Turismo en Chipre: tips y recomendaciones

0

Si vas a viajar a Chipre descubre algunas buenas recomendaciones prácticas.

Hacer turismo en Chipre es la mejor manera de conocer gran parte de la Historia y de las leyendas del Mediterráneo.

Chipre puede ser la más bella historia mediterránea si sabes cómo organizar tu viaje. Pero si tienes pensado pasar un verano en Chipre y limitarte al hotel y la playa –como muchos de los turistas nórdicos que hacen turismo en Chipre– lo más probable es que regreses a casa sin enterarte de las leyendas y los lugares que hacen de Chipre una de las mejores islas de América, África y Europa.

Nosotros hemos hecho turismo en Chipre y hemos elaborado una lista de tips y recomendaciones básicos para sacarle el máximo partido a ciudades como Lárnaca.

Descubre nuestras ideas para hacer turismo en Chipre. ¡No te costará nada y seguro que en algo mejoran tu viaje!

Vuelos a Chipre: si quieres hacer turismo en Chipre desde España debes saber que no hay vuelos a Chipre directos. Tendrás que hacer alguna una o más escalas en otras ciudades europeas. British Airlines, Turkish Airlines y Aeroflot figuran entre las aerolínea más populares de vuelos a Chipre, lo que te da idea de los visitantes más habituales de la isla. Nosotros te recomendamos que elijas escala en alguna otra ciudad, como Lisboa, Amsterdam o París.

Moneda de Chipre: hace turismo en Chipre es cómodo si eres ciudadano de la UE porque la moneda de Chipre –vigente desde 2008- es el euro, así que no tienes que preocuparte por el cambio si viajas desde España.

Idiomas de Chipre: lo que tampoco te planteará demasiados problemas al hacer turismo en Chipre, sobre todo si te ciñes a las zonas de costa más turísticas es el idioma. Aunque el griego y el turco son los idiomas oficiales de Chipre, el inglés también es muy habitual.

Si sales de las zonas más habituales para hacer turismo en Chipre, ten en cuenta por dónde te mueves, porque el griego es el idioma más habitual en la parte Sur de la isla y el turco en la del Norte.

Maleta para hacer turismo en Chipre: si tienes idea de pasar un verano en Chipre, en tu maleta no debe faltar la ropa cómoda y fresca porque lo normal es que haga calor y un grado de humedad bastante alto.

Si incorporas una visita a las montañas de Troodos en tu plan de turismo en Chipre, necesitarás llevar algo de ropa de abrigo, sobre todo por las noches, porque el interior de la isla tiene alturas importantes y es habitual que refresque. En cuanto al calzado, lo más recomendable es que lleves algo cómodo y transpirable porque puede que camines bastante.

En tu maleta de turismo a Chipre tampoco pueden faltar la crema, las gafas de sol y, ¡el bañador! Porque seguro que te apetece bañarte en la misma bahía que la Diosa Afrodita. ¿O no? Eso sí, para visitar iglesias y mezquitas al hacer turismo en Chipre, lo ideal es que no te olvides de llevar pantalón largo y camisetas que cubran los hombros, tanto en el caso de mujeres como de hombres. Un pañuelo largo, tipo pareo, puede ser una buena opción porque te lo puedes anudar en la cintura y en la cabeza, para cubrirte el cabello.

Dependiendo de la cantidad de equipaje que quieras meter en tu maleta para hacer turismo en Chipre podrás necesitar una de distinto tamaño. ¡Seguro que encuentras la que más te conviene en esta selección de 5 maletas de cabina que puedes encontrar en Amazon!

Documentos para hacer turismo en Chipre: si vas a hacer turismo en Chipre como ciudadano de la UE, puedes viajar con tu DNI sin necesidad de solicitar visado.

Si eres español y estás incluido en el régimen de la Seguridad Social, quizá te interese adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que no es válida en el Norte de la isla, la zona autodenominada República Turca del Norte de Chipre.

