Baena, Semana Santa de Coliblancos y Colinegros

0

Los Coliblancos y Colinegros de Baena son una de las tradiciones más típicas de la Semana Santa en Andalucía.

En Baena también hay que visitar el Museo Arqueológico, famoso por su colección de leones íberos.

Baena es leonina y, en Semana Santa, tamborilera. El murmullo ronco, de piel estirada y baquetas bailonas, de los Coliblancos y los Colinegros no impide a sus habitantes –baenenses es el gentilicio de los de Baena–  conciliar el sueño más reparador, a pesar de que las ventanas de sus balcones estén abiertas y de que por ellas entre del sonido de la tamborrada que simboliza las turbas de judíos que acompañaron a Jesús hasta la Cruz.




Los judíos de la Semana Santa de Baena

Cada cofrade que desfila en Semana Santa en Baena puede elegir el motivo del bordado de la chaqueta y otros adornos del uniforme de coliblancos y colinegrosChaquetas rojas, cascos dorados y penachos blanquinegros. No  hay personajes más peculiares en Caminos de Pasión que los coliblancos y los colinegros baenenses, que encarnan, a medio camino entre la inspiración histórica y la imaginación personal,  una de las tradiciones más bellas, interesantes y originales de la Semana Santa andaluza, la de las turbas judías que acompañaron a Jesús hasta la Cruz. Aunque resulta difícil adivinar ese simbolismo, a la vista de sus vistosos uniformes, bordados a mano, con motivos libremente elegidos por cada uno.

Los uniformes actuales de los Coliblancos y los Colinegros de Baena se basan en el atuendo de la guardia real de la reina Isabel II, nombrada Hermana Mayor y Protectora de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Crucificado. La incorporación de las crines de caballo en los cascos –tipo romano- comenzó en el siglo XX, como gesto de importancia y poderío, dada la inversión que se tiene que realizar en cada una de ellas. Fue el paso del tiempo el que también determinó la aparición del tambor y el olvido paulatino de la lanza y el rosario, imposibles de manejar si también había que sujetar las baquetas.

Cada cofrade de Baena puede elegir libremente el bordado de la chaqueta, el pañuelo que se anuda al cuello y otros adornos del casco. Se trata de “cierta anarquía dentro del orden”, como explica el escritor José Manuel Mauvisón.

Los bordados a mano de las chaquetas de los Coliblancos y Colinegros de Baena son una de las señas de identidad de la Semana Santa

Los bordados a mano de las chaquetas de los Coliblancos y Colinegros de Baena son una de las señas de identidad de la Semana Santa

Tradiciones de Semana Santa a punto de desaparecer

No hay una estampa parecida a los Coliblancos y Colinegros de Baena en ningún otro rincón de Andalucía durante la Semana Santa. Es tanta su originalidad, que si no fuera por los pasos, uno llegaría a olvidar que está presenciando algunos de los momentos más dramáticos de la Semana Santa, alterada, como todas las de la región, por los sucesos históricos que caracterizaron, sobre todo, a la Contrarreforma primero y después a la Ilustración, empeñada en prohibir lo que, en aquel momento, muchos consideraron tradiciones inútiles o retrógradas.

De hecho, las escenificaciones y las figuras bíblicas –una especia de teatro religioso callejero- estuvieron a punto de desaparecer en Baena, igual que en la vecina Puente Genil, donde las Corporaciones Bíblicas y los Rostrillos marcan las tradiciones de la Mananta, como se conoce allí la Semana Santa. Pero el apego local a la tradición –traducido en sucesos como el Motín de Baena– consiguió mantenerlas vivas. Hoy, la Semana Santa de Baena está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Semana Santa de Baena es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001 y opta a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Qué ver en Baena

La Semana Santa de Baena es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001 y opta a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Duranta la Semaan Santa, las procesiones de cofradías de Coliblancos y Colinegros de Baena son una de las cosas que tienes que ver, aunque suponga un pequeño madrugón. Pero además, si visitas Baena, no puedes perderte:

  • Yacimiento arqueológico de Torreparedones

Este yacimiento arqueológico es popularmente conocido como ‘el techo de la campiña’ de Córdoba. Esa ubicación privilegiada ha permitido que sea una zona habitada desde hace más de 3.000 años. A pesar de la importancia de sus restos y del peso histórico de las distintas culturas que lo ha habitado, aún hay muchos misterios por resolver sobre Torreparedones, lo que alimenta el hecho de que sea uno de los lugares que tienes que ver en Baena.

  • Castillo de Baena

El Castillo de Baena es un recinto fortificado con carácter militar. Los cimientos son de un hisn, o castillo, en árabe, conocido en la época (en torno al siglo IX) con el nombre de Bayyana. El Castillo de Baena pasó a manos cristianas en el siglo XIII. Hasta el XIX tuvo un uso residencial, a medio camino entre la fortaleza medieval y el palacio moderno. Pero ahora se puede visitar y es uno de los lugares que ver durante tu viaje a Baena.

  • Museo Arqueológico de la Tercia.

Situado en la Casa de la Tercia, un edificio del siglo XVIII, en el centro histórico de Baena, este museo es famoso por albergar los leones íberos de Baena. La mayoría de sus fondos proceden del Yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Córdoba.

Los Coliblancos y Colinegros de Baena evocan las turbas que llevaron a Jesús a la Cruz




 

La Semana Santa de Baena aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los coliblancos y colinegros hacen que la Semana Santa de Baena forme parte de la ruta cultural de Caminos de Pasión por Andalucía

La Semana Santa de Baena es una de las paradas imprescindibles de la Semana Santa en Andalucía


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.