La Catedral de Berlín es uno de los lugares que ver si viajas tres días a la capital de Alemania

Qué visitar en Berlín

Qué ver y qué hacer en Berlín: monumentos, excursiones y visitas.

Te resumo los mejores sitios que visitar en Berlín y las cinco mejores excursiones desde Berlín. Aprovecha tu viaje a Berlín para conocer lugares tan famosos como la Puerta de Brandenburgo y otros tan curiosos como el río Spree y los 190 kilómetros de canales de la capital de Alemania.

MURO-BERLIN-ALEMANIA-ANIVERSARIO-CAIDA-MURO-BERLIN-EAST-SIDE-GALLERY-DIE-WENDE-TELON-ACERO-GUERRA-FRIA

Hacer turismo en Berlín es una experiencia fantástica. Entre los sitios que ver en Berlín encontrarás monumentos y edificios de diseño. Otros sitios que visitar en Berlín son algunas plazas, calles y barrios específicos.

Visitar museos es otra de las mejores cosas que hacer en Berlín. Los hay relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, pero también con la pintura y la arqueología.

Otra de las mejores cosas que hacer en Berlín es sentarse a comer. También te doy unas pistas sobre dónde comer en Berlín barato y bien. ¿Sabías que puedes desayunar en las cafeterías populares de hasta las 16:00 h?

Berlín a pie

Si vas a viajar a Berlín, ¡no te olvides las zapatillas! La mejor forma de descubrir qué ver en Berlín es a pie. Con una visita guiada de 2 horas recorrerás sus principales calles y podrás ver sus monumentos más importantes con un guía preparado. ¡Hay mucho que contar de Berlín!

Reserva aquí tu visita guiada a pie por Berlín

Reichstag o Parlamento alemán

El Reichstag o Parlamento es uno de los mejores sitios que ver en Berlín

El Parlamento alemán (Reichstag) es uno de los lugares más interesantes que visitar en Berlín.

Este lugar es famoso por varias razones. La más evidente es su famosa cúpula de cristal. Otra es la cantidad de sucesos históricos que han tenido lugar aquí.

El lema de la entrada (“Para el pueblo alemán”) fue colocado por Guillermo II, último káiser de Alemania, en 1916. En 1918, aquí se proclamó la República alemana, el III Reich y, décadas más tarde, la reunificación alemana, tras la caída del Muro de Berlín.

Las tropas rusas también ondearon aquí su bandera cuando entraron en la ciudad, en 1945.

Inicio

Parque de Tiergarten

El Parque de Tiergarten es el segundo parque más grande de Berlín. Está muy cerca del Parlamento y de otros lugares que visitar en Berlín. Por eso es muy recomendable para hacer un descanso y disfrutar un poco de la Naturaleza urbana de Berlín.

Tiergarten fue un antiguo coto de caza para la realiza.

En el Café am Neuen See puedes tomar un tentempié.

Desde aquí parten algunos de los barcos que recorren el río Spree, una de las cosas que hacer en Berlín más originales.

Un crucero por Berlín

El río Spree es una maravilla, sobre todo si buscas cosas que hacer en Berlín realmente originales. Una de ellas es recorrer parte de la ciudad a bordo de un crucero fluvial. Podrás ver muchos lugares de interés con audioguía.

Reserva aquí tu crucero por el río Spree

Inicio

Puerta de Brandemburgo

La Puerta de Brandemburgo es otra de las mejores cosas que ver en Berlín.

Este monumento de Berlín es como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Torre Eiffel de París.

Existe una curiosa historia que vincula la Puerta de Brandemburgo con París. La Puerta de Brandemburgo está en la Plaza París (Pariser Platz). En lo alto de la Puerta verás que hay una cuadriga. Es uno de los símbolos de Berlín que reflejan la controvertida relación histórica entre Alemania y Francia (la Columna de la Victoria de Tietergarten es otro).

En 1806, el ejército francés venció al germano en las batallas de Jena y Auerstedt y Napoleón III ordenó que la Diosa de la Paz (Eirene) que dirige la cuadriga de la Puerta de Brandemburgo fuera llevada a París.

