Monasterio de Khamsun Yuley en Bután.

Viajar a Bután: información práctica para turistas

Consulta esta información práctica para hacer turismo en Bután.

Si vas a viajar a Bután, consulta estos consejos prácticos sobre cómo visitar Bután, qué hacer allí o qué comer. Si quieres saber más sobre el Reino de Bután, puedes escribirnos un correo electrónico y trataremos de ayudarte en la organización de tu viaje a Bután.

Por qué viajar a Bután

Bután es uno de los países más auténticos que quedan en Asia; quizá por ello todavía se dice que Bután es el dragón más antiguo de Asia. Las autoridades entienden los beneficios que puede aportar el turismo a Bután pero han optado por un desarrollo muy controlado. Por eso, aunque las solicitudes de visados y permisos para viajar a Bután pueden resultar algo tediosos, una vez allí, la experiencia es muy personalizada y singular, sin muchos, o muy grandes, grupos de turistas.

Hace pocos años, Bután y la felicidad coparon los titulares de la prensa internacional porque, pese a sus carencias materiales, se le consideró el país con un Índice de Felicidad Bruta más alto. La única manera de valorar esta cuestión es viajar a Bután y conocer a los butaneses, la mayoría de los cuales profesa el Budismo.

Si estás pensando en viajar a Bután, podrías aprovechar la ocasión parpa hacer un viaje combinado a alguno de los países vecinos, por ejemplo, India.

Inicio

Cómo viajar a Bután

Viajar a Bután exige una serie de protocolos previos que obligan a preparar el viaje con cierta antelación y adaptarse a las exigencias burocráticas de sus autoridades.

Documentación para viajar a Bután

Si quieres viajar a Bután y eres ciudadano de la UE, debes solicitar un visado con antelación al viaje porque no se entregan al llegar al país. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda solicitar el visado para viajar a Bután con al menos un mes de antelación pero nosotros sugerimos que lo pidas incluso antes, sobre todo si vas a organizar el viaje a Bután por tu cuenta. No te olvides de que además del visado para Bután, necesitarás tener tu pasaporte en regla.

Para visitar Bután hay que realizar las gestiones a través de alguna de las agencias autorizadas a organizar viajes a este país del Himalaya y serán ellas las que se encarguen de tramitar toda la documentación. Lo más cómodo es que contrates el viaje a Bután con alguna agencia de viajes española porque será ella la que se encargue de todos los trámites con los receptivos butaneses. Si decides organizar tu circuito a Bután a través de agencia, insiste en los aspectos que más te interesen del viaje, así como en los hoteles de Bután en los que te gustaría dormir para tratar de obtenerlo todo al mejor precio, aunque lo habitual es que todos los “extras” eleven el presupuesto del viaje a Bután. Todos los hoteles de Bután oficiales publican sus tarifas y servicios, así que puedes hacerte una idea por Internet.

También puedes organizar el viaje a Bután por tu cuenta: ¿ventajas? Que puedes personalizarlo mucho más. ¿Inconvenientes? Que los trámites pueden alargarse en el tiempo y desalentarte completamente.

Booking.com

Inicio

Cómo llegar a Bután

Existen dos líneas aéreas que realizan vuelos a Bután. Una esta estatal (Druk Air) y la otra, privada (Bhutan Airlines). La agencia a través de la cual realices las gestiones para viajar a Bután se encargará de reservar los billetes.

Inicio

Mejor época para viajar a Bután

La mejor época del año para visitar Bután es entre septiembre y noviembre o entre marzo y mayo, periodo primaveral muy recomendable para quienes quieren viajar a Bután para hacer trekking.

Entre noviembre/ diciembre y marzo, el invierno butanés, aunque bonito, puede dificultar determinadas y visitas y actividades porque la infraestructura de Bután no garantiza una buena movilidad con nieve.

La temporada de monzones afecta a Bután entre junio y agosto, lo que también puede dificultar tus traslados por el país.

