Jerez de los Caballeros, cuna de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico 

Curiosidades de la Casa natal de Vasco Núñez de Balboa, museo que ver en Jerez de los Caballeros, Badajoz.

Uno de los sitios que ver en Jerez de los Caballeros es la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico y fundador de Santa María Antigua del Darién, condenado a muerte en 1519 por su suegro, Pedrairas Dávila, popularmente conocido como el “Furor de Dios”. La casa natal de Vasco Núñez de Balboa está en la calle de La Oliva, en el Barrio de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros y se ha transformado en un centro de interpretación sobre la figura de este descubridor y sobre el tiempo en el que le tocó vivir. Merece la pena que la conozcas al visitar Jerez de los Caballeros porque te permitirá conocer una casa tradicional jerezana y porque su exposición es amena y didáctica y seguro que te ayudará a refrescar la memoria acerca de uno de los grandes descubridores europeos. Además, la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa es una de las paradas más singulares de la llamada Ruta de los Conquistadores que incluye muchos de los sitios para visitar en Extremadura, desde Plasencia hasta Trujillo.

Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa

Aunque la historia y las rutas en Jerez de los Caballeros contribuyen a que haya mucho que ver en esta ciudad de Badajoz, la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa es uno de los sitios que visitar en la localidad, sin salir de su casco histórico. La rehabilitación de la que se supone que fue la casa de la familia Balboa ha sido un trabajo de los arquitectos Isabel Amores y Modesto García. Puede que lo que hoy se visita como la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros no fuera toda la residencia original de su familia pero es el espacio más ajustado a la realidad que se ha podido documentar.

La Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa se sitúa al final de una larga cuesta empedrada, en el barrio de San Bartolomé. Su fachada encalada tiene las ventanas agrandadas. En el interior, las estancias (abiertas, diáfanas y blanquísimas) están salpicadas de paneles explicativos y algunos detalles que evocan la época de Vasco Núñez de Balboa. Merece la pena incluir la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa entre los sitios que ver en Jerez de los Caballeros porque te permitirá conocer un poco mejor la historia de uno de los grandes descubridores europeos en un entorno familiar y agradable y de una manera amena y didáctica. Si tienes pensado visitar Jerez de los Caballeros con niños, seguro que la experiencia también les resulta divertida y enriquecedora. Además, está bastante cerca de algunos de los mejores sitios donde comer en Jerez de los Caballeros, por si tienes que reponer fuerzas.

Inicio

Horario de la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa

La Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros abre los lunes por la tarde (16:30 – 18:30 h.) y de martes a sábado en horario de mañana y tarde (10:00- 14:00 y de 16:30 a 18:30 h.). Los domingos sólo abre por las mañanas (10:00 – 14:00 h.). Si tienes pensado incluir la Casa natal de Vasco Núñez de Balboa entre los sitios que ver en Jerez de los Caballeros merece la pena que reconfirmes el horario y la visita llamando al teléfono 924.730.638.

También puedes consultar todas las dudas sobre cuándo y cómo organizar la visita a Jerez de los Caballeros con su Oficina de Turismo en el teléfono 924.730.372 o a través del correo  [email protected]. El horario de apertura de la Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros es de lunes a sábado (10:00- 14:00 h. y 16:30 – 18:30 h.) y los domingos (10:00-14:00 h.)

Inicio

Quién fue Vasco Núñez de Balboa

La familia de Vasco Núñez de Balboa llegó a Jerez de los Caballeros desde Villafranca del Bierzo. Vasco Núñez de Balboa nació en 1475, solo un año después de que Isabel de Castilla ascendiera al trono. Parece que fue un segundón con cierta formación y muchas ganas de hacer fortuna.

Su infancia y primera juventud se desarrollaron en una época de prosperidad para Jerez de los Caballeros. Por aquel entonces la localidad era gestionada por la Orden de Santiago, sucesora de la Orden del Temple, que dicen que tuvo aquí, en Jerez de los Caballeros, su último reducto peninsular. De hecho, muchos del patrimonio que ver al visitar Jerez de los Caballeros está vinculada con esta orden monástico- militar.

Vasco Núñez de Balboa entró al servicio de la familia Portocarrero, que debió poseer muchas de las fincas y propiedades templarias. Es en este momento cuando el joven Núñez de Balboa aprendió a gestionar haciendas y bienes y a manejar la espada. Como sus señores eran también hacendados de Moguer, en Huelva, Andalucía, gracias a lo que Vasco Núñez de Balboa se aproximó a la mar. Y, como Francisco Pizarro, fundador de Lima, Orellana  o Cortés, Vasco Núñez de Balboa se dejó seducir por la llamada de la sirenas oceánicas. Hola aventura y nueva vida llena de posibilidades. Adiós tierras extenuadas, herencia improbable, falta de expectativas. Adiós, Jerez de los Caballeros donde, pese a todo, se le recuerda con orgullo y admiración. Casi los mismos sentimientos que se mantienen vivos en las tierras que exploró y descubrió para Europa, Panamá, donde su nombre figura en parques y calles, además de bautizar la moneda de curso legal.

