Cuándo empieza el Ramadán y por qué es el mes sagrado del Islam

0

El Ramadán es el mes sagrado del Islam. La fiesta del Ramadán es la más importante del calendario islámico y se fija en función del calendario lunar, determinado por el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta a la Tierra. Ese proceso no dura siempre lo mismo pero habitualmente el año lunar es más corto que el año solar, por el que se rige el calendario gregoriano, en el que se basa la determinación temporal convenida a nivel mundial. Por eso, la determinación de cuándo empieza el Ramadán y cuándo termina varía de un año a otro. Normalmente, el Ramadán comienza en el noveno mes del año lunar, con la luna nueva. La fiesta del Ramadán se concibe como un tiempo de meditación que se debe dedicar a fortalecer el carácter y estrechar los lazos con la comunidad, prestando una especial atención a los más necesitados. Por eso, muchas de la prohibiciones del Ramadán tienen que ver con la renuncia de algunos hábitos, como fumar. El ayuno del Ramadán durante las horas de luz es uno de los cinco pilares del Islam y tiene esa misma finalidad. Otras prohibiciones del Ramadán son la de no poder fumar o tener relaciones sexuales durante las horas de luz. Los musulmanes también deben ayudar al prójimo de manera especial durante las fechas del Ramadán y hacer lo posible para pasar tiempo con sus familias. No obstante, el Islam contempla la posibilidad de que se puedan obviar las prohibiciones del Ramadán. Entre los colectivos exentos de hacerlo destacan el de las mujeres parturientas o con la menstruación, los viajeros, los niños, los enfermos o los ancianos. Quien no pueda cumplir con el Ramadán deberá compensarlo en cuanto le sea posible. Para celebrar el final del Ramadán se organiza una fiesta muy especial en la que se preparan recetas especiales, se hacen regalos a los niños y Al viajar durante el Ramadán a países musulmanes puedes ver algunos cambios en los horarios de monumentos y lugares de interés o algunas restricciones alimenticias.

Significado del Ramadán

Qué es el Ramadán

La manera más rápida y fácil de explicar qué es el Ramadán es decir que se trata del mes sagrado para el Islam. ¿Por qué el Ramadán es tan importante para los musulmanes? Hay dos razones fundamentales que explican por qué el Ramadán es tan importante para los musulmanes. Por un lado, el Ramadán conmemora el inicio de la revelación que Alá realizó al Profeta Mahoma, a partir de la cual éste escribió el Corán, el libro sagrado del Islam. Por otro lado, la importancia del Ramadán radica en que es un tiempo orientado a fortalecer la autodisciplina de los creyentes, su empatía y su compasión hacia los más necesitados, su capacidad para valorar los bienes que le rodean y su obediencia hacia Dios. Por eso algunas de las prohibiciones del Ramadán -así como sus obligaciones- están pensadas para favorecer la meditación sobre cómo ser un poco mejor, evitar la crítica y reforzar la tenacidad de los musulmanes, lo que también ayudará a fortalecer la comunidad. Esta cita del Corán puede servir para comprender mejor qué es el Ramadán: “Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio”.

Inicio

Prohibiciones del Ramadán

El ayuno durante el Ramadán es la más conocida de las prohibiciones del Ramadán y uno de los cinco pilares del Islam. Los otros cuatro son la Sahada o testimonio de fe; la Salah (oración); la Zakat (contribución social de, al menos, el 2,5% a las personas necesitadas) y la Havy o peregrinación La Meca. Además, el Ramadán supone otra serie de obligaciones, como la dedicación de tiempo a la oración y la meditación, evitar la crítica y los insultos a otras personas, etc.

Inicio

Cuándo empieza el Ramadán

El inicio del Ramadán en la vida de los musulmanes sucede con la entrada en la pubertad y se mantiene durante toda la vida, con contadas excepciones, como indicamos al hablar de quiénes están exentos de cumplir el Ramadán. Al valorar cuándo empieza el Ramadán para la comunidad islámica mundial hay que tener en cuenta que el calendario islámico es lunar, no solar, como el gregoriano. El mes lunar es el tiempo que la luna tarda en dar una vuelta a la Tierra. No es un periodo de tiempo exacto y suele ser más corto que el año solar. El comienzo del Ramadán sucede en el noveno mes del año lunar, coincidiendo con la luna nueva. Si quieres saber cuándo empieza el Ramadán puedes calcularlo, al menos aproximadamente, sabiendo que suele adelantarse una media de 11 días por cada año que pasa: el inicio del Ramadán se adelanta una media de 11 días por cada año que pasa. El Ramadán de 2018 comenzó el 18 de mayo, el de 2019 lo hará el 5 de mayo y el Ramadán de 2020 comenzará entre abril y mayo.

Inicio

Cuánto dura el Ramadán

El Ramadán suele durar entre 29 y 30 días.

