Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, Valencia y sus rutas de senderismo para hacer en familia

Ruta por los puentes colgantes de Chulilla

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla: qué es, recomendaciones, hoteles, dónde comer, mapa y fotogafías.

Si te gusta el senderismo tienes que conocer la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, uno de los sitios que visitar en Valencia por su paisaje, y por las características de Chulilla, que lo convierten en uno de los pueblos del interior de Valencia más interesantes. Además, haciendo la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla descubrirás la historia de los gancheros del Turia, que hasta hace 30 años descendían manualmente. las maderadas desde la Sierra hasta el Mediterráneo. La Ruta e los Puentes de Chulilla con niños es recomendable porque tiene bastantes carteles explicativos, los senderos están bien señalizados, los puentes están en buen estado y en sus inmediaciones hay dos zonas de baño bastante populares: el Charco Azul y el Remanso de las mulas. Además puedes acabar comiendo o cenando en algún restaurante de Chulilla.

Qué es la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, uno de los pueblos que ver en el interior de Valencia
Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, uno de los pueblos que ver en el interior de Valencia

Chulilla es uno de los sitios que ver en Valencia porque es el mejor punto de partida para la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla por los Cañones del río Turia.

La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla también se conoce como la Ruta de los Pantaneros porque la pista que hoy se recorre coincide en gran medida con el camino que recorrían los trabajadores que construyeron la presa del Embalse de Loriguilla en los años 50. De hecho, la historia de los Puentes Colgantes de Chulilla se remonta a esa década porque se construyeron para facilitarles el desplazamiento diario hasta su puesto de trabajo. En 1957, una riada del Turia se llevó los puentes, que no fueron reconstruidos –ya con propósitos turísticos- hasta 2013. Desde entonces, la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla se ha convertido en el destino perfecto de escaladores y senderistas. Además, el recorrido es ideal si haces turismo con niños en Valencia.

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla sobre el Turia en el interior de Valencia

La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla atraviesa el Paraje natural Municipal Los Calderones, formado por las Hoces del Río Turia, desde la presa del Embalse de Loriguilla hasta el Barranco de Falfiguera: en total, 538 hectáreas de gran valor natural y paisajístico por el bosque de ribera y matorral mediterráneo, hogar de numerosas especies de pájaros y otros animales. Además, en la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla –o Ruta de los Pantaneros- hay dos zonas de baño bastante populares: el Charco Azul y el Remanso de las mulas.

Inicio

Madereros en el Turia

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla: dos zonas de baño populares, Remanso de las mulas y el Charco Azul

La Ruta de los Puentes de Chulilla está estrechamente ligada a la historia del río Turia y a la de los madereros o gancheros que descendían la corriente hasta hace bien poco.

El río Turia fue, durante muchos años, una de las autopistas acuáticas que conectaban los pueblos del interior de Valencia con el Mar Mediterráneo. Sus aguas servían para, por ejemplo, trasladar la madera de las sierras hasta los puertos marítimos. Las últimas maderadas del Turia trabajaron en los años 20 del siglo pasado, contratadas, generalmente, en la villa de Chelva, otro pueblo pintoresco de Valencia. La construcción de la presa en el Charco Azul y el desarrollo de los medios de transporte por carretera dieron la puntilla a esta profesión. Pero no a las aguas del Turia; al menos a su paso por Chulilla.

Inicio

Puentes de Chulilla sobre el Turia

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, Valencia y sus rutas de senderismo para hacer en familia

Si te decides a conocer la Ruta los Puentes Colgantes de Chulilla atravesarás dos puentes: el primero es un puente colgante de 21 metros de longitud y 1,5 metros de altura, perfectamente señalizado. El segundo puente de Chulilla sobre el Turia es fijo y tiene una longitud de 28 metros y una altura de 5,5 m.

Inicio

El paisaje del Turia en Chulilla

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla por los Cañones del Turia en el interior de Valencia

El paisaje que el río Turia ha excavado en Chulilla va a sorprenderte de verdad, sobre todo si lo recorres al atardecer, cuando la luz dorada se va colando por las curvas y meandros del Cañón del Turia, con paredes de roca calcárea de hasta 80 metros de altura. Los carteles explicativos de la Ruta de los Puentes de Chulilla suelen estar ubicados en puntos estratégicos en los que merece la pena pararse, no sólo para leer lo que en ellos se dice sino también para admirar el entorno. ¡Recuerda llevarte la cámara de fotos! Aunque si buscas un paisaje sorprendente no  harías mal en visitar también Bocairent, cuyas cuevas son una de las cosas que ver en Valencia.