Qué ver al hacer turismo en Chipre: te resumimos los principales lugares de interés en Chipre, que podrás ubicar fácilmente en el mapa de Chipre que hemos preparado y que encontrarás un poco más abajo.

Limasol/ Lemesos: esta ciudad es conocida por sus ruinas fenicias y su castillo templario.

Lárnaca: es la tercera ciudad más importante de Chipre y suele ser la puerta de entrada de muchos de los vuelos a Chipre. Lárnaca fue fundada por los fenicios después de Nicosia y Limasol es muy conocida por la Iglesia de San Lázaro, donde dicen que fue enterrado el discípulo de Jesús.

Éste es uno de los lugares donde te pedirán que te cubras piernas y brazos, de ahí que una de las recomendaciones a la hora de preparar la maleta para hacer turismo en Chipre fuera que siempre lleves un pantalón largo fresco y cómodo o al menos un pañuelo grande con el que cubrirte.

Nicosia: esta ciudad es la capital de Chipre y si haces turismo en Chipre no puedes perderte: el Museo de Chipre, la Mezquita Silimiye y el caravansar de Buyuk Han, donde, igual que en otros lugares de Oriente Próximo y Asia, las columnas de mercaderes paraban para descansar. También es interesante recorrer los restos de las antiguas murallas venecianas.

Famagusta: visitar esta ciudad no es habitual pero merece la pena que lo intentes. Se ubica en la zona turca de Chipre y en su momento fue una de las ciudades más ricas y hermosas del Mediterráneo, al nivel de Constantinopla o Venecia.

Qué comprar en Chipre: hacer turismo en Chipre también te ofrecerá la posibilidad de comprar algunas manualidades tradicionales de ganchillo, una artesanía tan antigua y tan bien valorada que incluso dicen que el mantel que decora el cuadro de la Última Cena de Leonardo da Vinci es de origen chipriota y que fue un regalo que recibió el maestro renacentista. Muchos todavía se bordan a mano, especialmente en la zona de Lefkara.

Qué comer en Chipre: uno de los mejores momentos al hacer turismo en Chipre llegar con la hora de comer. Sentarse a la mesa en Chipre es una fiesta. Lo más habitual al mediodía o por la noche es comer a base de mezzes, una especie de tapas típicas que se sirven a la vez y que sirven para probar todas las especialidades chipriotas, muy influidas tanto por Oriente como por Occidente y por eso el aceite de oliva, las aceitunas o el hummus son habituales. Entre los mezzes tampoco faltan ensaladas, encurtidos, cremas de verduras, legumbres, pescado y carne. Hay muchas influencias o aspectos comunes con otros países mediterráneos del entorno, como la predominancia de las aceitunas y del aceite de oliva o de recetas como el hummus.

Lárnaca es uno de los lugares que ver en Chipre.

Lárnaca es uno de los lugares que ver en Chipre. Fotografías de Pixabay.

Limasol tiene calles llenas de encanto.

Limasol tiene calles llenas de encanto. Fotografía de Pixabay.

Chipre y la Unión Europea: si haces turismo en Chipre tienes que conocer algunos datos de su controvertida Historia, condicionada, como muchos otros países “Prisioneros de la geografía”, como reza el título del libro sobre geopolítica y geoestrategia para todos de Tim Marshall.

* El 1 de mayo de 2004 Chipre se adhirió a la UE, salvo las zonas “no controladas”.

* El 7 de julio, la Comisión Europea aprobó ayudas (259 millones €) para finalizar el aislamiento de la comunidad turco-chipriota, favorecer el desarrollo económico y promover los cambios legales necesarios para quela Línea Verdefuera más transitable.

* En 2010, Benedicto XVI realizó la primera visita papal en 2.000 años.

La división de Chipre:

* En 1960 se proclamó la independencia de Gran Bretaña (Tratado de Zurich).

* En 1974, el ejército turco invadió el 36% del a isla que, en 1983, se autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre. Sólo es reconocida por Turquía.