Minas de sal de Cracovia

0

Uno de los sitios que ver en Cracovia son las minas de sal de Wieleczka, a poco más de 30 minutos en coche de esta ciudad de Polonia. Se trata de una de las minas de sal más antiguas e importantes del país y casi podríamos decir que de Europa, además de un lugar lleno de arte y de curiosidades. Esa combinación de valor geológico, histórico-artístico y económico ha contribuido a que las Minas de sal de Wieleczka sean Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Si decides visitar las Minas de sal de Cracovia podrás aprender muchos aspectos de la vida y del trabajo de los mineros, recorrer galerías y salas decoradas con obras de arte talladas a partir de bloques de sal, como las de la Capilla de Santa Kinga. Por esta sala subterránea de dimensiones ciclópeas, las Minas de sal de Wieleczka también se conocen como “la Catedral subterránea de la sal de Polonia”. Pero la Naturaleza también ha contribuido a que éste sea uno de los sitios que ver en Cracovia porque en su interior se conservan varios lagos subterráneos y cuevas de dimensiones impresionantes. En algunas de ellas se han llevado a cabo curiosas hazañas, como vuelos en globo o saltos de bungee subterráneo. Aunque puedes visitar las Minas de sal de Cracovia por libre, también puedes participar en visitas guiadas o en alguna de las experiencias concretas que se ofertan, como la de ser minero por unas horas. Elijas lo que elijas al visitar las Minas de sal de Wieleczka, ¡no te olvides de llevar una chaqueta! Porque a 327 metros de profundidad suele hacer fresco durante todo el año.

Minas de sal de Wieleczka en Cracovia

Minas-de-sal-de-Wieliczka-entrada-principal

Hace más de 13 millones de años los movimientos tectónicos propiciaron la formación de los Montes Cárpatos, una cordillera que recorre varios países de Europa del Este, entre ellos Polonia, de extraordinario valor geológico y natural. La proximidad al Mar de Tetis propició la formación de depósitos de sal de roca y de otras variedades de minerales, como magnesio o potasio. La formación de las montañas fue un proceso que duró varios miles de años –según algunas fuentes, cerca de veinte mil- y provocó que los depósitos de esa sal de roca tuviera un mayor espesor que en otros lugares y que, además, quedara muy cerca de la superficie.

Cuando la sal se convirtió en un producto muy valioso, la explotación de las Minas de sal de Cracovia se convirtió en un negocio muy lucrativo que se ha mantenido activo desde el siglo XIII, dicen que sin interrupciones, lo que convierte a las Minas de sal de Wieleczka en la empresa más antigua de Polonia.

Actualmente, las Minas de sal de Cracovia están más orientadas al turismo que a la explotación comercial y se pueden visitar por libre o de manera organizada. Hay varias rutas diseñadas, como la Ruta de los peregrinos, la Ruta de los Mineros, la Visita de los Misterios o la de las familias, ideal si quieres visitar las Minas de sal de Cracovia con niños. Otra de las razones por las que merece la pena visitar las Minas de sal de Cracovia es que tienen la que muchos consideran como la única iglesia subterránea de Europa; se trata de la Capilla de Santa Kinga, una cueva de origen natural con 110 metros de profundidad que los mineros decoraron en honor a esta monja –considerada la introductora del uso de la sal en Polonia- y al Papa Juan Pablo II, ambos polacos. Hay una parte de las Minas de sal de Wieleczka, conocida como las Grutas de la sal, que no admite visitas porque está catalogada omo reserva natural geológica.

Si quieres visitar las Minas de sal de Cracovia, puedes hacerlo en una visita organizada, cuyo precio es bastante similar al de la visita por libre (42 € con Civitatis). Lo mejor de las visitas guiadas a las Minas de sal de Cracovia es que incluyen el transporte, lo que ahorra bastante tiempo a la hora de llegar y regresar. El recorrido también lo puedes realizar por tu cuenta en autobús o en tren pero si sólo vas a pasar dos días en Cracovia, te puede interesar el ahorro de tiempo. Además, si tienes pensado visitar las Minas de sal de Cracovia con niños, los menores de 4 años no pagan entrada.

La visita guiada suele durar 3 horas y se pueden realizar entre las 7:30 y las 19:30, aunque sólo hay dos visitas en español, a las 11:40 y a las 16:40 h.

Las visitas turísticas a las Minas de sal de Cracovia suelen realizar un recorrido de 3,5 kilómetros, aproximadamente, con las principales grutas y salas subterráneas, así como un pequeño museo de la minería.