Inicio

Cuánto cuesta viajar a Bután

Viajar a Bután no es barato. El Gobierno butánes ha apostado por un turismo de calidad que no tenga un impacto excesivo ni negativo en la sociedad y en el entorno, por lo que han calculado un presupuesto diario de entre 200 y 250 $. Además, los extras del viaje a Bután suelen suponer un coste adicional. Por ejemplo, si quieres dormir en algún hotel de cautro o más estrellas, la noche sale más cara. Si quieres vivir alguna experiencia especial, como la de montar a caballo o disfrutar de un baño tradicional butanés, también tendrás que pagar un poco más.

Pero al valorar el presupuesto de los viajes a Bután, no te olvides de que suelen incluir lo todo: guías, traslados, visitas, manutención, etc.

Inicio

Vacunas para viajar a Bután

Las vacunas obligatorias para viajar a Bután son las de la fiebre amarilla para viajeros procedentes de zonas afectadas. Si vas a combinar tu viaje a Bután con otro destino como India, infórmate de manera pormenorizada por si en el otro destino exigieran otro tipo de requisitos sanitarios. En general, las condiciones higiénicas de Bután son buenas pero limitadas. Si tienes necesidad de algún medicamento específico, lleva suficiente en tu equipaje de mano y acompáñalo de las prescripciones médicas adecuadas. Es aconsejable viajar a Bután con algún seguro de viaje específico para cada caso. Puedes consultar otras recomendaciones para visitar Bután en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores de tu país o con un especialista.

Inicio

Seguridad al viajar a Bután

Bután es un país bastante seguro. Ojo, eso sí, con los posibles hurtos en aglomeraciones o en calles con ajetreo, como las de la capital de Bután Timbu, o Timpu.

Inicio

Moneda de Bután

La moneda oficial de Bután es el ngultrum y como no se suelen aceptar ni pagos con tarjeta ni en euros o dólares, si vas a viajar a Bután te puede compensar cambiar algo de moneda para los pequeños gastos que puedas necesitar durante el viaje o para las compras finales.

Inicio

Maleta para viajar a Bután

Al viajar a Bután debes meter en la maleta ropa cómoda y transpirable; el pantalón largo es preferible al corto y no debes olvidar ni algo de abrigo –por la altura- ni algo para la lluvia.

Para visitar Bután, lo más adecuado es llevar calzado cómodo, porque caminarás mucho, sobre todo por pistas de tierra y piedra, como la que conduce al Nido del Tigre, el lugar más sagrado de Bután al que todos los butaneses peregrina al menos una vez en la vida. Si vas a realizar alguna ruta de trekking de varios días, es aconsejable que te informes de los detalles por si tuvieras que llevar contigo algún equipamiento especial.

En la maleta para viajar a Bután no pueden faltar las gafas de sol, la crema protectora, el repelente de mosquitos y una gorra o gorro para el sol. Para llevar a mano todo lo necesario en el día a día, es aconsejable que lleves contigo una mochila cómoda, mucho más funcional que cualquier bolso en bandolera o similar. Es aconsejable que al visitar Bután lleves contigo unos prismáticos además, claro, de tu cámara de fotos. Como hemos dicho al hablar de las vacunas para viajar a Bután, si necesitas algún medicamento específico, es necesario que lleves contigo la cantidad suficiente, además de las recetas o prescripciones médicas necesarias.

Nunca está de más que para cualquier circuito en Bután lleves contigo un pequeño botiquín, por si te haces alguna herida o te tropiezas caminando. En el mío nunca falta tampoco gel desinfectante que no necesita agua.

En cuanto a la maleta para viajar a Bután, es recomendable llevar una semirígida o blanda porque lo normal será que te traslades de un sitio a otro a diario y resultan más cómodas que las rígidas a la hora de subirlas y bajarlas del todoterreno en el que, con toda probabilidad, te moverás en Bután.

