Los Roque es el único archipiélago coralino del Caribe Sur y pertenece a Venezuela

Los Roques, santuario marino de Venezuela

Naturaleza de Venezuela extrema y única: archipiélago de Los Roques, el único coralino del Caribe Sur.

Los Roques es el único atolón coralino del Caribe Sur y cuenta con algunas de las mejores playas del mundo. Está formado por 42 islas de color blanco alrededor de una laguna de aguas transparentes de 400 kilómetros kilómetros cuadrados. El clima extremo de Los Roques ha limitado la adaptación de especies terrestres, tanto animales como vegetales, pero no las marinas, que hacen de los fondos de Los Roques unos de los más interesantes del mundo. La falta de lluvia y las altas temperaturas dificultan que los seres humanos se hayan establecido de manera permanente en el archipiélago de Los Roques. La primera referencia cartográfica que se tiene de Los Roques de Venezuela data de 1.529. Desde entonces, estas islas tan particulares de la Naturaleza de Venezuela han sido denominadas como “rocas”, “arocas” o “roques”. Junto al archipiélago de Los Roques, en Venezuela destacan otros santuarios naturales únicos en el mundo, como el Salto Ángel, el salto más alto del mundo, y los tepuyes, ambos en el Parque Nacional Canaima, uno de los más grandes del planeta. A nivel marítimo, Venezuela se distingue por haber creado un Parque Nacional en Los Roques en 1972.

Origen de Los Roques, en Venezuela

El archipiélago de Los Roques es el único atolón coralino del Caribe Sur. Comenzó a formarse hace 130 millones de años. Los sedimentos calcáreos de corales, conchas y moluscos y los esqueletos de otros animales se fueron acumulando sobre una base de roca. Aunque no más de 30 especies vegetales han conseguido adaptarse al clima extremo de Los Roques, su vida marina es un auténtico vergel, con flores de colores incluidas: entre las especies más curiosas, destacan el pez ángel, el pez cirujano, las cachamas e isabelitas, el pez loro, el pez mariposa, meros y carites… O la langosta espinosa, las estrellas y los pepinos de mar… Actualmente, Los Roques es un archipiélago coralino formado por 42 islas totalmente blancas alrededor de una laguna de aguas transparentes de 400 Km2. A diferencia de las islas fantasma de países como las Maldivas, las islas de Los Roques no desaparecen en función de las mareas.

Inicio

El clima extremo de Los Roques

Aunque una fotografía del archipiélago de Los Roques puede dar la impresión de que se trata de un archipiélago de ensueño, su clima es uno de los más extremos del mundo. La temperatura media anual es de casi 29 ºC y prácticamente no llueve nunca, salvo entre los meses de septiembre y enero. Con este clima extremo, resulta difícil vivir de manera permanente en Los Roques -hoy la población se concentra en la isla El Gran Roque– pero no impide que sea uno de los destinos vacacionales más deseados de América. Algunas playas de Los Roques están consideradas entre las 10 mejores playas del mundo.

Inicio

Parque Nacional de Los Roques

Las primeras referencias cartográficas de Los Roques son de 1529, cuando aparece mencionado en un mapa español. Desde entonces, este archipiélago coralino ha sido llamado de distintas maneras: “roca”, “la aroca” o “roque”, hasta denominarse universalmente con su nombre actual, “Los Roques”.

Antes de la llegada de los españoles, no había poblaciones permanentes en Los Roques; si acaso, campamentos de pescadores que llegaban para abastecerse de tortuga y botuto –cuya compra venta ahora está prohibida. Los españoles intentaron encontrar perlas en las aguas de Los Roques, pero no tuvieron demasiado éxito, así que tampoco mostraron un gran interés por estas islas de Venezuela, que también sirvieron de refugio para piratas. Sí explotaron las salinas, como luego hicieron los holandeses con las reservas de cal, el guano y los fosfatos y la madera de los manglares. Los nombres de las islas de Los Roques derivan de vocablos heredados del español, el  holandés y el inglés, con influencias indígenas.

El Parque Nacional de Los Roques se creó en 1972 para intentar organizar el turismo incipiente que llegaba sin control y la actividad pesquera.

Inicio

Dónde están Los Roques

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Consecuencias del descubrimiento de América

Siguiente artículo
La temperatura en la Laponia finlandesa más baja jamás registrada alcanzó los -51.5 grados Celsius en enero de 1999

Temperatura en la Laponia finlandesa

Artículos relacionados