SEMANA-SANTA-OSUNA-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA

Lo mejor de la Semana Santa en Osuna

Por qué la Semana Santa en Osuna es una de las mejores Semana Santas de Andalucía: historia, calidad de las tallas y devoción popular

La Semana Santa de Osuna forma parte de la Semana Santa de Andalucía por Caminos de Pasión. La Semana Santa de Osuna es importante por su antigüedad y por las tallas que procesionan. Destaca el Cristo de la Vera Cruz.

Claves de la Semana Santa en Osuna

La Semana Santa de Osuna se distingue por la calidad y antigüedad de sus tallas

La Semana Santa de Osuna está considerada una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía. Es Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía desde 1999.

La Semana Santa de Osuna es muy especial por su antigüedad. También influye la alta participación de los ursaonenses (gentilicio de Osuna). Hay cerca de 1.000 nazarenos para cerca de 17.000 habitantes.

Al hablar de la Semana Santa de Osuna también hay que mencionar la calidad de sus tallas. Entre ellas, destaca la del Cristo de la Vera Cruz. Esta imagen es del siglo XVI. Su autor es desconocido. Dicen que fue tallada en madera de ácana, que debió traer Cristóbal Colón de alguno de sus viajes americanos.

Si tienes pensado visitar Osuna en Semana Santa, también merece la pena conozcas la Colegiata de Osuna, la catedral más pequeña del mundo.

Osuna, escenario de Juego de Tronos

Osuna tiene muchos lugares interesantes y bonitos. Quizá por eso ha sido uno de los escenarios de Juego de Tronos. Si vas a visitar Osuna, no dudes en descubrir todas las curiosidades de su Historia.

Reserva aquí tu visita guiada por Osuna

Inicio

Antigüedad de la Semana Santa de Osuna

SEMANA-SANTA-OSUNA-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA

La Semana Santa de Osuna es una de las Semana Santas más antiguas de Andalucía.

Las procesiones penitenciales comenzaron aquí a mediados del siglo XVI. Los franciscanos fueron los impulsores de estas procesiones, así como de corporaciones, como la de la Veracruz (1545).

A lo largo de la Historia, la Semana Santa de Osuna ha recibido influencias de Málaga, Granada o de Sevilla (por ejemplo, el modo de llevar las andas) según cada una de ellas concentrara más o menos poder económico y social en cada periodo temporal.

Inicio

Imaginería de la Semana Santa de Osuna

El Cristo de la Vera Cruz de Osuna es uno de los más antiguos que todavía procesionan de toda Andalucía. La talla, de estilo gótico, es tan bella como conmovedora.
El Cristo de la Vera Cruz está hecho con madera de ácana, que dicen que llegó a España desde América con Cristóbal Colón

La calidad de las tallas es uno de los aspectos que distinguen la Semana Santa de Osuna.

Una de las más importantes es la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Está considerado uno de los Cristos más antiguos de cuantos todavía salen en procesión en Andalucía.

Rafael Campaña, presidente de la Agrupación de Cofradías de Osuna, cree que Osuna “puede presumir mucho de la imaginería”. Ni siquiera los vaivenes de la Guerra Civil española afectaron demasiado a las tallas de la Semana Santa de Osuna.

Muchas de las piezas de la imaginería de la Semana Santa de Osuna son obra de artistas como Juan de Mena o Juan de Mora.

La Semana Santa de Carmona tiene otra talla de la misma época que el Cristo de la Vera Cruz de Osuna.

Inicio

Dónde está Osuna

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO

Semana Santa de Lucena, a cara descubierta

Siguiente artículo
Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente, hoy Parador de Turismo

La Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente

Artículos relacionados