Mujer de Bután moviendo los rollos de oración de Lhakahng Changangkha

Capital de Bután: Timbu o Timpu

Si vas a viajar a Bután tienes que conocer Timbu, la capital sin semáforos.

Desde 1961, la capital de Bután es Timbu, aunque en algunos sitios aparece también como Timpu. Si vas a viajar a Bután seguramente dispondrás de al menos dos días para conocer mejor los sitios que ver en Timbu. Si estás pensando en visitar Bután, te contamos qué ver en Timbu (museos, palacios, calles curiosas) y qué excursiones puedes realizar desde la capital de Bután. Además, detallamos algunas curiosidades que hacen de Timbu, la capital de Bután, una de las ciudades más originales de Asia y del Himalaya.

Bután es el dragón más antiguo del Himalaya y su capital, Timbu, es el lugar más moderno del país.

Por eso, al viajar a Bután comprobarás el interesante y fuerte contraste que se produce entre Timbu y el resto de Bután: más tráfico rodado, más butaneses vestidos con ropa occidental, etc.

No obstante, Timbu conserva gran parte de la idiosincrasia butanesa porque el país intenta conservar lo más posible sus tradiciones milenarias con el objeto de no perder su identidad.

El conflicto que eso supone para los butaneses más jóvenes sería un interesante debate que dejamos para otra ocasión.

Lo que sí es cierto es que muchos jóvenes butaneses emigran del campo a Timbu en busca de nuevas oportunidades laborales, en el comercio o en el turismo, muy controlado por parte de las autoridades como habrás podido comprobar si estás preparando un viaje a Bután.

Curiosidades de Timbu, capital de Bután

Timbu es un cogollo urbano entre montañas de más de 3.000 metros de altura.

Pero el concepto de ‘urbano’ no se ajusta totalmente a lo que entendemos por ello en Europa.

En la capital de Bután se ven muchos menos monjes que otros rincones del país y hay bastante más tráfico rodado, aunque nunca se podrá comparar con el de las capitales europeas.

Timbu, ciudad sin semáforos

Al no haber demasiado tráfico, una de las principales curiosidades de Bután es que es una ciudad sin semáforos.

En su lugar, y sólo en la confluencia más importante de Timbu, una guardia de tráfico ordena la circulación desde una simpática caseta decorada siguiendo el estilo tradicional que también encontrarás en muchos templos de Bután.

Posiblemente ésta sea la rotonda con más tráfico de la ciudad.

Timbu, capital de Bután, es una ciudad sin semáforos
Timbu, capital de Bután, es una ciudad sin semáforos

Inicio

Perros callejeros en Timbu

Lo que sí que verás al viajar a Bután es que por las calles de Timbu pasean perros sueltos o, en ocasiones, formando grupitos. Aunque al principio pueden impresionarte un poco, resultan bastante pacíficos, incluso entre ellos mismos.

No obstante, evita el contacto con los perros callejeros de Timbu o de cualquier otro lugar que visites en tu circuito de Bután para eliminar los riesgos de una mordedura.

Si te molestan los ruidos, no olvides llevar unos tapones para los oídos por si acaso se produce algún concierto de aullidos cerca del hotel en el que te alojes.

Al visitar Bután nadie pudo darnos noticia de ningún enfrentamiento con los perros callejeros de Timbu, así que imagino que se alimentarán de lo que encuentren en los cubos de basura o lo que les dejen al alcance los butaneses.

Inicio

El libro más grande del mundo editado

Otra de las curiosidades de Timbu la podrás encontrar en la Biblioteca Nacional de Bután: la copia del libro editado más grande del mundo.

Su título no podía ser otro que “Bután”. Una vez al mes uno de los conservadores de la Biblioteca para una de sus páginas. Tienes más detalles en las recomendaciones sobre qué ver en Timbu.

Inicio

Cómo conocer Timbu, capital de Bután

Los viajes a Bután suelen estar organizados siguiendo un circuito determinado.