En 1814, el Mariscal Bhücher la “rescató” y la la devolvió a Berlín reconvertida en la Diosa de la Victoria.

Inicio

Monumento al Holocausto judío

El Monumento al Holocausto judío es uno de los sitios que visitar en Berlín gratis.

El monumento generó bastante polémica en su momento y todavía hoy hay personas que no lo comprenden.

Si haces turismo en Berlín merece la pena que lo conozcas.

Inicio

Bebel Platz

En la Bebel Platz vas a conocer algunos de los sitios que visitar en Berlín más conmovedores.

La Neue Wache, o Edificio de la Nueva Guardia, está en la famosa avenida Unter den Linden. El edificio fue construido entre 1816 y 1818 para homenajear a los caídos en las guerras napoleónicas.

En los años 60 la RDA lo reconstruyó en memoria de las víctimas “del fascismo y el militarismo” y a día de hoy también rinde homenaje a los afectados por “la guerra y la tiranía”.

Käthe Kollwitz, que perdió a un hijo y un nieto en las dos Guerras Mundiales, firma la escultura Madre con hijo muerto (La Pietá).

Muy cerca está la Biblioteca subterránea del artista Micha Ullmann, otro de los lugares que ver en Berlín.

Sus estanterías vacías rinden homenaje a los libros quemados el 10 de mayo de 1933 en Berlín. A mí siempre me recuerda a la novela La ladrona de libros, de Markus Zusak, una libro recomendable para preparar tu viaje a Berlín tres días.

El Berlín nazi

Gran parte de la reciente Historia de Berlín (y de Europa) está vinculada al régimen nazi. Si quieres descubrirlo, nada como una visita guiada por los rincones de la ciudad donde se desarrolló este movimiento político. Conocerás de primera mano cómo surgió, cómo triunfó y también su caída.

Reserva aquí tu paseo por el Berlín del nazismo

Inicio

Gendarmenmarket

La Gendarmenmarket es uno de los sitios que visitar en Berlín con más encanto
Foto de Christoph Matthias Siebenborn

Esta plaza es poco habitual entre las recomendaciones sobre qué ver en Berlín.

Yo creo que si haces turismo en Berlín merece la pena conocerla porque es uno de los rincones más románticos de la capital de Alemania.

Fue pensada para mercado en el XVII pero un siglo más tarde se convirtió en foco cultural y espiritual de Berlín, con la Catedral francesa y la Catedral de Berlín.

Si incluyes la Gendarmenmarket en tu lista de qué ver en Berlín en tres días, procura que la visita coincida con el repique del carrillón de 60 campanas de la Catedral francesa, que acontece todos los días a las 12:00, 16:00 y 19:00 h.

Inicio

East Side Gallery

El beso es uno de los grafitis más populares del Muro de Berlín
El beso en el Muro de Berlín

Si vas a hacer turismo en Berlín para saber qué fue y por qué se construyó el Muro de Berlín, no te puedes perder el East Side Gallery.

Con este nombre se conoce un tramo del Muro de Berlín decorado por grafiteros de más de 100 países.

El mural más famoso quizá sea el que plasma el beso entre los políticos comunistas Honecker y Breznev, pero hay muchos otros igual de interesantes.

Otros sitios que ver en Berlín por su relación con el Muro de Berlín y la división de Alemana entre la RDA y la RFA son el Checkpoint Charlie y el Mauermuseum o Museo del Muro, en Friedrichstrasse.

Como son dos de los lugares que ver en Berlín más visitados durante todo el año, es recomendable reservar las entradas para el Checkpoint Charlie sin colas y ahorrar tiempo.

Berlín en la Guerra Fría

El Muro y el Checkpoint Charlie son dos de los lugares más representativos de cómo se vivía en Berlín durante la Guerra Fría. Pero hay muchos otros sitios que ver en Berlín relacionados con este periodo histórico.

Un recorrido temático por ellos te ayudará a tener una visión muy amplia y completa de cómo era la ciudad y la vida de sus ciudadanos durante esta etapa.

Reserva aquí tu recorrido por el Berlín de la Guerra Fría

Inicio

Río Spree

El río Spree es el mejor escenario de muchas de las mejores cosas que hacer en Berlín

Una de las mejores cosas que hacer en Berlín es acercarse al río Spree. En sus orillas podrás descubrir un Berlín poco habitual.

