Por qué el Callejón del oro de Praga se llama así

Por qué el Callejón del Oro de Praga se llama así

Curiosidades del Callejón del Oro de Praga: por qué se llama así y quiénes vivieron en él.

Una de las mayores curiosidades de Praga es el Callejón del Oro, uno de los sitios más visitados por quienes viajan a la República Checa. El Callejón del Oro está estrechamente relacionado con otros sitios que ver en Praga, como el famoso Castillo de Praga o la Catedral de San Vito. Pero casi nunca se explica con detalle por qué el Callejón del Oro de Praga se llama así. Para comprenderlo, hay que remontarse en la Historia hasta el siglo XVI, cuando el Callejón del Oro de Praga fue construido dentro del recinto que conocemos como el Castillo de Praga, en realidad una auténtica ciudad en miniatura con un tamaño equivalente a 60 campos de fútbol. Allí se instalaron muchos artesanos y vendedores, desplazados de otros puntos de la ciudad por un incendio. Entre ellos llegaron muchos orfebres, “zlatnici” en checo. De este término derivó el primer nombre conocido del Callejón del Or: “Zlatnicka ulicka”, que significa “Callejón de los orfebres”. “Con el tiempo el nombre se transformó en Zlata Ulicka, que ya quiere decir “la callejuela de oro”, explican desde la Oficina de Turismo de Chequia en España. Otra de las posibles explicaciones de por qué el Callejón del Oro de Praga se llama así fue acuñada por los escritores románticos del siglo XIX, que popularizaron la idea de que aquí se asentaron muchos alquimistas, otra de las curiosidades de Praga, dispuestos a encontrar la fórmula con la que transformar los metales en oro. Con el tiempo, la fama del Callejón del Oro de Praga creció gracias a escritores como Jaroslav Seiffert, Premio Nobel de Literatura, y Franz Kafka, al que seguro que conoces algo más. Ambos vivieron durante una época en las pequeñas casitas encaladas, casi todas del siglo XVIII, que hacen que mucha gente considere que el Callejón del Oro es una de las calles más bonitas de Praga. Esa imagen idílica esconde la segunda posible explicación a cuál puede ser el origen del nombre del Callejón del Oro de Praga, pero justo por lo contrario que el término evoca.

Origen del nombre del Callejón del Oro de Praga

Si vas a viajar a Praga, hay algunas cosas que tienes que hacer: disfrutar de las características del teatro negro, por ejemplo, o pasear por el Callejón del Oro, dentro del Castillo de Praga. En el Callejón del Oro de Praga pocas veces ha habido señales o de ese metal precioso o de la limpieza que su nombre evoca. Como hay poco fundamento constatable en cualquiera de los intentos de explicar por qué el Callejón del Oro de Praga se llama así, quédate con la que más te guste, pero no dejes de incluirlo entre las cosas que ver en Praga en cuatro días.

Praga, paraíso de alquimistas

Entre las muchas curiosidades de Praga destaca su relación con la alquimia, que en el siglo XVI desató auténticas pasiones en Praga, hasta la que se trasladaron científicos y especuladores de otras partes de Europa, obnubilados por la búsqueda del oro. El rey Rodolfo II estaba empeñado en patrocinar el arte y la ciencia y eso incluyó también todos los experimentos que fueran susceptibles de transformar metales en oro. Entre los alquimistas más importantes de Praga figura el matemático inglés John Dee. Según parece, muchos de esos alquimistas pusieron su taller en lo que hoy conocemos como el Callejón del Oro, que le debe a ese infructuoso empeño su nombre. Esta teoría sobre el origen del nombre del Callejón del Oro se debe a los escritores románticos del XIX.

Inicio

El Callejón del oro que no reluce

Una de las cosas que hacen del Callejón del oro una de las muchas curiosidades de Praga es el número de teorías que tratan de explicar el origen de su nombre. Otra teoría sobre por qué el Callejón del Oro se llama así sostiene que la razón es la suciedad que se acumulaba debido al trabajo de los diferentes gremios que allí se dieron cita, a la que se sumaba la inquieta vida nocturna de los alrededores. Para darle la vuelta a la tortilla, los praguenses decidieron tirar de ironía y bautizarlo como Callejón del Oro pese a que aquello no relucía precisamente…

Inicio

Escritores en el Callejón del Oro de Praga

Cuando visites el Callejón del Oro de Praga podrás comprobar que ni el sueño frustrado de la alquimia ni el trabajo duro de los artesanos y las malas influencias nocturnas hicieron que dos grandes escritores renunciaran a vivir en el Callejón del Oro de Praga. El Premio Nobel de Literatura Jaroslav Seiffert vivió durante una época en el Callejón del Oro de Praga, igual que su colega, Franz Kafka, que pasó una temporada en el número 22 junto a su hermana Otta. A día de hoy, se puede visitar la casa de Kafka en el Callejón del Oro de Praga. Algunas de las experiencias y de las impresiones que Kafka acumuló durante su estancia en el Callejón del Oro quedaron recogidas en su relato ‘El Castillo’. Ese cuento, igual que ‘La Metamorfosis’ y muchos otros, ha llegado a nuestros días porque no se respetó su deseo de quemar sus manuscritos tras su muerte. Aunque todavía hoy hay un conjunto de cuadernos personales, requisado por los nazis, en paradero desconocido y que algunos expertos siguen buscando. Si vas a visitar el Callejón del Oro, no te olvides de leer a Kafka y otras obras de Literatura sobre Praga.

Inicio

Cómo llegar al Callejón del Oro

Si quieres visitar el Callejón del Oro de Praga y otros sitios de interés cercanos, como el Castillo de Praga o la Catedral de San Vito, te interesa saber cómo llegar con el transporte público de la ciudad. Las líneas de tranvía más recomendables para llegar hasta estos sitios de interés en Praga son la 12, la 22 y la 23. Las dos últimas son los mejores medios de transporte para disfrutar de los sitios que ver en Praga más populares. El tranvía 91 también hace un recorrido interesante.

Inicio

Precio del Callejón del Oro de Praga

Para visitar el Callejón del Oro de Praga tienes que comprar una entrada al Castillo de Praga o comprar la Tarjeta turística de Praga, que permite acceder sin coste adicional a 60 lugares de interés de Praga a un precio muy competitivo.

Inicio

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior
Barco-de-Oseberg-en-el-Museo--de-Barcos-Vikingos-de-Oslo,-Didrick_Stenersen

Cuando los Vikingos dominaban la tierra y los mares

Siguiente artículo
Varangue Sur Morne es uno de los mejores restaurantes de Isla Mauricio

Isla Mauricio, más allá del paraíso

Artículos relacionados