Colegiata de Osuna, la Catedral más pequeña del mundo

4

Una de las cosas que ver en Osuna de manera obligatoria es su Colegiata, uno de los monumentos más importantes de esta ciudad milenaria que ha tenido una gran importancia desde tiempos de los romanos. Aquí se han encontrado los Bronces de Osuna, los testimonios legales escritos más antiguos de España, conservados en el Museo Arqueológico de Madrid. Fueron los romanos los que le concedieron ordenamiento cívico propio, milicia independiente y el derecho de acuñar moneda, privilegios que dan idea de su singularidad. Por todo ello, otro de los sitios que ver en Osuna relacionado con este pasado de esplendor es el Museo Arqueológico de Osuna. Por su lado, la Colegiata de Osuna es conocida como “El Escorial chico” porque tiene un panteón que nada tiene que envidiar al que construyó Felipe II en las proximidades de Madrid. Además, la Colegiata de Osuna también integra una Capilla del Santo Sepulcro, por lo que la coincidencia de esas tres estructuras sagradas y la magnificencia de la construcción han contribuido a que este sitio que ver en Osuna sea también popularmente conocido como “la catedral más pequeña del mundo”.

Curiosidades de la Colegiata de Osuna

Son muchas las curiosidades que hacen de la Colegiata de Osuna el sitio que ver en Osuna más inolvidable. Entre todas ellas, la más notoria en un primer momento es su ubicación, en el punto más alto de Osuna, con vistas sobre el resto de la ciudad.

Panteón Real de la Colegiata de Osuna

Desde fuera, la Colegiata de Osuna parece más una fortaleza que una colegiata, por su exterior imponente y sobrio. Por dentro, en cambio, el despliegue artístico depara más de una sorpresa a nivel artístico, tanto por la calidad de los materiales empleados como por la variedad y valor de las obras de arte que allí se exhiben y conservan. Esta peculiaridad de la Colegiata de Osuna entronca con el estilo de los palacios ursaonenses, de aspecto exterior muy severo pero delicados en su trazado interior, donde sus propietarios, “lo daban todo”, tanto a nivel arquitectónico como decorativo. Un buen ejemplo de este contraste lo puedes encontrar en el Palacio del Marqués de La Gomera, situado en la bellísima calle de San Pedro, hoy convertido en uno de los hoteles más recomendables para dormir en Osuna.

Inicio

Quién construyó la Colegiata de Osuna

La catedral más pequeña del mundo fue construida por los Téllez Girón, responsables de la gran parte de la arquitectura ursaonense. La familia Téllez Girón “lavó” la cara a Osuna para conseguir distintos títulos nobiliarios. Invirtieron en conventos, iglesias, casas señoriales, palacios, hospitales, una universidad y, claro, en la Colegiata de Osuna. Con el tiempo primero consiguieron el título de condes y luego el de duques.

Entre todos los Téllez Girón destaca la figura de Pedro Girón, fundador de la Osuna que hoy conocemos. Quiso que el poder que iba acumulando se materializara en una ciudad que fuera su viva imagen, algo que también hicieron en otros lugares hombres como Francisco Sandoval y Rojas, responsable de la engañosa historia del Parador de Lerma.

Pedro Girón convirtió a Osuna en villa monumental y nobiliaria y se la dejó en herencia a unos hijos que siguieron la misma filosofía. El último Duque de Osuna dilapidó la fortuna familiar por toda Europa y murió en la bancarrota. Dicen las malas lenguas que siendo embajador de España en Rusia dejaba caer diamantes de sus bolsillos y que, cuando le avisaban, contestaba que eran “los piojos de los españoles”. Como si de la famosa ardilla de España se tratara, Mariano Téllez-Girón Beaufort podía cruzar España entera sin apenas salida de sus posesiones.

Inicio

Colegiata de Osuna, la Catedral más pequeña del mundo

¿Por qué la Colegiata de Osuna es conocida también como “la Catedral más pequeña del mundo”? La explicación más plausible se encuentra en la estructura de la Colegiata de Osuna y, por supuesto, en los materiales utilizados y en la magnificencia de su construcción, de estilo Renacentista. En cuanto a la estructura de la Colegiata de Osuna, cabe destacar el hecho de que dentro de la Colegiata se ubicaron una Capilla del Santo Sepulcro y el Panteón familiar de los Téllez Girón, tres recintos sagrados en uno, y, en cada uno de ellos, todos los elementos propios de una iglesia.

La Capilla del Santo Sepulcro fue la capilla privada de los Duques. Está llena de alusiones a la Inmaculada Concepción y ubicada debajo del Altar Mayor de la Colegiata, unos metros por encima del Panteón de los Osuna, el conocido como “Escorial chico”, y justo al lado del Patio del Panteón, una delicia artística para todos los sentidos, joya del Plateresco español, especialmente tras la restauración a la que fue sometido en 2014.

Inicio

Colegiata de Osuna, “El Escorial chico”

Al hablar de las curiosidades de la Colegiata de Osuna no hemos desarrollado ninguna idea sobre el sepulcro familiar de los Téllez Girón porque creíamos que merecía su propio espacio. A su importancia social se debe que la Colegiata de Osuna también sea conocida como “El Escorial chico”. Fue tanto el poder que acumularon los Téllez Girón que al lugar en el que todos ellos iban siendo enterrados se le llegó a comparar con el que es descanso eterno de los monarcas españoles. Además, claro está, a la hora de hablar de la Colegiata de Osuna como “El Escorial chico” hay que volver a tener en cuenta la riqueza de los materiales utilizados en su construcción y la gran cantidad de obras de arte que alberga. Porque los de Osuna, además de ricos y poderosos, fueron grandes mecenas artísticos, especialmente el tercero de la saga andaluza, enamorado de los óleos de Ribera, el Spagnoletto, a quien conoció siendo Virrey de Nápoles. Puedes consultar las principales obras de arte que se conservan en la Colegiata de Osuna en su web, a través de la cual también puedes comprar las entradas para una visita guiada a la Colegiata de Osuna y a otros lugares que ver en Osuna.

Inicio

Qué ver en Osuna

La mejor manera de hacer turismo en Osuna es paseando por las calles de su centro histórico para descubrir sus plazotelas y sus fachadas encaladas. Además de la Colegita, hay varios sitios que ver en Osuna. Las Canteras de Osuna y el Museo Arqueológico son los sitios que ver en Osuna si te interesa su pasado romano. La pieza arqueológica más importante hallada en la zona son los Bronces de Osuna, los testimonios legales escritos más antiguos de España. Los bronces de Osuna son unas tablas donde se redactaron los textos legales que regían

Para que te hagas una idea de la importancia que Osuna tuvo para los romanos, basta decir que aquí se han encontrado los llamados Bronces de Osuna, los testimonios legales escritos más antiguos de España. Se trata de unas tablas donde se redactaron los textos legales que regían la colonia romana. Los originales están en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Además, si vas a visitar Osuna no debes olvidar que la Semana Santa de Osuna es Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía que forma parte de la ruta cultural Caminos de Pasión.

Inicio

Dónde está Osuna

Osuna está a una hora de Sevilla y su visita merece la pena no sólo por la Colegiata de Osuna si no también por ofrece una de las mejores Semana Santas de Andalucía.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.