Fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros Badajoz

Qué ver en Jerez de los Caballeros

Te contamos qué ver y qué hacer en Jerez de los Caballeros, una de las villas históricas más importantes de Badajoz. Aprovecha y visita la Tierra de Barros.

Hay muchas razones por las que Jerez de los Caballeros es uno de los sitios para visitar en Extremadura.

Hay magníficas muestras de arquitectura barroca, vestigios romanos y de la Edad del Bronce, como el Puente de la Bazana y el Dolmen del Toriñuelo, y lugares tan curiosos como la casa museo de Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo que vio el Pacífico.

La Torre Sangrienta se vincula con la Orden del Temple, que dicen que tuvo aquí uno de sus últimos refugios.

Turismo en Jerez de los Caballeros

El conjunto monumental de Jerez de los Caballeros fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1966. Si preparas una escapada a Jerez de los Caballeros de sólo un día, podrás disfrutar de casi toda su arquitectura barroca y de su castillo templario, pero para descubrir con calma todo lo que hay que ver en Jerez de los Caballeros, te recomiendo que le dediques un fin de semana completo. Una escapada a Jerez de los Caballeros de dos días es ideal para descubrir todos sus monumentos y rutas. Si buscas fechas especiales para visitar Jerez de los Caballeros, te en cuenta que su Semana Santa es muy famosa pero que también destacan el Salón del Jamón Ibérico y el Belén bíblico y monumental que organizan en Navidad. Elijas la fecha que elijas para tu escapada a Jerez de los Caballeros, estos son los sitios que ver en esta localidad de Badajoz.

Descubrir Jerez de los Caballeros

La mejor manera de descubrir todos los secretos de Jerez de los Caballeros es con una visita guiada a su casco históricos y sus principales monumentos. Si quieres darle un sentido a su patrimonio y comprender cuál ha sido su evolución a lo largo de los siglos, ¡deja que te lo cuente un experto!

Reserva aquí tu visita guiada en Jerez de los Caballeros

Fortaleza templaria y Torre sangrienta

Sitios que ver en Jerez de los Caballeros la Fortaleza templaria y la Torre Sangrienta

Uno de los lugares más populares que ver en Jerez de los Caballeros es la Torre Sangrienta. La historia popular dice que aquí fue donde los últimos caballeros de la Orden del Temple de Jerez de los Caballeros perdieron la vida, batiéndose sin tregua. Los templarios recibieron plazas como Jerez de los Caballeros por su contribución a la reconquista en nombre de Alfonso IX de León y Fernando III el Santo. Los templarios construyeron su fortaleza sobre la antigua alcazaba árabe de Jerez de los Caballeros y los que administraron con habilidad la villa y sus alrededores. Jerez de los Caballeros alcanzó tanta importancia que llegó a ser capital del Bayliato de la Orden del Temple, un término administrativo usado en la época para referirse a una villa y a su término.

Jerez de los Caballeros y el Temple

Si te interesa la relación entre Jerez de los Caballeros y el Temple, te recomiendo leer “La cuarta alianza”, de Gonzalo Giner. Gran parte de la trama aborda la etapa templaria de Jerez de los Caballeros y sus conexiones con otros lugares importantes para la Orden del Temple en España. A lo templarios se les recuerda también con el Festival templario de Jerez de los Caballeros.

Consigue aquí La cuarta alianza de Gonzalo Giner

Inicio

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Jerez de los Caballeros, pueblo medieval de Badajoz, Extremadura
Jerez de los Caballeros fue una de las últimas plazas templarias de la Península Ibérica.

Otro de los sitios que ver en Jerez de los Caballeros es Santa María de la Encarnación. Esta iglesia destaca entre todas las demás por ser el templo religioso más antiguo de la villa. La construcción que podrás visitar durante tu escapada a Jerez de los Caballeros se levantó sobre restos visigodos. Aunque su exterior no es el que más honores rinde a la particular arquitectura barroca de Jerez de los Caballeros, su proximidad a la Fortaleza templaria y su monumentalidad seguro que te llaman la atención.

