Qué son Las Edades del Hombre

0

Once diócesis de Castilla y León se unieron en 1988 para divulgar el Arte Sacro.

La Fundación Las Edades del Hombre tiene su sede en el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena de Valladolid.

Las Edades del Hombre es un proyecto cultural en el que participan las once diócesis de Castilla y León y que tiene como objetivos principales la conservación y la divulgación su patrimonio histórico artístico, uno de los más importantes, en cuanto a cantidad, de España y de Europa.

El proyecto se canaliza a través de la Fundación Las Edades del Hombre que, desde el año 2002, tiene su sede en el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en Valladolid.

¿Por qué este proyecto de arte sacro se llama Las Edades del Hombre? Las Edades del Hombre fue el título de la primera exposición que se organizó en 1988 en la Catedral de Valladolid. José Velicia y José Jiménez Lozano decidieron elegir ese título como lema de la Fundación y del proyecto. Las Edades del Hombre hace alusión al repaso a la fe a través del arte de las distintas etapas que ha vivido la Humanidad en los últimos siglos.

La Fundación Las Edades del Hombre desarrolla su tarea de conservación y divulgación de diferentes maneras. Ha creado el Centro de Digitalización de Documentos, con sede en Santa María de Valbuena, para preservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Iglesia. Además, la Fundación Las Edades del Hombre apoya a distintos artistas contemporáneos, cuyas obras se pueden admirar en la exposición permanente que se ubica en el monasterio cisterciense.

Pero quizá la dimensión más conocida para el gran público de Las Edades del Hombre sea la exposición que periódicamente se organiza en una diócesis distinta de Castilla y León. En 1998 tuvo lugar la primera exposición de Las Edades del Hombre, en Valladolid, con el título El Arte en la Iglesia de Castilla y León. Desde entonces, Las Edades del Hombre se ha inspirado en distintos argumentos para organizar una de las citas culturales más importantes de Castilla y León y de España.

Las Edades del Hombre es una iniciativa cultural para poner en valor el arte sacro de 11 diócesis de Castilla y León

En 1990 se celebró Las Edades del Hombre en Burgos centrándose en los Libros y documentos de la Iglesia de Castilla y León.

Durante los años 90 del siglo pasado, la exposición de Las Edades del Hombres se celebró cada dos años en León, Salamanca, Amberes, Burgo de Osma y Palencia.

Entre los años 2000 y 2004, la cita anual con el arte sacro de Las Edades del Hombre se ha celebrado anualmente en León, Zamora, Nueva York, Segovia y Ávila. En 2006, Las Edades del Hombre organizó su exposición en Ciudad Rodrigo; en 2007 le tocó el turno a Ponferrada y, cuatro años más tarde fue Soria la sede de un nuevo encuentro con Las Edades del Hombre. Desde entonces, Las Edades del Hombre ha vuelto a tener un carácter anual. Medina del Campo y Medina de Rioseso compartieron sede en 2011; Oña (burgos) acogió Las Edades del Hombre de 2012 y fue seguida de Arévalo, Aranda de Duero, Ávila y Alba de Tormes en el Año teresiano de 2015, y Toro en 2016.

En 2017, Las Edades del Hombre tendrá como sede la localidad segoviana de Cuéllar, exponente del arte Mudéjar de Castilla y León.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.