, igual que ‘La Metamorfosis’ y muchos otros, ha llegado a nuestros días porque no se respetó su deseo de quemar sus manuscritos tras su muerte. Aunque todavía hoy hay un conjunto de cuadernos personales, requisado por los nazis, en paradero desconocido y que algunos expertos siguen buscando. Así que, ya sabes, si visitas el Castillo de Praga y, sobre todo, el Callejón del Oro, no te olvides de leer a Kafka y otras obras de Literatura sobre Praga.

Inicio

Cómo llegar al Callejón del Oro

Para llegar al Castillo de Praga, donde está el Callejón del Oro, lo mejor es coger los tranvías 12, 22 o 23. Estos dos últimos son los mejores medios de transporte para visitar los sitios que ver en Praga más populares. El tranvía 91 también hace un recorrido interesante.

Inicio

Precio del Callejón del Oro de Praga

Para visitar el Callejón del Oro de Praga tienes que comprar una entrada al Castillo de Praga o comprar la Tarjeta turística de Praga, que permite acceder sin coste adicional a 60 lugares de interés de Praga a un precio muy competitivo.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.