Pazo Baión, el único pazo victoriano de Galicia

Pazo Baión: historia y curiosidades del único de los pazos de Galicia con torres victorianas.

El Pazo Baión es uno de los pazos más singulares de Galicia por sus torres victorianas. Si te interesa el enoturismo y la cultural del vino, tienes que visitar los pazos gallegos de Baión y de Rubianes (en la Ruta de las Camelias).

Historia del Pazo Baión

Dicen que la Granja Fontán, donde se ubica el Pazo Baión, es la finca más emblemática de la región. Seguro que el hecho de haber pasado de mano en mano (siempre famosas, acaudaladas, y no pocas veces ajenas a la polémica) ha alimentado las leyendas que la hacen inmortal. Aquí han vivido los Señores de Soutomaior (siglo XV), los Condes de Priegue y el último rey de Portugal, el desorientado Don Manuel. En sus tierras ha pastado el ganado, se ha cultivado cereal y se ha producido leche, pero pocos propietarios han sabido imprimir tanto carácter al pazo como el emigrante que anduvo haciendo fortuna por Inglaterra y que, en los años 30 del siglo pasado, decidió que en lugar de plantar una palmera como símbolo de su aventura, iba a ponerle unas torres victorianas que aludieran a su segunda patria.

Tradicionalmente las casas que contaban con una palmera en su jardín pertenecían a los indianos, emigrantes que habían hecho fortuna en América. En el Pazo Baión el retornado optó por unas torres victorianas.

Inicio

La bodega del Pazo Baión

El Pazo Baión ha tardado un poco en producir sus vinos Albariño, a pesar de que la Denominación de Origen Ribeira de Galicia es una de las más antiguas de España. Ahora que la industria del vino y el enoturismo arraigan de nuevo en Galicia, el Pazo Baión es una buena referencia en cualquier viaje por la Rías Bajas.

El Pazo Baión elabora el primer vino de pago de Galicia. El 5% del precio de cada botella se destina a su fundación, centrada en la lucha contra la drogadicción, con la que sus actuales propietarios quieren dejar atrás la relación del pazo con el narcotraficante Laureano Ouviña.

Inicio

Dónde está el Pazo Baión


Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Líneas de Nazca e Islas Ballestas, dos lugares de interés en Perú

Siguiente artículo

Canta Irlanda, oda de Javier Reverte a la Isla Esmeralda

Artículos relacionados