Inicio

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla con niños

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla también conocida como Ruta de los Calderones
Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla también conocida como Ruta de los Calderones

La Ruta de los Pantaneros es muy recomendable para hacer en familia. Sólo tienes que prestar un poco de atención a los niños al principio del recorrido, un sendero un poco estrecho con una loma que desciende de manera abrupta a mano izquierda. Quizá la bajada al primer puente colgante exija también un poco de atención.

Además de caminar, podrás ir explicándoles la historia de los Cañones del Turia y de sus trabajadores gracias a los paneles explicativos que jalonan el recorrido. No te pierdas tampoco las pinturas rupestres (figuras humanas y de animales como cabras) en el sendero PR77 que recorre el barranco de Falfiguera.

Las pinturas rupestres de Chulilla fueron descubiertas en 1998 y se consideran un buen exponente del arte rupestre levantino, datado entre el 3.500 y el 2.000 a.C. Los expertos han relacionado las pinturas rupestres de Chulilla con los ritos de veneración de espíritus de una población cazadora.

Inicio

Consejos prácticos para la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Si vas a recorrer la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla debes llevar ropa cómoda y calzado para caminar, mejor si es antideslizante. No te olvides de ir abrigado en invierno porque el tiempo en Chulilla es frío. En verano, lo normal es que haga calor. Lleva agua y algún tentempié, aunque también puedes meter unos bocatas en la mochila y comer por el camino.

Crema y gafas para el sol, prismáticos y cámara de fotos también se convierten en elementos imprescindibles para esta Ruta de los Puentes Colgantes por Chulilla. No te olvides tampoco de los bastones si estás acostumbrado a llevarlos. Pueden ayudarte en algunos tramos un poco empinados, como el que desciende hasta el primer puente colgante.

Inicio

Distancia de la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Según fuentes del Ayuntamiento de Chulilla, la distancia de la Ruta por los Puentes Colgantes de Valencia es de 5,05 Km.

Inicio

Dificultad de la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Ruta de los puentes colgantes de Chulilla, con alturas de más de 1 metros y longitudes de hasta 21
Uno de los puentes de la ruta de chulilla tiene una altura de 1,5 metros y mide 21 metros de largo

Oficialmente, la dificultad de esta ruta de senderismo que hacer en Valencia es media- alta.

Inicio

Precio de los Puentes Colgantes de Chulilla

Al tratarse de una ruta de senderismo en un entorno natural público, la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla es gratuita.

Inicio

Dónde dormir en Chulilla

Hay bastantes hoteles y casas rurales en Chulilla y en los alrededores de Chulilla. Por comodidad, es mejor reservar en algún hotel rural en Chulilla. Te recomendamos los siguientes hoteles de Chulilla para dormir:

Hotel restaurante El Pozo: si prefieres los servicios de un hotel en lugar de una casa rural, reserva en el Hotel El Pozo, céntrico, correcto, con habitaciones dobles y triples y baños privados. Hay wifi. No admite mascotas y no tiene parking.

La Baranda es un coqueto hotel con piscina, terraza, bar y wifi. Un diseño limpio y moderno en el centro de Chulilla. No admite mascotas y no tiene aparcamiento. Recomendable para parejas.

Si prefieres una casa rural en Chulilla, echa un vistazo a La Bodega y a Ca Tona porque pueden responder a tus necesidades.

La Bodega: esta casa rural de Chulilla está ubicado en una antigua bodega rehabilitada. Hay 8 habitaciones, zonas comunes y cocina. No admite

Ca Tona: esta casa rural es muy céntrica y sus instalaciones están renovadas, con guiños decorativos a la tradición del interior de Valencia. Admite mascotas y no tiene aparcamiento. Cocina compartida y wifi.

Inicio

Dónde comer en Chulilla

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla y luego terminar cenando en El Pozo, restaurantes de Chulilla

Si buscas un restaurante en Chulilla, te recomendamos el restaurante El Pozo, de gestión familiar y ambiente sencillo y agradable. Allí podrás probar algunos de los platos típicos del interior de Valencia con producto local y el punto justo de creatividad.

Inicio

Cómo llegar a Chulilla

La carretera que lleva a Chulilla es la CV 395. Lo mejor es que busques en este mapa de Chulilla la mejor ruta desde tu punto de origen. Te en cuenta que los últimos kilómetros son por carreteras estrechas y llenas de curvas, por lo que tendrás tomarte con calma la conducción.

Inicio

Mapa de Chulilla, en Valencia

Inicio

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Wimbledon es el único torneo de Grand Slam que se juega en hierba

Wimbledon, el campeonato de tenis más antiguo del mundo

Siguiente artículo
El 14 de julio es la Fiesta Nacional de Francia desde 1880

Qué se celebra el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia

Artículos relacionados