Curiosidades de San Marino

0

La República de San Marino es uno de los países más pequeños de Europa y uno de los más pintorescos. Si empezamos a buscar datos curiosos de San Marino por su geografía y su nombre, podemos señalar que es uno de los pocos países europeos totalmente rodeado por otro y que oficialmente se llama Serenísima República de San Marino. Los orígenes de San Marino se remontan a las persecuciones religiosas del emperador Diocleciano. Los sanmarinenses se jactan de ser la primera república del mundo fundada por un cantero cristiano que encontró aquí el refugio perfecto para sus familiares y amigos. Quizá su legado ha forjado la mayor de las curiosidades de San Marino y el carácter de sus habitantes: su amor por la libertad, reflejado en la bandera de San Marino. Otra de las curiosidades de San Marino, es que ha servido de refugio a muchos rebeldes y perseguidos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Lincoln llegó a decir que una de las características de San Marino era que, aunque “su dominio es pequeño, su estado es uno de los más honrados de la Historia”. Las fronteras son otra de las curiosidades de San Marino, porque se mantienen tal cual se establecieron en 1.463. Pero si hablamos de curiosidades de San Marino no cabe duda de que, a día de hoy, algunas de las más populares tienen que ver con el deporte, y más concretamente con la Selección de San Marino -una de las más pequeñas de la FIFA- y con el Gran Premio de San Marino, que en realidad se disputa en el circuito italiano de Misano. Otra de las curiosidades de San Marino es que no es un país de la Unión Europea, aunque el euro sí se reconoce como moneda oficial. He dejado para el final la mayor de las curiosidades de San Marino: sus sellos, que figuran entre los más codiciados por los amantes de la filatelia en el mundo entero.

Curiosidades de San Marino

 Muchos de los sitios que ver en San Marino están directamente relacionados con las curiosidades de su historia y de su idiosincrasia. Por eso, merece la pena descubrir algunos datos curiosos de San Marino antes de iniciar el viaje, que puede combinarse con otros destinos italiano próximos, como Rímini o San Leo, donde se inspiró Dante para su Divina Comedia. San Marino (61.196 km²) es el tercer país más pequeño de Europa, por detrás del Principado de Mónaco y del Vaticano de los dos países europeos totalmente rodeados por otro (Italia). Otros datos curiosos de San Marino son que no pertenece a la Unión Europea, aunque el euro es su moneda oficial.

Inicio

Nombre oficial y capital de San Marino

San Marino, uno de los países más pequeños de Europa

Entre las primeras curiosidades de San Marino destacamos su nombre oficial y su capital. El nombre oficial de San Marino es Serenísima República de San Marino. La Constitución de San Marino fue firmada el 8 de octubre del año 1.600.

La capital de San Marino es la ciudad de San Marino, la tercera más importante del país y la que está situada a mayor altura. Además, en la ciudad de San Marino se concentran la mayoría de los monumentos y edificios oficiales de la República de San Marino. La superficie de la capital de San Marino es de 7,09 kilómetros cuadrados. La capital de San Marino tiene alrededor de 4.400 habitantes.

Inicio

Bandera de San Marino

La bandera de San Marino resume algunas de las ideas más importantes del país. Creo que lo más interesante de todas es la de libertad, palabra que figura bajo el escudo que puede (o no) ocupar el lugar central de la bandera de San Marino. El fondo se divide en dos mitades, una de color blanco, en referencia a la paz, y otra de color celeste, que según algunas fuentes simboliza la libertad y según otras, el cielo y la posición estratégica de San Marino, desde donde se controlan kilómetros a la redonda.  En el escudo aparecen otras de las curiosidades de San Marino, como los tres castillos que coronan el Monte Titán o la corona, añadida en el siglo XIX, que no hace alusión a una casa real sino a la soberanía nacional.  A los lados del escudo que preside la bandera de San Marino se pueden observas las ramas de un laurel (a la izquierda) y las ramas de un roble (a la derecha).