Inicio

Dónde está Jerez de los Caballeros

Inicio

Vasco Núñez de Balboa en América

Las crónicas son amables con Vasco Núñez de Balboa. Hay que imaginarlo como un hombre apuesto, afable, capaz de entenderse con los indígenas y de orientarse en lugares tan inhóspitos como la Selva del Darién, escenario principal de sus aventuras americanas. Pese a lo cual también hizo uso de la violencia sobre las comunidades locales y se labró enemistades importantes, como la de Pedrairas Dávila, apodado “Furor de Dios”, que llegó para sustituirle como gobernador de Santa María de la Antigua del Darién, ciudad fundada por Vasco Núñez de Balboa. Dávila mandó ejecutar a Núñez de Balboa en 1519, acusándole de conspiración contra la Corona pese a que habían emparentado al casarse por poderes el aventurero jerezano con una de las hijas del político segoviano, que no debía tener ni mucha paciencia ni mucho sentido del humor. Antes de morir, a Vasco Núñez de Balboa le dio tiempo también de descubrir el Océano Pacífico, Mar del Sur lo llamó él, a casarse con una mujer indígena para afianzar sus acuerdos locales y a alcanzar los cargos de Adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de las Provincias de Panamá y Coiba.

Inicio

500 aniversario de Vasco Núñez de Balboa

En 2013, España y Panamá celebraron el 500 aniversario del nacimiento de Vasco Núñez de Balboa. Pero la Casa natal de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros, considerada ciudad desde 1525, por orden de Carlos V, mantiene viva su memoria todos los días del año, lo que la convierte en parada obligada para quienes viajen por Badajoz o para quienes recorran la Ruta de los Descubridores, donde también se pueden incluir otros lugares de interés.

Inicio

Ruta de los Descubridores en Extremadura

La Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros se puede visitar como parte del patrimonio de esta ciudad pacense pero también se puede incluir en las visitas de la Ruta de los Descubridores por Extremadura, que incluye otros sitios de interés, como Cáceres, Medellín o Plasencia. El Notario Real y secretario de Vasco Núñez de Balboa, Andrés de Valderrábanos, dejó así escrito cómo fue el descubrimiento del Océano Pacífico por la expedición liderada por Vasco Núñez de Balboa: “Y un martes, veinte y cinco de septiembre de aquel año de mil quinientos y trece, a las 10 horas del día, yendo el capitán Vasco Nuño en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso arriba, vio esde encima dela cumbre de él la mar del Sur, antes que ninguno de los cristianos compañeros que allí iban!. 

Las ciudades de Extremadura que forman parte de la Ruta de los Descubridores junto a Jerez de los Caballeros son las siguientes:

  • Badajoz: donde nació Pedro de Alvarado y Contreras, que participó en la conquista de los actuales Honduras, Guatemala y El Salvador.
  • Barcarrota: una localidad de Badajoz en la que vio la luz Hernando de Soto, explorador de los territorios de la Florida y del río Mississippi.
  • Cáceres otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de Extremadura que, además, ha sido Capital de la Gastronomía, lo que nos permite hablar de ella como la ciudad de los mil y un tenedores. En Cáceres nació Francisco de Godoy, que llegó a ser alcalde de Lima en 1.536.
  • Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad): lugar de referencia para Cristóbal Colón, que acudía aquí con frecuencia para rezar y donde bautizó a dos indígenas que trajo consigo en su segundo viaje.
  • Medellín, que dio nombre a otras ciudades homónimas en Colombia o México, y donde nació Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca.
  • Mérida (Patrimonio de la Humanidad): lugar de nacimiento de Juan Rodríguez Suárez, fundador del primer asentamiento en lo que hoy conocemos como Venezuela, al que dio el nombre de su ciudad de origen, Mérida.
  • Plasencia, la ciudad de las dos catedrales yuxtapuestas, donde vino al mundo Inés de Suárez, cofundadora de Santiago de Nueva Extremadura, actualmente conocida como Santiago de Chile. Los obispos placentinos también patrocinaron exploraciones por la Patagonia argentina y el Canal de Beagle que llegon a las Islas Malvinas y la de Chiloé.
  • Trujillo: cuna de Francisco de Orellana, fundadora de Guayaquil y descubridor del río Amazonas, y Francisco Pizarro, conquistador de Perú.
  • Villanueva de la Serena: aquí nació Pedro de Valvidia, descubridor de Chile y cofundador, junto a Inés de Suárez, de la actual Santiago de Chile.

Inicio

Mapa de la Ruta de los Descubridores

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Los hombres buenos de Arturo Pérez Reverte

Siguiente artículo
glosas emilianenses san millan de la cogolla cuna castellano

Cuál es el origen del castellano

Artículos relacionados
Hornachos fue el último refugio de los moriscos españoles.
Leer más

Qué ver en Hornachos

Qué ver en Hornachos, uno de los mejores pueblos con encanto de Extremadura, en Tierra de Barros: sitios que ver y dónde tapear.