Inicio

Por qué son una de los sitios que ver en Cracovia

Las Minas de sal de Wieleczka son uno de los sitios que visitar en Cracovia, ciudad de la Literatura, por el extraordinario resultado que la interacción Naturaleza- ser humano ha generado.

Inicio

El valor natural de las Minas de sal de Wieleczka

Por un lado hay que destacar las cualidades geológicas del yacimiento, uno de los más antiguos del mundo. Por otro, es importante tener en cuenta que la mina de sal de Cracovia lleva en funcionamiento desde el siglo XIII y que la actividad minera ha sido la que ha generado la infraestructura de galerías y pozos que horadan el terreno: más de 300 kilómetros de pasillo subterráneos que alcanzan una profundidad de 327 metros, con 9 niveles de trabajo, y 22 cámaras bajo tierra, algunas de ellas con extraordinarios lagos subterráneos.

Inicio

Mineros artistas que trabajaron en las Minas de sal de Cracovia

Al visitar las Minas de sal de Cracovia se conoce de primera mano cómo ha evolucionado el trabajo de los mineros que allí han trabajado durante generaciones pero también uno de sus legados más singulares: la talla de obras de arte, religiosas en su mayor parte, que dan pie a que las Minas de sal de Wieleczka también se conozcan como “la Catedral subterránea de la sal de Polonia”. Esta mezcla de trabajo duro y sensibilidad, de oficio y fe, ha generado espacios mágicos, como la Capilla de Santa Kinga (fotografía de portada) que, según las leyendas, fue quien introdujo el uso de la sal en Polonia. Toda la decoración de este lugar está hecha a partir de bloques de sal. Además, la excelente acústica de este lugar permite que allí se organicen conciertos de música. La Cámara de Stanislaw Staszic es otra de las razones por las que merece la pena incluir las Minas de sal entre los sitios que visitar en Cracovia; fue allí donde se realizó el primer (y posiblemente único) vuelo en globo subterráneo del que se tiene noticia, además de un salto de bungee desde 36 metros de altura.

Inicio

Minas de sal de Cracovia con niños

Si quieres visitar las Minas de sal de Cracovia con niños, puedes escoger alguno de los itinerarios ya diseñados y tomar un tentempié en el bar restaurante que hay dentro de la mina, concretamente en la Cámara Drozdowice.

Si vas a visitar las Minas de sal de Wieleczka con niños, no te olvides de llegar algo de ropa de abrigo porque, aunque estéis caminando casi todo el rato, las galerías que se visitan están a varios cientos de metros de profundidad, por lo que la temperatura puede ser bastante fresca.

Inicio

Accesibilidad al visitar las Minas de sal de Cracovia

La parte de la visita a las Minas de sal de Wieleczka que se circunscribe al Museo de las Salinas de Cracovia (nivel -3) es accesible porque se puede llegar hasta allí en ascensor. Es conveniente reservar con antelación y tener en cuenta que los recorridos normalmente se realizan en polaco y en inglés. Lo ideal es que, si tienes dudas, contactes con la mina antes de llegar.

Hay varios cientos de escalones durante el recorrido de las Minas de sal de Cracovia pero otra parte de la visita sí es accesible. Fotografías de Pixabay.

Esta visita no continúa en el resto del itinerario turístico ni con el paseo por las cámaras subterráneas, por lo que se desaconseja el acceso a este tramo con sillas de ruedas o, incluso, con carritos de bebé, que se pueden dejar en las consignas, igual que el equipaje que uno lleve consigo.

Inicio

Minas de sal de Cracovia por libre

Si quieres visitar las Minas de sal de Cracovia por libre merece la pena que reserves la entrada con antelación porque suele haber un flujo importante de turistas durante casi todo el año, y que te documentes un poco antes de ir para poder contextualizar adecuadamente los objetos que podrás ver en la exposición sobre los mineros (herramientas, máquinas, uniformes, etc), así como la importante geológica de las cuevas subterráneas donde están la Capilla de Santa Kinga, entre otras. También puedes sentirte un auténtico enano tomando un tentempié en el bar restaurante que han instalado en la Cámara Drozdowice.

Inicio

Cómo llegar a las Minas de sal de Wieleczka

Las Minas de sal de Wieleczka están a 15 kilómetros al Sureste de Cracovia. Hay transporte público (tren (desde la Estación Central) y autobús (línea 304)) que las conectan con la ciudad.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.