Piscina del Parador de Ayamonte, en Huelva, España.

Más de la mitad del crecimiento turístico de España es demanda “prestada” del Mediterráneo

Previsiones del crecimiento turístico en España para el verano y el año 2016 según los informes de Cehat y Exceltur.

La Confederación Española de Hoteles, Cehat, y Exceltur son optimistas sobre los resultados del verano 2016, aunque el lobby turístico considera preocupante que las motivaciones viajeras sean exógenas y que el gasto medio diario descienda un 7,4%.

Puesta de sol en las playas de Málaga, entre las mejores de Andalucía y España.Más de la mitad (53,8%) de los empresarios turísticos consultados por Exceltur prevén mejorar sus resultados, sobre todo en las zonas de playa y con mayor afluencia de extranjeros. La encuesta realizada por Cehat y PwC  entre sus socios (más de 1,5 millones de plazas hoteleras) para su Observatorio de la Industria Hotelera también registra valores positivos (74,86 puntos sobre 100).

De cara al verano 2016, CEHAT señala una mejora de la estancia y del precio medios, “los más altos”, dicen, “de los últimos 4 años” lo que “se refleja en la rentabilidad (87,44 puntos)”.

Exceltur pone el dedo en la llaga de la “demanda prestada”, un lastre para el turismo español desde hace años, potenciado más que nunca por los atentados terroristas en Túnez, Egipto y Turquía, donde también han vivido un golpe de estado fallido el pasado 15 de julio.  Su informe señala que más de la mitad (56%) de los turistas extranjeros que se calcula que vendrán a España en 2016 son “demanda prestada” de los vecinos mediterráneos (3,7 millones de los 6,5 millones previstos). Como consecuencia de ello, 1.500 millones de euros de los 2.700 millones de gasto previsto, llegan también ‘de rebote’. Esas llegadas son la razón principal por la que el PIB turístico español para 2016 supere el 4%; si no, se quedaría un punto por debajo, pese al aumento de la demanda nacional.

“Hay que abordar sin dilaciones una profunda reflexión sobre la gestión del éxito y sostenibilidad de los modelos turísticos basados en la mayor afluencia ‘per se’, hoy favorecida por causas exógenas que pueden revertirse de inmediato’, argumentan desde Exceltur, mientras que Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC considera que “el sector se supera año a año”.

Hasta abril, los ingresos por turismo extranjero crecen (+4,7%) un tercio de la afluencia (+13%) pese a que la mayor parte de la caída se debe al descenso en la estancia media (-6,6%) y no al gasto diario en destino (-0,8%).

Inestabilidad política interna y efecto Brexit

Aunque para Cehat la incertidumbre política española tendrá un impacto poco significativo, Exceltur la denuncia y exige la creación de un gobierno estable que valore el turismo como una “locomotora” económica. El lobby turística también muestra su preocupación por la masificación de algunos destinos españoles. En Barcelona, por ejemplo, el turismo se ha convertido en la preocupación que más ha aumentado –situándose ya en cuarto lugar- entre los ciudadanos, según la Encuesta de Servicios Municipales de 2015.

En cuanto al Brexit, ambas organizaciones coinciden en que su efecto será bastante limitado en la temporada de verano 2016, sobre todo porque la mayoría de los paquetes turísticos se venden con antelación (-0,1 puntos al crecimiento previsto del PIB turístico según Exceltur). De cara al medio plazo, ya se han convocado distintas mesas de trabajo para explorar medidas y nuevos mercados con los que paliar el probable descenso en la llegada de turistas británicos.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Detalle de la portada del libro Internet no es la respuesta de Andrew Keen, publicado en España por la Editorial Catedral

Internet no es la respuesta, de Andrew Keen

Siguiente artículo
Dinosaurios en los exteriores del Museo del Jurásico de Asturias en la Ruta de los Dinosaurios

Costa de los dinosaurios de Asturias

Artículos relacionados