Inicio

Historia de San Marino

sitios que ver en San Marino

Las primeras curiosidades de San Marino arrancan en el momento de su fundación. La tradición señala que un cantero cristiano que huía de las persecuciones religiosas del emperador Diocleciano encontró el refugio perfecto junto a sus compañeros de fe en el Monte Titano, uno de los sitios más representativos de San Marino. Los fugitivos decidieron que para qué iban a seguir recorriendo la Costa Adriática si en lo alto de aquel peñón dominaban kilómetros a la redonda y podrían defenderse adecuadamente. Se organizaron y así nació lo que hoy conocemos como República de San Marino, dicen que la primera república del mundo. Los restos mortales de aquel cantero fundador de San Marino descansan en la Basílica del Santo, uno de los sitios que ver en la capital de San Marino.

Quizá esas raíces contribuyen a que los habitantes de San Marino hayan acogido a otros rebeldes y refugiados de la Historia, desde Garibaldi, que se escondió aquí tras el desastre de la III República, hasta los más de 100.000 refugiados que llegaron durante la Segunda Guerra Mundial (la Línea Gótica estuvo muy cerca de San Marino). Los sanmarinenses están tan enamorados de su propia identidad que ni el mismo Napoleón consiguió convencerles para que ampliaran sus fronteras:  gracias, caballero, le dijeron, pero estamos bien así.

Inicio

Fronteras de San Marino

A la luz de lo anterior, otra de las curiosidades de San Marino es que mantiene sus límites tal y como se establecieron en 1.463. San Marino está totalmente rodeado por territorio italiano y hace frontera con las provincias de las Marcas y Emilia Romaña.

Inicio

Castillos de San Marino

Fortaleza de San Marino, Patrimonio de la Humanidad desde 2008
Fortaleza de San Marino, Patrimonio de la Humanidad desde 2008

Entre las curiosidades de San Marino que más llaman la atención están sus castillos. Son la cara más visible de la República y también aparecen en la bandera de San Marino y en su escudo. Entre los castillos de San Marino más importantes destacan los tres que coronan las cimas del Monte Titano (Rocca Guatta, Cestta y Montale), regalo del Papa Pío II por el apoyo que le prestaron los sanmarinenses frente al señor de Rímini, Sigismondo Pandolfo de Malatesta. Otro de los datos curiosos de San Marino asociados a sus castillos es que son el equivalente a las provincias italianas. Cada uno de los 9 distritos de San Marino está dirigido por un Consejo del Castillo, organismo encargado de la gestión de los servicios y de la participación vecinal en las actividades públicas.

Inicio

San Marino, Patrimonio de la Humanidad

Vistas desde lo alto de San Marino
Vistas desde lo alto de San Marino.

Otro de los datos curiosos de San Marino es que la ciudad y el Monte Titano son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

Inicio

Gran Premio de San Marino

El Gran Premio de San Marino de motociclismo en realidad se disputa en el circuito italiano de Misano.

Inicio

Economía de San Marino

Los datos curiosos de San Marino también atañen a su economía. Dejando al margen el controvertido hecho de que se pueda considerar uno de los últimos paraísos fiscales de Europa, cabe señalar que la economía sanmarinense se basa en la cerámica, los sellos postales (muy valorados por los filatélicos) y el turismo, que representa casi el 50% del PIB de San Marino.

Inicio

Sellos de San Marino

Los sellos concentran algunos de los datos curiosos de San Marino más desconocidos para el gran público. La primera serie de sellos del Titán se emitió el 1 de agosto de 1.877. Su tema fue el escudo de armas oficial de San Marino, con la característica imagen de los tres castillos . Garibaldi o San Marino, el fundador de la República, también han protagonizado los sellos de San Marino. La Compañía Autónoma del Estado Filatélico y Numismático emite cada nuevo sello con la supervisión del Ministerio de Presupuestos y Finanzas. Los sellos de San Marino también se venden online.  

Inicio

Moneda de San Marino

La numismática es otra de las curiosidades de San Marino. Hasta 1.863, la moneda de San Marino se acuñaba en Italia. Ese año se emitió la primera moneda azul-blanca: una pieza de cobre de 5 centavos. Actualmente, lo euros de san Marino de acuñan en la Casa de la Moneda de Roma, porque otra de las curiosidades de San Marino es que acepta el euro como moneda oficial pese a no ser miembro de la UE.

Inicio

Dónde está San Marino

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.