La colegiata de San Miguel de Alfaro tiene la mayor concentración urbana de cigüeña blanca en un solo edificio

Qué ver en Alfaro, La Rioja

Los cinco mejores lugares que ver en Alfaro y dos experiencias únicas si haces turismo en esta localidad de La Rioja.

Si buscas pueblos pintorescos, lugares de interés y rutas para hacer turismo en La Rioja, merece la pena que hagas turismo en Alfaro, donde la cultura y la Naturaleza han creado un patrimonio muy especial. Para saber qué ver en Alfaro, hemos preparado un resumen de los lugares de interés imprescindibles, a la que sumamos una lista de alojamientos en La Rioja, donde seguro que encontrarás los mejores hoteles en los que descansar durante tu escapada a La Rioja. Esta lista de qué ver en Alfaro está organizada de mayor a menor singularidad, así que si dispones de poco tiempo para hacer turismo en Alfaro, te recomendamos que no te pierdas los tres primeros lugares.

Qué ver en Alfaro

Antigua Colegiata de San Miguel de Alfaro

El primer nombre que le viene a uno a la cabeza cuando quiere saber qué ver en Alfaro es el de la antigua Colegiata de San Miguel, Monumento Nacional desde 1976. Además, es el edificio religioso más grande de La Rioja, construido en ladrillo rojo aplantillado. En el interior, imprescindible ver el coro, los retablos y la sacristía, pero también la sobrecubierta, desde la que verás cómo se realizó la ampliación de la antigua Colegiata de San Miguel y su primera fachada, ahora escondida. Además, este primer monumento que ver en Alfaro es famoso por tener la mayor concentración urbana de cigüeña blanca en un solo edificio: más de 100 nidos, con 600 ejemplares de cigüeñas, repartidos en sus 3.000 metros cuadrados de techumbre.

Inicio

Mirador de las cigüeñas

La colegiata de San Miguel de Alfaro tiene la mayor concentración urbana de cigüeña blanca en un solo edificio

¿Por qué hacer de este mirador el segundo lugar que ver en Alfaro? Porque está justo detrás de la antigua Colegiata de San Miguel y te permitirá sacar las mejores fotografías de las cigüeñas blancas de Alfaro.

Inicio

Los Sotos del Ebro

La Reserva Natural de los Sotos del Ebro es el tercer lugar que ver en Alfaro porque es un ecosistema fluvial único en el que los alfareños practican “sototerapia”. El recorrido circular es perfecto para caminar, correr o dar una vuelta en bicicleta. Además, existe un Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro.

Inicio

Cementerio de Alfaro

Entre los cementerios del mundo y de España destaca el Cementerio de Alfaro por tener la única tumba vertical de España. En ella descansa José Mauleón y Giménez, que pidió velar durante toda la eternidad el cuerpo de su amada, una sirvienta de la familia Sáenz de Herida, a la que pertenece el panteón que hoy puedes ver si haces turismo en Alfaro. Su historia de amor hace de Alfaro uno de los sitios más bonitos de España para llevar a tu pareja.

Inicio

Ninfeo romano de Alfaro

Si haces turismo en Alfaro seguro que también te apetece visitar el singular conjunto hídrico romano en el que inscribe esta fuente en honor a las ninfas del río Alhama. Es del siglo I y es uno de los lugares que ver en Alfaro junto con la prensa, un tramo de calzada y el puente, también romanos y considerados Bien de Interés Cultural.

Inicio

Iglesias y ermitas de Alfaro

Otros lugares que ver en Alfaro son sus iglesias (Nuestra Señora del burgo y San Francisco) y sus ermitas, (Nuestra Señora del Pilar y San Roque). La iglesia de las Concepcionistas de Alfaro ha sido recientemente desacralizada para convertirse en un centro cultural.

Inicio

Qué ver en los alrededores de Alfaro

Si estás interesado en qué ver en Alfaro y alrededores, también deberías visitar Aldeanueva de Ebro y su “Mar de Viñas” (a 15 minutos en coche), parada imprescindible si buscas qué hacer un fin de semana de enoturismo en La Rioja gracias a su importante papel en la producción vitivinícola de La Rioja y a su protagonismo en la Ruta del Vino de La Rioja Baja. Además, Aldeanueva de Ebro celebra desde hace 11 años la Feria Entreviñas. En la Oficina de Turismo de Alfaro encontrarás más información sobre otras rutas desde Alfaro.

Inicio

Qué hacer en Alfaro

Después de saber qué ver en Alfaro, llega el momento de conocer qué experiencias distintas se pueden vivir en esta localidad de La Rioja. Nosotros te proponemos dos muy especiales: vivir una de las fiestas más singulares de La Rioja y degustar uno de sus dulces más típicos:

Quema de los Judas de Alfaro

Si haces turismo en Alfaro durante la Semana Santa puedes aprovechar para conocer una de sus tradiciones más singulares, la Quema de los Judas, que se celebra cada Domingo de Resurrección. Los Judas de Alfaro aspiran a ser Fiesta de Interés Turísico Nacional.

Rusos de Alfaro

Otra de las cosas que hacer en Alfaro es probar los “rusos”, una especialidad local cuya receta remonta a la idea original que tuvo el pastelero Malumbres en el siglo XIX.

Si al hacer turismo en Alfaro pasas por su Oficina de Turismo, no dudes en preguntar por el cuento de los rusos de Alfaro, porque si viajas a La Rioja con niños, seguro que disfrutan mucho leyéndolo y jugando a los acertijos que se plantean al final.

Cosas que hacer en Alfaro: probar los rusos, pasteles típicos de esta localidad de La Rioja
Los rusos de las pastelería Marcos son uno de los dulces más típicos de Alfaro, en La Rioja. Fotografía de la Pastelería Marcos.

Inicio

Mapa de Alfaro, La Rioja

Encuentra qué ver en Alfaro en este mapa que hemos preparado para que puedas ubicar los lugares de interés recomendados si vas a hacer turismo en Alfaro.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
La Sierra de Gredos es uno de los santuarios naturales más importantes de Europa

Sierra de Gredos, uno de los santuarios naturales de Europa

Siguiente artículo
La Batalla del vino de Haro se realiza en los Riscos de Bilibio.

Batalla del vino de Haro: historia de la fiesta

Artículos relacionados