Por eso es habitual que pases varias horas del día en coche, dado que el país no cuenta con un servicio de transporte público en condiciones.

Pero Timbu es diferente.

Aunque se trata de la capital de Bután, la ciudad tiene unas dimensiones que permiten recorrerla a pie, salvo alguna excepción en los alrededores.

Inicio

Timbu, corazón espiritual y político

En Timbu, las tiendas de alimentación y de recuerdos se alternan con las que venden figuras de Buda, en cualquiera de sus representaciones.

Cuando viajes a Bután comprobarás que en muchas de esas tiendas la figura que más se repite es la del Guru Rinpoche, una de las figuras más veneradas en el país.

Si quieres comprar una imagen del Guru Rinpoche puede que no lo tengas demasiado fácil porque su sacralidad es algo muy serio para los butaneses y no quieren que se convierta en un souvenir más.

En Bután consideran que el Guru Rinponche fue el introductor definitivo del Budismo, que tiene en el Monasterio del Nido del Tigre el lugar más sagrado de Bután.

El corazón gubernamental de Timbu está al norte, en el Dzong Trashi Chhoe, un templo- fortaleza donde hoy se han instalado oficinas gubernamentales y parte de las dependencias oficiales de los Reyes de Bután, una de las instituciones más respetadas del país.

Como comprobarás al viajar a Bután muchos de los templos y de las fortalezas no son las originales.

Al estar hechas de madera, muchas de ellas han sido destruidas por las llamas en algún momento de la Historia de Bután.

Es el caso del Dzong Trashi Chhoe de Timbu, construido originalmente en torno al año 1216 pero reconstruido de manera muy fiel al estilo original.

Inicio

Qué ver en Timbu

Chorten de Timbu

En Bután, la religión es algo tan natural y tan cotidiano como comer, respirar o charlar con los amigos.

Sucede igual en casi todos los países budistas, donde es muy normal encontrar mujeres que van al mercado mientras hacen girar sus ruedas de oración.

En Timbu, ancianos y jóvenes pueden parar sus actividades en cualquier momento para dar algunas vueltas alrededor del Chorten en honor al tercer rey de Bután, Jigme Dorji Wangchuck.

Inicio

Mercados de fin de semana

Lo mejor de viajar a Bután es conocer cómo viven los butaneses de carne y hueso y para eso no hay nada como salir a la calle, ya sea en Timbu o en cualquier otro pueblo incluido en el circuito por Bután que tengas pensado realizar.

Si tu estancia en la capital coincide con el fin de semana, pregunta por el mercadillo más próximo y date un paseo para sentir la vida cotidiana y, de paso, comprar algún recuerdo poco habitual.

Inicio

Estadio nacional Changlimithand

Yo llegué al Estado nacional de Bután por casualidad.

Estaban disputando un partido de fútbol, pedí parar y no sé quién se divirtió más, yo o los propios butaneses, que tampoco esperaban recibir visitas extranjeras.

El Estadio nacional Changlimithan está en el lugar donde se desarrolló la batalla que aupó al poder al primer rey de Bután, Ugyen Wangchuck, en 1885.

Además del campo de fútbol que yo puede visitar, hay un espacio de tiro con arco, canchas de baloncesto y pistas de tenis y de squash y un patio de armas para desfiles y eventos similares.

Inicio

Instituto Zorig Chusum

Muchas de las figuras que adornan el Chorten de Timbu están realizadas por los estudiantes de Arte del Instituto Zorig Chusum, que podrás visitar cuando viajes a Bután.

Inicio

Museo Naciontal de telas de Timbu

En la capital de Bután tampoco debes perderte el Museo Nacional de telas (uno de los grandes atractivos del país), otro de las manifestaciones culturales más tradicionales del país, como atestiguan los trajes tradicionales que llevan la mayoría de los butaneses.

