Turismo en Chipre: tips y recomendaciones

0

Si vas a viajar a Chipre, descubre algunas buenas recomendaciones prácticas.

Hacer turismo en Chipre es la mejor manera de conocer gran parte de la Historia y de las leyendas del Mediterráneo.

Chipre puede ser la más bella historia mediterránea si sabes cómo organizar tu viaje. Pero si tienes pensado pasar un verano en Chipre y limitarte al hotel y la playa –como muchos de los turistas nórdicos que hacen turismo en Chipre– lo más probable es que regreses a casa sin enterarte de las leyendas y los lugares que hacen de Chipre una de las mejores islas de América, África y Europa.

Nosotros hemos hecho turismo en Chipre y hemos elaborado una lista de tips y recomendaciones básicos para sacarle el máximo partido a ciudades como Lárnaca, Limasol o Famagusta.

Pero también te recomendamos visitar las montañas de Troodos, la “Suiza” del Mediterráneo, y uno de los lugares que más nos sorprendió al hacer turismo en Chipre en calidad de periodistas especializados.

Nuestro criterio se basa sobre todo en el interés cultural de Chipre. Por eso, verás que desterramos casi por completo las visitas a los lugares turísticos más al uso, como paseos marítimos convencionales o complejos vacacionales.

Si quieres sacarle el máximo partido a la experiencia de hacer turismo en Chipre tienes que estar dispuesto a patear e investigar sus pueblos, sus monasterios e iglesias, su yacimientos, sus tabernas y sus montes, muchos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad.

Descubre nuestras ideas para hacer turismo en Chipre. ¡No te costará nada y seguro que en algo mejoran tu viaje!

Vuelos a Chipre

Si quieres hacer turismo en Chipre desde España debes saber que no hay vuelos a Chipre directos. Tendrás que hacer alguna una o más escalas en otras ciudades europeas. British Airlines, Turkish Airlines y Aeroflot figuran entre las aerolínea más populares de vuelos a Chipre, lo que te da idea de los visitantes más habituales de la isla. Nosotros te recomendamos que elijas escala en alguna otra ciudad, como Lisboa, Amsterdam o París.

Inicio

Moneda de Chipre

Hacer turismo en Chipre es cómodo si eres ciudadano de la UE porque la moneda de Chipre –vigente desde 2008- es el euro, así que no tienes que preocuparte por el cambio si viajas desde España.

Inicio

Idiomas de Chipre

Lo que tampoco te planteará demasiados problemas al hacer turismo en Chipre, sobre todo si te ciñes a las zonas de costa más turísticas es el idioma. Aunque el griego y el turco son los idiomas oficiales de Chipre, el inglés también es muy habitual.

Si sales de las zonas más habituales para hacer turismo en Chipre, ten en cuenta por dónde te mueves, porque el griego es el idioma más habitual en la parte Sur de la isla y el turco en la del Norte.

No obstante, no suele haber problema para superar las barreras idiomáticas. Si aún tienes dudas sobre si hacer turismo en Chipre, ¡que el idioma no sea el inconveniente!

Inicio

Maleta para hacer turismo en Chipre

Si tienes idea de pasar un verano en Chipre, en tu maleta no debe faltar la ropa cómoda y fresca porque lo normal es que haga calor y un grado de humedad bastante alto.

Si incorporas una visita a las montañas de Troodos en tu plan de turismo en Chipre, necesitarás llevar algo de ropa de abrigo, sobre todo por las noches, porque el interior de la isla tiene alturas importantes y es habitual que refresque. En cuanto al calzado, lo más recomendable es que lleves algo cómodo y transpirable porque puede que camines bastante.

En tu maleta de turismo a Chipre tampoco pueden faltar la crema, las gafas de sol y, ¡el bañador! Porque seguro que te apetece bañarte en la misma bahía que la Diosa Afrodita. ¿O no? Eso sí, para visitar iglesias y mezquitas al hacer turismo en Chipre, lo ideal es que no te olvides de llevar pantalón largo y camisetas que cubran los hombros, tanto en el caso de mujeres como de hombres. Un pañuelo largo, tipo pareo, puede ser una buena opción porque te lo puedes anudar en la cintura y en la cabeza, para cubrirte el cabello.

Dependiendo de la cantidad de equipaje que quieras meter en tu maleta para hacer turismo en Chipre podrás necesitar una de distinto tamaño. ¡Seguro que encuentras la que más te conviene en esta selección de 5 maletas de cabina que puedes encontrar en Amazon!

