El hotel Consolación está en Monroyo (Teruel) y es perfecto para escapadas románticas. El hotel Consolación se distingue por ser uno de los hoteles cubo más singulares de España. Sus habitaciones más originales están distribuidas en 9 cubos de diseño rodeados por la Naturaleza de la Sierra del Maestrazgo, y con un diseño minimalista que invita a disfrutar de tu pareja y del entorno sin distracciones. Hay que señalar que el hotel Consolación de Teruel no sólo dispone de habitaciones cubo. Este hotel en Monroyo también cuenta con algunas habitaciones más tradicionales, en la construcción central del hotel. Se trata de la Habitación Nórdica y la Habitación Barroca, anexa a la Ermita de la Consolación. El hotel Consolación de Teruel admite mascotas, es decir, es pet friendly. Puedes reservar tu escapada de fin de semana en el hotel Consolación con nosotros, sin costes adicionales de ningún tipo. Sólo percibimos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir trabajando en esta revista como periodistas especializados en turismo.
Índice de contenidos
Si estás buscando hoteles románticos en Teruel o si estás preparando una escapada de fin de semana con la que sorprender a tu pareja y te gustan los detalles, la Naturaleza y la buena mesa, te propongo que conozcas un poco mejor el hotel Consolación, en Monroyo, para que valores la posibilidad de reservar allí tus escapadas románticas de fin de semana.
Origen del hotel Consolación
El hotel Consolación de Teruel toma el nombre de la iglesia cercana, consagrada y abierta al público, en cuyo interior aún se venera a la Virgen de la Consolación. En uno de los altares adyacentes se puede admirar también una imagen de la Pilarica, patrona de Aragón. El origen de esta iglesia y de la tradición popular que la rodea comienzan con un ermitaño que buscó refugio en esta ermita de gran tradición local. ¡Qué hubiera dicho si hoy viera el hotel de diseño que ocupa, con sobriedad estilosa, su refugio espiritual!
Qué es un hotel cubo
En 2014 España era líder en hoteles cubo. Este tipo de hoteles se distingue por repartir las instalaciones habituales (recepción, comedores, habitaciones, etc) en construcciones independientes, casi siempre prefabricadas o diseñadas a partir de bloques de hormigón o similares. Las habitaciones de los hoteles cubo suelen tener más intimidad, porque tienden a estar separadas entre sí. El único inconveniente que pueden tener los hoteles cubo, en caso de que los espacios se repartan sobre un espacio abierto, es que obligan a desplazarse a los huéspedes para casi cualquier cosa, rompiendo con el ritmo habitual de desplazamientos dentro de un solo edificio. Entre todas las propuestas, el hotel Consolación de Teruel siempre ha destacado de manera especial, quizá ayudado por su ubicación.
Cada uno de los cubos del Hotel Consolación es una habitación. Llama la atención el espacio abierto y la distribución, con camas amplias de tipo futón, frente a unas cristaleras inmensas que se asoman a los bosques del Maestrazgo y desde las que se pueden disfrutar de unos amaneceres y anocheres muy intensos. La chimenea de las habitaciones cubo del hotel Consolación está exenta y es el toque acogedor definitivo, porque no hay mucha más decoración. Las bañeras parecen excavadas en el suelo de los cubos y se ubican a pie de cama, aunque el resto del baño -totalmente equipado- se esconde tras una pared. Sus ventanas parecen, de nuevo, aunque a menor tamaño, pantallas de televisión asomadas al campo.
Tecnología en el Hotel Consolación
El hotel Consolación de Teruel no es un hotel rural al uso. Al mismo tiempo que ha cuidado el diseño de sus cubos, se preocupa por incorporar algunos guiños tecnológicos, aunque prescinde, por ejemplo, de las televisiones. ¿Quién quiere encender la “caja tonta” teniendo una fachada entera de cristal frente a la Sierra del Maestrazgo de Teruel?
Restaurante del Hotel Consolación
A muy poca distancia de los 9 cubos que convierten el Hotel Consolación en un hotel diferente se ubica el cuerpo principal del establecimiento, una pequeña construcción próxima a la Iglesia de la Consolación, cuya estructura no desentona para nada con ella. Aquí se encuentran la recepción y los espacios comunes. Aprovechando el espacio de la cocina está el buffet del desayuno (muy variado y bien surtido) y en una sala aneja, el restaurante, que tira de producto local a la hora de preparar sus menús.

Los espacios son cálidos y luminosos, igual de minimalistas que los cubos, buscando siempre la complicidad con el entorno natural. El ambiente del restaurante del hotel Consolación invita a la complicidad y la relajación, así que ayuda a que tus escapadas de fin de semana románticas discurran plácidamente. La carta del restaurante se resuelve de manera solvente, acompañada por un surtido interesante de vinos de la zona, el Tossal dels Tres Reis, frontera histórica entre Cataluña, Valencia y Aragón. Huyen de las habituales denominaciones de origen y priorizan la producción próxima. El servicio, correcto y formal.
Qué hacer en el hotel Consolación

Este hotel cubo de Teruel tiene muchos espacios comunes en los que tomar un café o una copa. Si viajas en verano, te gustará saber que podrás aprovechar su piscina exterior. Pero si quieres hacer excursiones por los alrededores, podrás elegir entre pueblos llenos de encanto, como Alcañiz y Morella, alguna ruta de senderismo o con bicicleta (las alquilan en el propio hotel) o, por qué no, seguir las huellas que la Prehistoria ha dejado de manera indeleble en su entorno. Además de los fósiles de los yacimientos que forman el Territorio Dinópolis, no te pierdas las pinturas rupestres levantinas de La Fenellosa, en Beceite.