Inicio

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de Jerez de los Caballeros, San Miguel Arcángel

La iglesia de San Bartolomé, en la Plaza de España, también merece figurar en tu cuaderno de sitios que ver en Jerez de los Caballeros. No tiene pérdida, porque está muy cerca de la zona de tapeo y de varios sitios donde comer en Jerez de los Caballeros. La torre de esta iglesia de Jerez de los Caballeros no tiene el mismo colorido que otras, pero sigue marcando el carácter barroco de la villa. En este caso, la arquitectura también incluye elementos góticos (sobre todo en una de sus tres portadas) porque tardaron casi 3 siglos en terminarla. En una de sus fachadas encontrarás la escultura del nazareno con la que se rinde homenaje a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, considerada de Interés Turístico Nacional. A la hora de preparar tu escapada a Jerez de los Caballeros, lo mejor es que contactes con su oficina de turismo para conocer la última hora de las visitas a sus monumentos.

Inicio

Iglesia de san Bartolomé

Arquitectura barroca en Jerez de los Caballeros, iglesia de San Bartolomé

Dicen que la iglesia de San Bartolomé tiene cierto parecido decorativo con la Giralda de Sevilla pero creo que lo más importante a la hora de incluirla entre los sitios que ver en Jerez de los Caballeros es que San Bartolomé es el patrón de la ciudad y que en vísperas de cada 24 de agosto, Día de San Bartolomé, aquí se celebra la “Tradición del diablo”. Además, la torre de la iglesia de San Bartolomé es uno de los símbolos de la arquitectura barroca de la villa gracias a su decoración de yesería y vidrio vidriado en tonos azules. En el interior de la iglesia de San Bartolomé podrás encontrar la pila en la que parece que fue bautizado Vasco Núñez de Balboa. Hoy en día puedes optar por visitar la iglesia y la torre o subir directamente a lo alto de la misma (3 €), para disfrutar de las mejores vistas de Jerez de los Caballeros. Lo habitual para visitar las iglesias de Jerez de los Caballeros es comprar una entrada conjunta (5 €).

Inicio

Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa

Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico, en Jerez de los Caballeros, Badajoz, Extremadura

Jerez de los Caballeros fue la cuna de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico y el fundador de la ciudad de Santa María del Darién, considerada el primer asentamiento fijo en tierras del continente americano. No hay escapada a Jerez de los Caballeros que no deba incluir una parada en esta casa museo. La rehabilitación del edificio es muy bonita y la exposición es amena y didáctica, algo que también puede merecer la pena si estás haciendo turismo en Badajoz con niños.

Inicio

Dolmen del Toriñuelo, puente romano y sepulcros

De los mejores sitios que ver en Jerez de los Caballeros, Dolmen del Toriñuelo,

Una escapada ideal a Jerez de los Caballeros no debería quedarse sólo en la parte monumental de la villa. En los alrededores de Jerez de los Caballeros también hay muchas cosas interesantes que ver. Pienso, por ejemplo, en el Dolmen del Toriñuelo (6 Km.) y EN el Puente romano de La Bazana y sus sepulcros aledaños, hasta los que puedes ir dando un paseo o acercarte en coche. El Dolmen del Toriñuelo es un monumento funerario de la Edad de Bronce (tercer milenio antes de Cristo). Se catalogó como Monumento Nacional en 1.926. Si quieres visitar el Dolmen del Toriñuelo, lo mejor es que lo solicites directamente en la Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros (924.730.372/ [email protected]).

Inicio

Qué hacer en Jerez de los Caballeros

Si te decides por una escapada a Jerez de los Caballeros de fin de semana, además de disfrutar de su patrimonio cultural y natural, puedes aprovechar para realizar alguna de las rutas en las que está incluida la villa o visitar algunos de los pueblos más bonitos de Extremadura de sus inmediaciones.

Las rutas culturales más importantes desde Jerez de los Caballeros son:

  • Ruta de la Orden del Temple
  • Ruta de los Descubridores
  • Ruta de Isabel la Católica
  • Vía de la Plata, un camino de ida y vuelta
  • Tierras Rayanas

Entre los pueblos más bonitos de Extremadura que ver cerca de Jerez de los Caballeros, destacan Zafra (35 minutos); Fregenal de la Sierra (21 minutos); Ribera del Fresco (1 hora, 10 minutos) o Villafranca de los Barros (1 hora).

Inicio

Sitios que ver en Jerez de los Caballeros y alrededores

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Cuál es el significado de Cuzco y Cusco

Significado de la palabra Cuzco

Siguiente artículo

Curiosidades de Cuzco

Artículos relacionados
Hervás es una de las localidades más conocidas del Valle de Ambroz en Extremadura
Leer más

Qué ver en Hervás

Descubre qué visitar en Hervás, dentro y fuera de su barrio judío, y las rutas de senderismo del Valle de Ambroz