Inicio

Documentación para hacer turismo en Chipre

Si vas a hacer turismo en Chipre como ciudadano de la UE, puedes viajar con tu DNI sin necesidad de solicitar visado.

Si eres español y estás incluido en el régimen de la Seguridad Social, quizá te interese adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que no es válida en el Norte de la isla, la zona autodenominada República Turca del Norte de Chipre.

Inicio

Qué ver si haces turismo en Chipre

Te resumimos los principales lugares de interés en Chipre, que podrás ubicar fácilmente en el mapa de Chipre que hemos preparado y que encontrarás un poco más abajo.

Limasol o Lemesos

Limasol  es una de las ciudades más populares entre quienes quieren viajar a Chipre. Sus ruinas fenicias y su castillo templario -sede del Museo de Historia Medieval de Limasol– son sus principales lugares de interés.

Una de las curiosidades que distinguen el castillo medieval de Limasol de otros muchos que podrás encontrar al hacer turismo en Chipre es que en su capilla se desposaron Ricardo Corazón de León y Berenguela de Navarra.

Si no quieres organizar una excursión por tu cuenta en Limasol siempre puedes recorrer la ciudad en un autobús turístico panorámico con explicaciones en español.

Inicio

Petra Tou Romiou

A media hora en coche por la costa, desde Limasol, podrás encontrar otro de los lugares que siempre se recomienda visitar al hacer turismo en Chipre: la Roca de Afrodita o Petra Tour Romiou, lugar en el que dicen que nació la diosa del amor y de la belleza.

Ahora hay un mirador estratégicamente situado para los turistas pero hace unos años bastaba con pararse a un lado de la carretera para ver uno de los atardeceres más legendarios del Mediterráneo… Ese que ilumina la roca en la que nació la Diosa Afrodita, a la que se ha rendido culto en muchos otros lugares de Chipre.

Si estás haciendo turismo en Chipre por la cultura, quizá no tengas tiempo de detenerte en Petra Tou Romiou, o la Roca de Afrodita, pero si vas con calma, quizá hasta te apetezca darte un chapuzón en su playa.

Si quieres seguir los pasos de Afrodita en Chipre, no te pierdas el Festival que lleva su nombre y que se celebra una vez al año en Pafos, Patrimonio de la Humanidad, 20 minutos más al Oeste de la Roca de Afrodita, y otros de los sitios que ver si haces turismo en Chipre.

La Oficina de Turismo ha diseñado una Ruta Cultural de Afrodita que puede servirte como hilo conductor cuando hagas turismo en Chipre.

Inicio

Pafos

Pafos es uno de los lugares históricos más singulares para quien hace turismo en Chipre.

Pafos fue la antigua capital de Chipre y hoy está catalogada como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la isla.

Si visitas Pafos no puedes perderte Kato Pafos, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Chipre (especialmente por sus mosaicos) y las Tumbas de los Reyes, una especia de catacumbas excavadas en roca pura, cerca del Mediterráneo, donde fueron enterrados aristócratas y personas importantes hace cerca de 2.000 años y que fueron reconvertidas por las posteriores culturas que han pasado por Chipre.

Katos Pafos sólo deja ver una parte de lo que fue la Pafos primitiva, ciudad que los expertos datan en el siglo IV a.C. y en la que trabajan equipos de arqueólogos desde los años 60-70 del pasado siglo.

Actualmente hay cerca de 200 cámaras funerarias, además de pasillos y túneles a distintos niveles, en las Tumbas de los Reyes de Pafos.

Pafos fue también Capital Cultural europea en 2017.

Inicio

Lárnaca

Lárnaca es la tercera ciudad más importante de Chipre y suele ser la puerta de entrada de muchos de los vuelos a Chipre. Lárnaca fue fundada por los fenicios después de Nicosia y Limasol y es muy conocida por la Iglesia de San Lázaro, donde dicen que fue enterrado el discípulo de Jesús.

El nombre de “Lárnaca” procede del término griego “larnax”, que significa tumba, en referencia a la gran cantidad de ellas que se han ido encontrando en las excavaciones arqueológicas de sus alrededores.

Sin duda alguna, la Iglesia de San Lázaro en Lárnaca es uno de los lugares de visitar obligada si haces turismo en Chipre.

Éste es uno de los lugares donde te pedirán que te cubras piernas y brazos, de ahí que una de las recomendaciones a la hora de preparar la maleta para hacer turismo en Chipre fuera que siempre lleves un pantalón largo fresco y cómodo o al menos un pañuelo grande con el que cubrirte.

