Trabi Safari: recorrer Berlín en un Trabant de la RDA

0

El Trabant es un modelo de coche típico de la RDA, símbolo de la Ostalgie.

Si haces turismo en Berlín puedes conducir uno de los símbolos de las RDA desde 49 €.

Si uno quería tener un coche en la República Democrática Alemana (RDA) tenía que apuntarse a una lista. Y esperar. A veces hasta 10 años. Lo que hiciera falta para que llegara un  Trabant, un modelo típico del bloque comunista, apodado la “bujía con techo”, de lo simple que era. El Trabant era pequeño, compacto, básico, duro de llevar y ruidoso pero coche al fin y al cabo. Su nombre parecía aplastarle contra el asfalto de los fines de semana, que era cuando más se le sacaba de casa: Trabant, “satélite”, en homenaje a la carrera espacial comunista.

Lo de Trabi llegó con el tiempo. Un apelativo popular, quizá por aquello de que el roce hace el cariño. Porque al Trabant había que dedicarle muchas horas si se estropeaba ya que las piezas de recambio eran casi imposibles de encontrar. Por eso, al calor de sus dos bujías  fue creándose una casta de mecánicos aficionados que ya le gustaría a cualquier escudería de primera línea.

Los Trabi tenían un motor de dos cilindros en dos tiempos, entre 18 y 26 CV y apenas llegaban a los 100 km/h.

El Trabi, símbolo de la Ostalgie

La Ostalgie es el término alemán que sirve para referirse a la nostalgia que se puede tener por los tiempos de la RDA o por algunos de sus símbolos. También se puede entender como un camino para conocer y mantener vivos algunos de esos objetos, entre los que cabe destacar el Trabi, pero también el Ampelmännchen, un muñeco que encontrarás en muchos semáforos de Berlín pero también ilustrando muchos de sus souvenirs más populares, desde camisetas hasta tazas.

El Ampelmännchen fue un invento del psicólogo Karl Peglau para facilitar el tránsito de los peatones con problemas para distinguir los colores. Los primeros fueron oficialmente instalados en Berlín en 1961. El famoso hombrecito del semáforo llegó a ser un auténtico profesor de educación vial, con cómics y programas televisivos propios.

El psicólogo Karl Plegau diseñó este muñequito en los años 60 para ayudar a las personas que no distinguían los colores en los círculos de los semáforos. Estuvo a punto de desaparecer con la caída de la RDA pero hoy es uno de los souvenirs más buscados.

Recorrer Berlín en un Trabant gracias a Trabi Safari

Ahora, Trabi Safari ha recuperado los coches de la RDA y te permite hacer turismo en Berlín en uno de ellos. Si estás tres días en Berlín, no dudes en introducirte en un Trabi. El recorrido te hará recordar el 127 familiar con el que se llegaba (milagrosa y misteriosamente) adonde uno se propusiera. Con el aire acondicionado de manivela, el rugir del cambio de marchas en cualquier giro, la mopa para desempañar los cristales y la maravillosa sensación de que el mundo era un conjunto de lugares por descubrir.

Quizá sea por nostalgia o simpatía, pero Trabi Safari ha logrado que los Trabant sobrevivan en Berlín, la ciudad vanguardista que más presente tiene su pasado de  Europa. No es la única que ha tenido que reinventarse pero sí, quizá, la que ha hecho de las cicatrices una escalera de futuro. El mejor ejemplo lo encontramos en la Historia del Muro de Berlín, cuyos restos salpican muchos de los lugares de interés de Berlín.

Así que si viajas a Berlín y quieres revivir uno de los fenómenos de la Ostalgie y  hacer algo diferente, vive el Trabi Safari. Porque la ciudad, de repente, se pasa al sepia y al blanco y negro.  

Trabi Safari recupera el modelo típido de la RDA, los Trabant, cuyo nombre es un homenaje a la carrera espacial comunista

 

Trabi Safari ha customizado sus modelos de Trabi con estampados tan modernos como el de éste coche típido de la RDA con manchas de leopardo.

Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.