Inicio

Qué ver en Bután

Hay muchos lugares de interés en Bután, difíciles de ver durante un solo viaje por el tiempo que exigen los desplazamientos. Pero si es la primera vez que te planteas viajar a Bután, tienes que visitar estos lugares:

Inicio

Timbu

La capital de Bután es Timbu, o Timpu. Es una ciudad relativamente pequeña, a más de 2.000 metros de altura, que se distingue por no tener semáforos pero sí varios sitios de interés, entre museos, estadios deportivos e institutos culturales de diversa índole.

Inicio

Monasterio de Tango

El monasterio de Tango Gompa de Bután fue construido en el siglo XV y sirve como perfecta introducción a la naturaleza y espiritualidad butanesas. El Monasterio de Tango es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Timbu, la capital de Bután, sobre todo para iniciarte en el senderismo por las cumbres de Bután.

Inicio

Paso de Dochu-La

Aunque la carretera puede generar dudas, merece la pena que la asciendas hasta lo alto del Paso de Dochu- La, por el contraste del paisaje, las 108 estupas de la cima y la llegada el remoto Valle de Gangtey, uno de mis sitios preferidos en Bután.

Inicio

Valle de Gangtey

El Valle de Gangtey es la cara más rural de Bután. Agua, granjas, montañas, curiosos hoteles de madera y el santuario nacional de la grulla de cuello negro.

Inicio

Chimi Lhakhang

El templo de Chimi Lhakhang es conocido como el Templo de la fertilidad. Está rodeado de campos de arroz y de casas de campo tradicionales, así que sólo llegar hasta allí ya es una experiencia inolvidable. El templo de Chimi Lhakhang fue fundado por el Lama Drukpa Kunley es fuente de inspiración para la decoración de las casas del valle.

Inicio

Punakha Dzong

El fuerte de Punakha Dzong es fundamental para conocer la Historia de Bután. Fue construido entre los ríos Pho y Mo, muy ligados a la historia legendaria del país. En el interior se venera un árbol que creció a partir de una rama del que amparó al Príncipe Sidarta en el camino a la iluminación. 

Inicio

Monasterio de Taktsang o Nido del Tigre

El Monasterio de Taktsang, popularmente conocido como el Nido del Tigre es la peregrinación más sagrada de Bután. La ascensión, mejor a primera hora de la mañana y a pie. La capilla principal en la que meditó el Guru Rinpoche está cargada de misticismo. Si visitas el Monaterio de Taktsang o Nido del Tigre en tu circuito de Bután debes saber que no podrás hacer fotografías del interior.

Inicio

Qué comer en Bután

Si tienes pensado viajar a Bután te gustará saber que la comida es excelente y, además, muy natural. Seguramente también te interesa saber que la comida de Bután no es especialmente picante ni abusa de las especias, como a veces da la sensación en otras gastronomías regionales, como la india. Si vas a viajar a Bután, disfrutarás de todos los menús que te sirvan porque, aunque modestos en sus técnicas de elaboración, son abundantes, variados, saludables y sabrosos.

Inicio

Hoteles en Bután

Los hoteles en Bután suelen ser sencillos pero muy correctos. No recuerdo uno solo que estuviera sucio, que sirviera un mal desayuno o una mala cena o que careciera de un baño adecuado. Casi siempre se reservan a través de las agencias que organizan el viaje en función del itinerario contratado. Si quieres llevarte la experiencia más completa de los hoteles en Bután intenta reservar una o dos noches en algún hotel de Bután de categoría para conocer su oferta de más calidad. Supondrá un pequeño extra en el presupuesto del viaje a Bután pero si te lo puedes permitir, lo disfrutarás mucho.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Sandra Kochman lidera el movimiento social "Mujeres del Muro de las Lamentaciones" para conseguir que una zona del Kotel sea de rexto mixto

Cómo es la sociedad israelí

Siguiente artículo
Dos grandes libros sobre Irán

Irán en dos libros imprescindibles

Artículos relacionados