Al hacer turismo en Chipre merece la pena que aproveches tu parada en Lárnaca para conocer el Acueducto Kamares, construido en el siglo XVIII por orden del gobernador turco de la isla, Koca Bekir, para suministrar agua a la ciudad. Estuvo en uso hasta finales de los años 30 del siglo pasado. Muchas personas lo consideran la obra civil turca más importante de Chipre aunque puede que si conoces otros acueductos de España, como el de Segovia o el de los Milagros, no te impresione demasiado.

La Gran Mezquita de Lárnaca se puede visitar fuera de los horarios de culto y con vestimenta discreta. También tendrás que descalzarte, así que acuérdate de llevar calcetines, por si eres escrupuloso.

Otra mezquita que puedes visitar en Lárnaca es la mezquita de Hala Sultan Tekke, aunque está un poco más aislada de los principales lugares de interés.

Muy cerca de la Gran Mezquita de Lárnaca están el Fuerte medieval y el museo. Las primeras piedras del Fuerte de Lárnaca son del siglo XIV pero luego ha ido reconstruyéndose y modificándose. De hecho, ha sido bastión de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, cárcel de los británicos. No es un castillo que impresione por sus dimensiones pero sí es interesante el papel que ha desempeñado en su defensa de la costa chipriota.

En muchas guías de turismo en Chipre te recomendarán el Paseo de las Pequeñas Palmeras (Phinikoudes) como uno de los lugares que ver en Lárnaca. Es una zona turística, muy bulliciosa, al estilo de casi cualquier paseo marítimo contemporáneo. Si buscas ambiente, puedes disfrutarlo. Si prefieres otro tipo de turismo -más pintoresco y tranquilo- cambia la visita a Phinokoudes por un paseo por Scala, el antiguo barrio turco, con edificios históricos y casas tradicionales, pequeñas tiendas de artesanía.

Otros lugares curiosos que visitar en Lárnaca si tienes tiempo o si te interesan especialmente son la Capilla de Agia Faneromeni(en la moderna iglesia de Ayia Phaneromeni) una antigua tumba fenicia reconvertida por el cristianismo en lugar de peregrinación para pedir milagros de distinto tipo; las es esculturas públicas que honran a dos vecinos importantes, Zenón de Citio, fundador de la Escuela estoica, y Cimón, general que luchó en el 450 a.C. por liberar a Chipre de los persas; y el Museo Arqueológico del distrito de Lárnaca (público) y el Museo Arqueológico Pierides (privado).

Mapa de qué ver en Lárnaca

Inicio

Nicosia o Lefkosia

Esta ciudad es la capital de Chipre y una de las ciudades más antiguas de la isla y casi podríamos decir que del Mediterráneo puesto que cumple ya más de 1.000 años.

Las dos calles principales del casco histórico de Nicosia son Lidra y Onasagorou; son peatonales y concentran una gran cantidad de tiendas.

Laiki Geitonia es el “Barrio folklórico” de la capital de Chipre y ha sido reconstruido para evocar tiempos de pasado esplendor.

Si quieres aprovechar la parada en Nicosia al hacer turismo en Chipre, no te pierdas:

Las murallas venecianas de Nicosia, del siglo XVI, y muy especialmente la Puerta de Famagusta, porque su restauración mereció el Premio Europa Nostra a la conservación del patrimonio.

La Catedral de Agios Ioannis y sus frescos.

La Mezquita de Selimiye y el caravansar de Buyuk Han, donde, igual que en otros lugares de Oriente Próximo y Asia, las columnas de mercaderes paraban para descansar.

El Museo de Chipre, con la colección de arte y antigüedades más importantes del país, que abarca desde el Neolítico hasta los tiempos de Roma.

El Museo Municipal Leventeion también es uno de los museos de Chipre premiados pero si no dispones de mucho tiempo, prioriza el Museo de Chipre.

Museo de arte popular y bizantino: todavía puedes ver en Chipre manifestaciones de artesanía tradicional y un gran número de obras artísticas bizantinas. Si te interesa el tema, este museo puede ser uno de los sitios que visitar en Nicosia.

Otros museos que suelen recomendarse en Nicosia son el Museo de la Resistencia y el Centro de Artesanía de Chipre pero depende del tiempo del que dispongas al viajar a Chipre y de tus intereses que puedas visitarlos o no. A nuestro modo de ver tampoco son tan imprescindibles.

Inicio

Famagusta

No es habitual que si haces turismo en Chipre de manera organizada puedas visitar esta ciudad pero merece la pena que lo intentes.

