Sinagogas de Praga

Descubre las seis sinagogas de Praga que puedes visitar en el barrio judío de Josefov, junto al Cementerio judío de Praga.

Si vas a viajar a Praga, merece la pena que visites sus sinagogas, ubicadas en el barro judío de Josefov, donde también puedes conocer el Cementerio judío de Praga, uno de los cementerios más originales del mundo. Cada una de las sinagogas de Praga es singular por una razón diferente. La sinagoga Maisel y la sinagoga Alta albergan interesantes objetos relacionados con el mundo judío: telas, objetos sagrados, libros, etc. La Sinagoga Española de Praga es una de las más bonitas y está considerada la sinagoga más antigua de Europa aún en funcionamiento. Otra de las sinagogas de Praga es la sinagoga Pinkas, del siglo XV, uno de los lugares de Praga más emotivos, junto a la sinagoga Klausen, donde conservan una importante colección de textos hebreos. La sexta de las sinagogas de Praga es la sinagoga Vieja- Nueva, cuyo nombre tiene una historia realmente particular. La cantidad e importancia de las sinagogas de Praga dan una idea de la importancia que la comunidad judía de Praga, una de las más prósperas de Centroeuropa.

Todas las sinagogas de Praga están en el barrio judío de Josefov, uno de los sitios más interesantes de la capital de Chequia. Si quieres visitarlas, puedes reservar una entrada conjunta para todas, menos para la Sinagoga Española, que tiene su entrada aparte. La entrada para las sinagogas te servirá también para visitar el Cementerio judío de Praga. La visita de las sinagogas de Praga es muy interesante porque ayuda a comprender mejor la Historia de la ciudad y la evolución de la comunidad judía de Praga, una de las más importantes y prósperas de Centroeuropa. 

Claves del Barrio judío de Praga

La mejor manera de descubrir los secretos del Barrio judío de Praga y de sus sinagogas es con una visita guiada. Así podrás poner en contexto todos los lugares que hay que visitar y podrás encontrar el significado oculto de muchos de ellos.

Reserva aquí tu visita guiada por el Barrio judío de Praga

Sinagoga Vieja- Nueva de Praga

Sinagoga Vieja Nueva de Praga

La Sinagoga Vieja- Nueva es una de las sinagogas de Praga más antiguas y, posiblemente, la más antigua del Europa todavía en funcionamiento. Al contrario que otras sinagogas de Praga en las que ya no se celebra el culto desde hace décadas, en la sinagoga Vieja- Nueva todavía se realiza. Fue construida en el siglo XIII (1270) y es la única de las sinagogas de Praga que ha sobrevivido a incendios y otros desastres, además de a la remodelación que realizaron en el barrio judío de Praga durante el siglo XIX, cuando la mayoría de las familias que allí residían se mudaron a otras partes de la ciudad. Hay quien dice que la clave de su supervivencia está en el Golem, una de las curiosidades de Praga que más interés siguen suscitando. El Golem es una criatura hecha a partir de material inanimado, generalmente barro. Su figura estrechamente ligada a la tradición hebrea, que apunta a que fue creado por el gran rabino Loew, enterrado en el Cementerio judío de Praga, en el barrio de Josefov..

Otra de las curiosidades de la Sinagoga Vieja- Nueva es el curioso origen de su nombre. Parece que cuando la construyeron, ya existía una sinagoga anterior, que pasó a llamarse Sinagoga Vieja para diferenciarla de la nueva. En el siglo XVI, la poderosa y rica familia Weschler decidió levantar otra nueva sinagoga, lo que obligó a buscar un nuevo nombre para la primera Sinagoga nueva, que pasó a llamarse Sinagoga Vieja- Nueva. La arquitectura de la Sinagoga Vieja-Nueva de Praga está llena de símbolos y curiosidades que hay que saber interpretar para comprender, como sucede con las iglesias románicas. Si quieres visitar la Sinagoga Vieja-Nueva de Praga tendrás que comprar una entrada por separado.

Inicio

Sinagoga Española de Praga

Sinagoga Española de Praga

Otra de las sinagogas de Praga más importantes y curiosas es la Sinagoga Española, que se inspira en La Alhambra. Fue construida en 1868 y dejó de ser utilizada para el culto religioso en los años 40 del siglo pasado. La arquitectura y la decoración de inspiración morisca de esta sinagoga, restaurada en los años 90, hacen de ella una de las sinagogas de Praga más espectaculares. Otra de las razones por las que merece la pena visitar la Sinagoga Española de Praga es que alberga un interesante museo sobre la comunidad judía de Praga. La exposición permanente se puede visitar en la nave principal y en la galería de la sinagoga. 

Inicio

Sinagoga Pinkas

Sinagoga Pinkas, junto al Cementerio judío de Praga

La tercera de las sinagogas de Praga que merece la pena conocer es la Sinagoga Pinkas, situada en la entrada del Cementerio judío de Praga, en el barrio de Josefov. La sinagoga original fue construida en el silo XV. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga Pinkas fue declarada Monumento en memoria de los judíos checos y moravos perseguidos y asesinados por el nazismo. Los nombres de más de 77.000 de esas personas fueron escritos a mano en uno de sus muros; por eso decía al principio que ésta es una de las sinagogas de Praga más emotivas. Además, se conserva una colección de dibujos de los niños del campo de concentración de Terezín, un pueblo a unos 60 kilómetros de Praga.

Inicio

Sinagoga Klausen

Interior de la Sinagoga Klausen en Praga

Otra de las sinagogas de Praga en la que también se conservan los dibujos de los niños de Terezín es la sinagoga Klausen. Fue construida en el siglo XVII y está ubicada en la salida del Cementerio judío de Praga. Otra de las razones por las que merece la pena visitar esta sinagoga es por su estupenda colección de textos hebros.

Inicio

Sinagoga Alta

Sinagoga Alta de Praga

La Sinagoga Alta de Praga fue construida en el siglo XVI como sinagoga privada para las autoridades judías y rabínicas de la ciudad, por eso también es conocida como Sinagoga el Ayuntamiento. A lo largo del tiempo, ha estado consagrada para el culto, pero también cerrada. Desde 1997 vuelve a ser un lugar de oración para la comunidad judía de Praga y no admite visitas turísticas.

Inicio

Sinagoga Maisel

Sinagoga Maisel de Praga

Esta sinagoga de Praga lleva el nombre de Mordecai Maisel, un comerciante judío de Praga que promovió su construcción, y que también estuvo detrás de la construcción del Ayuntamiento judío de Praga al que pertenece la sinagoga Alta, anteriormente mencionada. Si vas a visitar el cercano Cementerio judío de Praga, puedes intentar localizar su sepultura, porque fue enterrado aquí. La sinagoga Maisel se construyó a finales del siglo XVI y ha sido reconstruido en dos ocasiones más: en el siglo XVI, después de un incendio, y a finales del XX. Por eso, en su arquitectura se pueden encontrar huellas de los estilos renacentista, barroco y neogótico. Otro de los aspectos que la convierten en una visita interesante en el barrio de Josefov es la colección de objetos de la cultura judía que alberga desde 1960, que forman parte de un Museo Judío anterior.

Inicio

Dónde están las sinagogas de Praga

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Barrio judío de Praga, Josefov, y antiguo cementerio judío

Siguiente artículo

La Rioja, entre los ganadores del Mejor Stand en FITUR 2021

Artículos relacionados