La capital de Alemania tiene 190 kilómetros de canales y casi 1.000 puentes, con casas, restaurantes y hoteles flotantes.

Si tienes pensado visitar Berlín en primavera o verano, también podrás aprovechar las 40 zonas de baño y 31 piscinas.

El río Spree también ayuda a disfrutar de otra de las cosas que hacer en Berlín más originales: un crucero fluvial o un recorrido en kayak.

¿No te parece la forma más original de descubrir qué ver en Berlín?

Inicio

Isla de los Museos

La Isla de los Museos es uno de mis sitios favoritos que ver en Berlín.

Allí se concentran 5 de los museos más importantes que ver en Europa. El conjunto está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Visitar la Isla de los Museos

La mejor forma de conocer estos museos es con una tarjeta conjunta que podrás usar durante toda tu estancia en la capital de Alemania.

Consigue aquí la Berlín WelcomeCard

Los museos conservan algunas de las piezas de arte del Mundo antiguo más importantes, como el Busto de Nefertiti (Museo Neues) o la colección de arte etrusco más importante del mundo fuera de Italia.

El Museo de Pérgamo es uno de los mejores museos que visitar en Berlín. Allí podrás admirar el Altar de Pérgamo, una de las siete Maravillas del Mundo antiguo.

Este museo de Berlín también exhibe la Puerta de Ishtar y la del Mercado de Mileto.

Inicio

Alexanderplatz y Postdamerplatz

Alexanderplatz es uno de los sitios más animados que visitar en Berlín

Postdamerplatz siempre suele figurar entre las prioridades de quienes buscan qué ver en Berlín.

Desde hace dos siglos es uno de los corazones culturales más importantes de Europa.

El Sony Center y la Pinacoteca de Berlín ayudan a que se mantenga entre los sitios que ver en Berlín más buscados.

Otro de los sitios que también merece la pena visitar en Berlín es Alexanderplatz. Aquí estuvo el corazón de la RDA. Además, allí sigue la Torre de televisión de Berlín, el punto más alto de la ciudad.

Inicio

Barrio judío de Berlín

La Nueva Sinagoga de Berlín también se conoce como Sinagoga de Oranienburger.
Fotografía superior, Oficina de Turismo de Berlín.

El Barrio Judío de Berlín es otra de las paradas obligadas para quienes buscan qué ver en Berlín.

Aquí se cierra el el círculo los sitios que ver en Berlín relacionados con el nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial.

De este barrio salieron muchos de los 55.000 berlineses deportados o asesinados por ser judíos.

Si te preguntas qué ver en el Barrio judío de Berlín, puedes visitar la Sinagoga Nueva de la Orenienburgerstrasse.

Su arquitectura, igual que la Sinagoga Española de Praga, se inspira en La Alhambra de Granada.

Si te interesan las visitas guiadas por el Berlín judío, pregunta en el Centro Judaico (Centrum Judaicum).

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Los riads son los hoteles con encanto típicos de Marruecos

Riads, los hoteles de Marrakech más típicos

Siguiente artículo
La Kasbah de Ait Ben Haddou es la más famosa de la Ruta de las mil kasbahs en Marruecos

Kasbah Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad de la Ruta de las Kasbahs de Marruecos

Artículos relacionados
El templo de Zeus es uno de los lugares que visitar en Pompeya
Leer más

Curiosidades de Pompeya

Mejores curiosidades de Pompeya: casas, vida, situaciones antes y después de la erupción del Vesubio en el año 79.
Bramante es autor de algunas de las obras maestras que se pueden ver en los Museos Vaticanos, como esta Escalera de Bramante
Leer más

Qué ver en los Museos Vaticanos

[ACTUALIZADO 2022] Mejor resumen de qué ver en los Museos Vaticanos y qué 5 cosas no te puedes perder al visitar los Museos Vaticanos en un viaje express.
Leer más

Qué ver en Copenhague

Qué ver y qué hacer en Copenhague: recomendaciones para disfrutar de la capital de Dinamarca a través de los monumentos de Copenhague y otros lugares de interés