La razón de que Famagusta no figura en los circuitos de Chipre al uso es que se ubica en la zona turca de la isla, por lo que las agencias de turismo chipriota no suelen ser partidarias de “cruzar” al otro lado de la llamada Línea Verde.

Si quieres ver con tus propios ojos en qué consiste una de las últimas fronteras de Europa y conocer la que en su momento fue una de las ciudades más ricas y hermosas del Mediterráneo, al nivel de Constantinopla o Venecia, no dudes en visitar Famagusta cuando hagas turismo en Chipre.

Nosotros lo hicimos y fue una experiencia segura y enriquecedora.

Inicio

Troodos, senderismo en Chipre

Una de los lugares más sorprendentes que puedes descubrir al hacer turismo en Chipre es el macizo de Troodos. Siempre se habla de la costa chipriota pero algunos de sus tesoros culturales y naturales están en el corazón montañoso de la isla, coronado por el Monte Olimpo, su punto más alto (1.952 metros).

Pueblecitos de montaña de calles empedradas y casas de madera, monasterios y capillas poco visitados, bosques y vistas marinas harán que Troodos sea uno de tus lugares favoritos en Chipre. ¡Al menos lo fue para nosotros!

Entre los muchos museos, pueblos y lugares de interés que ver en Troodos al hacer turismo en Chipre, nos quedamos con el Monasterio de Kykkos, uno de los lugares de culto más importantes del país gracias, sobre todo, al icono de la Virgen María atribuido al Apóstol Lucas; y con las iglesias Patrimonio de la Humanidad de Troodos.

Si quieres visitar el Monasterio de Kykkos, ten en cuenta la recomendación de llevar hombros y piernas cubiertos.

Inicio

Qué comprar en Chipre

Hacer turismo en Chipre también te ofrecerá la posibilidad de comprar algunas manualidades tradicionales de ganchillo, una artesanía tan antigua y tan bien valorada que incluso dicen que el mantel que decora el cuadro de la Última Cena de Leonardo da Vinci es de origen chipriota y que fue un regalo que recibió el maestro renacentista. Muchos todavía se bordan a mano, especialmente en la zona de Lefkara.

Inicio

Qué comer en Chipre

Uno de los mejores momentos al hacer turismo en Chipre llegar con la hora de comer. Sentarse a la mesa en Chipre es una fiesta. Lo más habitual al mediodía o por la noche es comer a base de mezzes, una especie de tapas típicas que se sirven a la vez y que sirven para probar todas las especialidades chipriotas, muy influidas tanto por Oriente como por Occidente y por eso el aceite de oliva, las aceitunas o el hummus son habituales.

Entre los mezzes tampoco faltan ensaladas, encurtidos, cremas de verduras, legumbres, pescado y carne. Hay muchas influencias o aspectos comunes con otros países mediterráneos del entorno, como la predominancia de las aceitunas y del aceite de oliva.

Si te interesa la cultura del vino, en Chipre también tienen una importante región productora, situada en el interior de la isla. Se llama Omodos y es la principal recomendación para los amantes del enoturismo porque allí se concentran casi todas las bodegas visitables del país.

Hay cerca de 12 variedades de uva consideradas autóctonas. Entre ellas destacan la variedad Mavro (uva tinta) y la variedad Xynisteri (uva blanca).

Inicio

Lárnaca es uno de los lugares que ver en Chipre.
Lárnaca es uno de los lugares que ver en Chipre. Fotografías de Pixabay.
Limasol tiene calles llenas de encanto. Limasol tiene calles llenas de encanto. Fotografía de Pixabay.

Chipre y la Unión Europea

Si haces turismo en Chipre tienes que conocer algunos datos de su controvertida Historia, condicionada, como muchos otros países “Prisioneros de la geografía”, como reza el título del libro sobre geopolítica y geoestrategia para todos de Tim Marshall.

* El 1 de mayo de 2004 Chipre se adhirió a la UE, salvo las zonas “no controladas”.

* El 7 de julio, la Comisión Europea aprobó ayudas (259 millones €) para finalizar el aislamiento de la comunidad turco-chipriota, favorecer el desarrollo económico y promover los cambios legales necesarios para quela Línea Verdefuera más transitable.

* En 2010, Benedicto XVI realizó la primera visita papal en 2.000 años.

Inicio

La división de Chipre

* En 1960 se proclamó la independencia de Gran Bretaña (Tratado de Zurich).

* En 1974, el ejército turco invadió el 36% del a isla que, en 1983, se autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre. Sólo es reconocida por Turquía.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.