Inicio

Instituto Nacional de Medicina Natural

Cuando viajes a Bután comprobarás que el país tiene todavía un buen recorrido por delante, no sólo en lo que a infraestructura se refiere.

En el Instituto Nacional de Medicina Natural desarrollan una doble labor: por un lado elaboran remedios a partir de ingredientes naturales que se distribuyen por el país para paliar enfermedades.

Por otro, investigan las propiedades de plantas y otros recursos para nuevas medicinas, dado que muchos recursos naturales de Bután apenas están estudiados. Se pueden concertar visitas guiadas.

Inicio

Biblioteca Nacional de Bután

Otro de los efectos de los incendios que han asolado tantos templos y fortalezas en Bután es que han devorado buena parte de los archivos bibliográficos de Bután, tanto los de carácter religioso como los políticos.

Eso hace que el material conservado en la Biblioteca Nacional de Bután tenga un valor incalculable.

Además, aquí está el libro editado más grande del mundo…

Los manuscritos históricos están en el piso superior.

En los demás puedes encontrar colecciones de libros sobre la Historia de Bután, sobre los Himalayas o sobre libros de viaje a India o Nepal, además de otros sobre Budismo, razón por la cual muchos butaneses pasean alrededor de la Biblioteca Nacional moviendo sus ruedas de oración y rezando o meditando.

Banderas de oración en los alrededores de Timbu, capital de Bután
Cada una de las banderas de oración tiene un rezo distinto (en función del color) y se cuelgan para que el viento las esparza por el mundo, en beneficio de toda la Humanidad.

Inicio

Mapa de qué ver en Timbu

Inicio

Excursiones desde Timbu

El trekking es una de las actividades más populares de Bután y Timbu es también una buena base de operaciones para recorrer las montañas próximas, bien por rutas de varios días de duración o en excursiones puntuales.

Monasterio de Tango

Una de las excursiones desde Timbu más populares y recomendables es la que lleva al Monasterio de Tango, donde muchos jóvenes se inician en la vida monacal o pasan años estudiando antes de reincorporarse a otras profesiones.

La ruta se puede realizar cómodamente en un sólo día, por lo que si vas a viajar a Bután puedes repartir el tiempo que dediques a Timbu entre un día para el centro urbano y otro para los alrededores.

Los monasterios masculinos de Bután suelen estar más aislados que los de monjas pero siempre reciben a los visitantes con una cálida sonrisa.

No detienen su vida cotidiana en ningún momento pero permiten observarla con respeto y silencio.

Muchas cosas siguen exactamente igual que hace siglos y es inevitable preguntarse cómo llevarán (de bien o de mal) las temperaturas invernales.

Inicio

Reserva nacional del Tankin

Otra de las excursiones desde Timbu es a la Reserva Nacional de Motithang, donde aún viven algunos ejemplares del animal nacional de Bután, el Takin, resultado, dicen las leyendas, de la mezcla entre una vaca y una cabra que llevó a cabo el Lama Drukpa Kunley.

Los takines son tímidos y no puedes acercarte a ellos, por lo que cabe la posibilidad de que, si elijes esta excursión desde Timbu al viajar a Bután vuelvas a casa un poco decepcionado.

Si quieres saber más sobre el Reino de Bután, ponte en contacto con nosotros.

El Budismo está presente en el día a día de Bután
El Budismo está presente en el día a día de Bután

Inicio

Dónde está Timbu, capital de Bután

Timbu, la capital de Bután, está a 2.320 metros de altura.

Yo no experimenté ningún problema relacionado con el mal de altura pero si sientes un cansancio poco habitual, falta de aire o dolor de cabeza, puede ser debido a la falta de aclimatación a esa altitud. Para saber cómo llegar a Timbu, consulta cómo viajar a Bután.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Un viaje por la Historia de Málaga

Siguiente artículo
Hay muchas cosas curiosas en Cádiz capital que la convierten en una ciudad única en Andalucía y en España

Cádiz, islas mágicas

Artículos relacionados