Cuándo termina el Ramadán

Si el inicio del Ramadán ocurre durante el noveno mes del año lunar, coincidiendo con la luna nueva, la siguiente luna nueva marca el final del Ramadán. En 2019, el mes sagrado del Islam comenzará el 5 de mayo y terminará el 4 de junio. En 2020 el Ramadán terminará el 23 de mayo. El final del Ramadán se celebra con una gran fiesta que dura tres días y se llama Aid el Fitr. Hay dos momentos claves en la fiesta que marca el final del Ramadán: la oración de ruptura del ayuno y la entrega de la limosna a los más necesitados (Zakat al Fitr), que suele ser en especias, aunque también puede hacerse con dinero. El final del Ramadán está también determinado por las reuniones familiares, los menús especiales y la entrega de regalos a los niños.

Inicio

Horario del Ramadán

No hay un horario del Ramadán como tal pero el ayuno y el resto de prohibiciones del Ramadán se deben aplicar desde que sale el sol hasta que se pone. La idea de aplicar estas restricciones a las horas de luz tiene como objetivo aprender a superar las dificultades puesto que los creyentes deben mantener su vida cotidiana lo más posible.

Inicio

Quiénes no tienen que cumplir el Ramadán

El Corán contempla excepciones a las pautas de conducta que plantea. Igual que hay situaciones en las que uno puede incumplir la norma según la cual los musulmanes no comen cerdo, hay colectivos que no tienen por qué cumplir con el Ramadán durante las fechas en las que se celebra. Los colectivos exentos de cumplir el Ramadán son las mujeres con la menstruación o que se están recuperando de un parto, los niños, los ancianos, los enfermos y los viajeros, que deben compensar el ayuno del Ramadán a partir del momento en el que puedan hacerlo. Sobre quién debe cumplir el Ramadán y quién no, el Corán dice lo siguiente: “Y quien de vosotros esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Y los que, pudiendo, no ayunen podrán redimirse dando de comer a un pobre. Y, si uno hace el bien espontáneamente, tanto mejor para él. Pero os conviene más ayunar”.

Inicio

Conceptos claves del Ramadán

Para entender qué es el Ramadán hay que tener claras algunas ideas que ayudan a fijar los horarios del Ramadán y sus costumbres.

Lailat el Qadr o Noche del decreto, inicio de la revelación a Mahoma

Señala la noche en la que Mahoma empezó a recibir la revelación de Alá. Es una de las noches más importantes del Ramadán y de todo el calendario islámico. Culmina el periodo espiritual más intenso del Ramadán, el Etekaf.

Inicio

Etekaf, jornadas intensivas de fe

Los últimos 10 días del Ramadán recomiendan intensificar la dimensión espiritual del mes sagrado de los musulmanes y por eso muchas mezquitas habilitan salas de oración.

Inicio

Tarawik, el rezo adicional durante la celebración del Ramadán

Para que la celebración del Ramadán potencie el lado espiritual de los creyentes, durante el mes sagrado de los musulmanes se recomienda añadir un rezo más a los 5 habituales de cada día. Esa oración “extra” del Ramadán se llama Tarawik. También es frecuente que se recite el Corán entero durante la duración del Ramadán.

Inicio

Suhur, inicio del Ramadán diario

El Suhur es la última ingesta de comida o bebida que realizan los musulmanes cada día que dura el Ramadán hasta la puesta de sol. Debe realizarse antes de que salga el sol.

Inicio

Iftar, final del Ramadán diario

El Iftar es la primera comida o bebida que se ingiere al ponerse el sol durante los días que dura el Ramadán.

Inicio

Aid al Fitr, la fiesta del final del Ramadán

El final del Ramadán está marcado por esta fiesta, Aid al Fitr, que dura 3 días y se vive en familia y con amigos.

Inicio

Viajar a países islámicos durante el Ramadán

Aunque el ayuno en Ramadán es común a todos los países musulmanes, hay otras tradiciones que varían de uno a otro. En Dubai hacen estas recomendaciones al viajar en Ramadán pero relajan un poco las normas de alimentación y bebida en los hoteles internacionales desde hace unos años.

Horarios de monumentos en Ramadán

El Ramadán puede reducir o modificar los horarios de los museos y lugares de interés o el acceso a las mezquitas abiertas a los turistas, como la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi, la tercera más importantes del mundo. El horario de las tiendas también puede verse afectado, aunque es menos habitual en zonas comerciales grandes. Es más fácil que los cierres sean habituales en zonas rurales que en grandes ciudades pero lo mejor es que lo consultes a la hora de preparar el viaje.

Inicio

Cumplimiento de las normas del Ramadán para turistas

Los turistas que no sean musulmanes no tienen que cumplir con ninguno de los requisitos del Ramadán, aunque se recomienda cierta discreción a la hora de comer o fumar en público y al vestir. Puede que sí haya restricciones del consumo de alcohol, incluso en los hoteles internacionales, dependiendo del destino.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.