Champiñones de Pradejón en la presentación de Fungitur 2016 en el Centro Riojano de Madrid

Champiñones y setas: cómo se cultivan y cómo se cocinan

Fungitur 2016,novedades y actividades de la feria de la seta y el champiñón en Pradejón, La Rioja.

Cómo cultivar champiñones y cuáles son las mejores recetas de setas Shiitake y champiñones más allá de ajillos y rellenos.

Los champiñones crudos se pueden comer, no engordan y proporcionan muchas vitaminas y minerales.

“Hubo un tiempo en que todos éramos un poco hongos”, dice Javier Honorato, responsable de comunicación y medios de Fungiturismo, mientras enseña cómo catar, en crudo, una seta shiitake, una de las variedades que se cultivan en Pradejón, localidad pionera en esta actividad, de la que actualmente viven allí, de manera directa, en torno a 3.000 familias.

Fungiturismo es una ruta gastro- cultural que quiere divulgar los beneficios del cultivo del champiñón y la seta en Pradejón, una localidad de La Rioja Baja, mediante visitas guiadas al Centro de Interpretación del Champiñón y varias bodegas champiñoneras reales con las que hacerse un experto en champiñón y setas.

Cartel de Fungitur 2016 y setas en la presentación de la feria de Pradejón en el Centro Riojano de MadridEl sombrero de la seta cruje y golpea todos los sentidos. Aún no lo sabemos, pero su sabor –evocación a frutos secos y bosque- tardará horas en desaparecer de la boca. Comer champiñones y setas en crudo durante una visita guiada a los cultivos y al Centro del Fungiturismo es una de las experiencias estrella de cuantas se plantean en Fungitur, la feria del champiñón y la seta que anualmente se celebra en Pradejón, donde cultivar champiñones hunde sus raíces en los años 50 del siglo pasado,una tradición alrededor de la cual se celebra esta fiesta gastronómico-cultural. “Es”, dice Silvia Fernández, concejal de turismo, “el complemento final del cultivo”, que sigue siendo una realidad gracias a la inmigración. Por eso, Fungitur es también una celebración de la multiculturalidad de Pradejón: los conciertos y las recetas reflejan la influencia que las comunidades magrebí y rumana –sobre todo- tienen en el desarrollo local y las posibilidades que setas y champiñones tienen en sus gastronomías.

Recetas de setas Shiitake y recetas de champiñones

Hay muchas recetas con champiñones y muchas -si no todas- se ven reflejadas en unas Jornadas Micológicas en el restaurante El Portal de Echaurren, con menús diseñados por Francis Paniego (2 Estrellas Michelin), y en la Escuela de Hostelería del Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada.

Además, quien realice una de las visitas guiadas de Fungiturismo recibirá de manera gratuita un libro de recetas de champiñones y setas Shiitake, una de las variedades asiáticas que mejor se produce en Pradejón. El recetario de setas incluye ideas sencillas, como la de las setas a la plancha, hasta otras más elaboradas, desde canelones de setas o paellas de setas hasta setas con gabardina. El recetario de champiñones que se recibe en las visitas guiadas de Fungiturismo incluye ensaladas (ensalada de cogollos y champñón con vinagreta de anchoas, por ejemplo), de cremas (crema de champiñón y calabación) o de pinchos (pincho de champiñón con gulas y langostinos). Pero los más atrevidos también encontrarán recetas más originales, como la del flan de champiñón o el paté de champiñón.


Conviértete en un experto en champiñón y setas desde 8 euros


Además, en estos recetarios se dan algunas pautas de cocina sencillas pero muy útiles sobre cómo limpiar los champiñones o cómo cocinarlos -mejor con el hueco boca abajo- para aprovechar al máximo los sabores y aromas naturales que hacen de champiñones y setas frutas umami, es decir, deliciosas.

Además, los asistentes a Fungitur podrán aprender a cocinar champiñones y setas y degustarlos gracias a los show cooking, las rondas de pinchos por los bares del municipio, las fungicatas y maridajes o los concursos de calderetas previstos para los días 23, 24, 29, 30 y 31 de abril y 1 de mayo. Durante las dos primeras jornadas habrá también una serie de actividades deportivas solidarias (zumba, spinning, aerobic, juegos de mesa, etc) con las que recaudar fondos para la investigación contra el cáncer y el ELA o el proyecto de Cruz Roja para los refugiados.

Se trata de “un entramado multicultural, artístico, gastronómico y deportivo” que hace del cultivo de setas y champiñones, “en el que somos pioneros, una auténtica vivencia” añadió Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo de La Rioja para quien los pradejoneros “han sabido mirarse hacia adentro, con el mayor conocimiento posible sobre lo hablan”.

Todos los asistentes a la presentación oficial de Fungitur 2016 en el Centro Riojano de Madrid coincidieron en que en Pradejón hasta las floristerías y las pastelerías aprovechan hábilmente las posibilidades de champiñones y setas, con los que elaboran postres tan sorprendentes como la Panna Cotta de seta de cardo al cardamomo y la canela del Restaurante Chandro. “Piensen”, puntualiza Rosa Chandro, chef y heredera del negocio, “que se trata de una fruta más”.

[wp-svg-icons icon=”pushpin” wrap=”i”] Propiedades nutricionales de champiñones y setas

El champiñón no engorda, es bajo en grasa y no tiene colesterol; al contrario, es una importante fuente de fibra y de compuestos antioxidantes y minerales, aunque tienen bajo contenido de sodio.

En cuanto a las vitaminas, hay que señalar que los hongos se consideran una buena fuente de riboflavina, niacina y folatos, vitaminas B1, B12 y C. Además, los hongos son el único alimento no animal que contiene vitamina D.

Por lo tanto, los hongos (champiñones y setas) tienen muchas propiedades saludables, además de ser frutas sabrosas.

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] ¿Se pueden congelar los champiñones?

Esta pregunta sobre si se pueden congelar los champiñones es bastante habitual. Aunque sí podrías congelar los champiñones, no resulta demasiado aconsejable porque es un proceso que les hace perder su textura original (sucede también con las patatas). Así que, si quieres comer champiñones y setas en las mejores condiciones, es mejor que NO congeles los champiñones, tanto los frescos como los que vienen en conserva.

[wp-svg-icons icon=”food” wrap=”i”] Consumo de champiñón y seta en España

Aunque España es uno de los principales países productores de champiñones y setas, el consumo nacional de estos productos, frescos y envasados, está algo eljado de la media europea.

Entre nuestros vecinos, el consumo medio de champiñón y seta está en torno a los 3 kilos por persona y año y en España es de 1,8 kilogramos por persona y año, según datos de 2013 del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja.

 

 

Total
0
Shares
Artículo anterior
Detalle de la portada de Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé y Seix Barral

50 años de las Últimas tardes con Teresa

Siguiente artículo

Maya Angelou, el pájaro enjaulado que aprendió a volar

Artículos relacionados
Leer más

Qué ver en Ezcaray

Sitios que ver y cosas que hacer en Ezcaray, uno de los pueblos con encanto en La Rioja. Planes, festivales y sitios que visitar si haces turismo en Ezcaray
Bodega de setas que se visita con Fungiturismo, organización que enseña cómo recoger setas en La Rioja en la localidad de Pradejón.
Leer más

Cómo recoger setas en La Rioja

Zonas de setas en La Rioja; instrumentos y permisos necesarios para recoger setas en La Rioja; prohibiciones e información de interés para disfrutar de la micología en otoño.