La Escalera del Conocimiento de la USAL

1

Construida en el XVI la Escalera del Conocimiento une dos de los claustros más importantes de España y advierte sobre cuál debe ser la evolución del ser humano.

La Universidad es uno de los lugares que ver en una ruta turística de dos días por Salamanca

Tres tramos para cada una de las edades del Hombre, juventud, madurez y senectud y una advertencia sobre cuáles pueden ser los riesgos y cuál la orientación que quienes por allí subieran –fundamentalmente estudiantes- debían dar a sus vidas.

La Escalera del Conocimiento de la USAL, la Universidad de Salamanca, la primera de España (pues la de Palencia no alcanzó ese grado y se quedó en Estudio General) es una de las joyas silenciosas de la ciudad.

Lo más popular de la fachada de entrada a la USAL es la rana que no sirve para aprobar los exámenes. Es símbolo de la lujuria y servía para advertir a los estudiantes libidinosos de que la lujuria lleva a la tumba.

Dos tramos de la Escalera del Conocimiento de la USAL, Universidad de Salamanca

Además del talento con el que están labrados en la piedra cada uno de sus símbolos –y el misterio que rodea a cada uno de ellos- esta escalera es famosa porque sirve para unir dos claustros fundamentales en la Historia de España: el Claustro Bajo, donde se reparten varias aulas con nombres insignes, muy curiosas de visitar a día de hoy; y el Claustro Alto, con otra joya histórica, la Antigua Biblioteca, pocas veces accesible al gran público, que puede atisbar sus anaqueles llenos de libros y sus mesas con cartapacios y esferas desde una de sus entradas, hoy acristalada. Los orígenes de esta biblioteca datan del siglo XIII, aunque la primera documentación está fechada en el siglo XV. Reconstruida con el aspecto que hoy vemos en 1749, conserva más de 2.800 manuscritos, del siglo XI los más antiguos, además de 485 incunables y más de 60.000 obras impresas entre los siglos XVI y XIX.

En el Claustro Bajo, las antiguas aulas se arremolinan en torno al patio cerrado. Cada una lleva el nombre de un catedrático insigne de la Universidad de Salamanca: Francisco de Vitoria, precursor del Derechos Internacional y de los Derechos Humanos, que fue catedrático de Teología entre 1526 y 1546; Francisco de Salinas, de música; o Unamuno, rector dos veces, además, de la SAL.  Pero la más singular es, sin duda, el aula de Fray Luis de León, donde se conserva el mobiliario habitual en la primera etapa de la Universidad de Salamanca: la cátedra con el tornavoz, el escaño abalaustrado en el que se sentaban los doctores y los invitados y los bancos y las mesas corridos para los estudiantes.

Imprescindible durante una visita a la USAL contemplar ‘El Cielo de Salamanca’, una pintura simbólica de singular belleza que decoró el techo de la Biblioteca pero que estuvo oculta por una bóveda durante décadas. Al descubrirse, se había perdido buena parte de ella pero la parte que se salvó fue trasladada al Museo de la Universidad, en el Patio de la Escuelas Menores.

Aquí podrás consultar los horarios y las tarifas actualizados para visitar las distintas dependencias de la USAL en tu ruta turística por Salamanca.

Reserva ya tu hotel barato en Salamanca para conocer la USAL y el resto de lugares de interés de su Patrimonio de la Humanidad

Detalle de los toros que decoran la Escalera del Conocimiento de la Universidad de Salamanca o USAL

Detalle de la decoración del primer tramo de la Escalera del Conocimiento de la USAL o Universidad de Salamanca

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.