BAENA-SEMANA-SANTA-COLIBLANCOS-COLINEGROS-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA-ESPANA

Baena, Semana Santa de Coliblancos y Colinegros

Qué son los Coliblancos y colinegros, de Baena que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad.

Baena es leonina y, en Semana Santa, tamborilera. Quizá por tantos siglos de costumbre, el murmullo ronco, de piel estirada y baquetas bailonas, de los Coliblancos y los Colinegros de Baena no impide a los baenenses -gentilicio de los de Baena-  conciliar el sueño más reparador, a pesar de que las ventanas de sus balcones estén abiertas y de que por ellas entre del sonido de la tamborrada que simboliza las turbas de judíos que acompañaron a Jesús hasta la Cruz. La Semana Santa de Baena es una de las más queridas de Andalucía y los Coliblancos y Colinegros de Baena, una de las tradiciones más típicas de la Semana Santa en Andalucía por los Caminos de Pasión.

Semana Santa de Baena

La Semana Santa de Baena está marcada por el sonido de los tambores de los llamados Coliblancos y Colinegros, que representan a las turbas que acompañaron a Jesús hasta la Cruz. La simbología de estos personajes ha recibido muchas influencias a lo largo del tiempo y, de alguna manera, mantiene viva cierta interpretación del legado de los judíos en España.

Coliblancos y Colinegros de Baena

Las tamborradas de Coliblancos y Colinegros de Baena evocan las turbas que acompañaron a Jesucristo a la Cruz.
La Semana Santa de Baena es una de las paradas imprescindibles de la Semana Santa en Andalucía

Chaquetas rojas, cascos dorados y penachos blanquinegros. Los Coliblancos y Colinegros de Baena hacen que se aquí se celebra una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía. La inspiración de sus uniformes está a medio camino entre la Historia y la imaginación personal, encarnando una de las tradiciones más bellas, interesantes y originales de la Semana Santa andaluza, la de las turbas judías que acompañaron a Jesús hasta la Cruz. Aunque resulta difícil adivinar ese simbolismo, a la vista de sus vistosos uniformes, bordados a mano, con motivos libremente elegidos por cada uno.

BAENA-SEMANA-SANTA-COLIBLANCOS-COLINEGROS-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA-ESPANA
La Semana Santa de Baena se distingue por sus Coliblancos y Colinegros, que aspiran a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los uniformes actuales de los Coliblancos y los Colinegros de Baena se basan en el atuendo de la guardia real de la reina Isabel II, nombrada Hermana Mayor y Protectora de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Crucificado. La incorporación de las crines de caballo en los cascos –tipo romano- comenzó en el siglo XX, como gesto de importancia y poderío, dada la inversión que se tiene que realizar en cada una de ellas. Fue el paso del tiempo el que también determinó la aparición del tambor y el olvido paulatino de la lanza y el rosario, imposibles de manejar si también había que sujetar las baquetas. Cada cofrade de Baena puede elegir libremente el bordado de la chaqueta, el pañuelo que se anuda al cuello y otros adornos del casco. Se trata de “cierta anarquía dentro del orden”, como explica el escritor José Manuel Mauvisón.

Inicio

Semana Santa de Baena, candidata UNESCO

La Semana Santa de Baena aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La Semana Santa de Baena es una de las más singulares de Andalucía por las cofradías de Coliblancos y Colinegros.

No hay una estampa parecida a los Coliblancos y Colinegros de Baena en ningún otro rincón de Andalucía durante la Semana Santa. Es tanta su originalidad, que si no fuera por los pasos, uno llegaría a olvidar que está presenciando algunos de los momentos más dramáticos de la Semana Santa, alterada, como todas las de la región, por los sucesos históricos que caracterizaron, sobre todo, a la Contrarreforma primero y después a la Ilustración, empeñada en prohibir lo que, en aquel momento, muchos consideraron tradiciones inútiles o retrógradas.

De hecho, las escenificaciones y las figuras bíblicas –una especia de teatro religioso callejero- estuvieron a punto de desaparecer en Baena, igual que en la vecina Puente Genil, donde las Corporaciones Bíblicas y los Rostrillos marcan las tradiciones de la Mananta, como se conoce allí la Semana Santa. Pero el apego local a la tradición –traducido en sucesos como el Motín de Baena- consiguió mantenerlas vivas. Hoy, la Semana Santa de Baena está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Semana Santa de Baena es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001 y opta a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Inicio

Dónde está Baena


Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Detalle de la portada del libro Los Reyes del Grial de Marga Torres y José Miguel Ortega del Río, Reino de Cordelia

La guardiana de los reyes del Grial

Siguiente artículo
Detalle de le portada del libro De Djenné a Tombuctú, de René Caillé, publicado por Alhena Media

El viaje a Tombuctú de René Caillié

Artículos relacionados