Visita barata y sin colas a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

0

Las 8:00 y las 15:30 son las mejores horas para visitar los Museos Vaticanos sin colas.

Comprar las entradas para los Museos Vaticanos por adelantado o reservar una visita al Vaticano  la Capilla Sixtina sin colas son dos de los mejores consejos al visitar el Vaticano.

Los Museos Vaticanos están considerados como ‘el museo de los museos’. Nacieron como una colección de arte clásico, porque los Papas de Roma se consideraron herederos legítimos de la Historia romana.

Si visitas los Museos Vaticanos descubrirás muchas de las claves del Renacimiento, una época apasionante en la que lo divino y lo humano se mezclaron como nunca antes y pocas veces después volvió a suceder.

Pero visitar los Museos Vaticanos exige tener en cuenta una serie de aspectos prácticos básicos. Aquí resumimos algunos consejos para visitar los Museos Vaticanos, que incluyen un resumen de la Historia de los Museos Vaticanos, una selección las obras maestras de los Museos Vaticanos que no puedes perderte.

Consejos para visitar los Museos Vaticanos:

A esta completa recopilación de consejos para visitar los Museos Vaticanos, añadimos algunas cuantas ideas más sobre las entradas para los Museos Vaticanos y los momentos del año menos recomendables para preparar tu visita.

No es necesario visitar los Museos Vaticanos con un guía pero si quieres aprovechar al máximo el tiempo que pases en ellos, es conveniente que lleves unas cuantas ideas claras. Es importante, por ejemplo, que antes de comprar las entradas para visitar los Museos Vaticanos sepas qué ver en los Museos Vaticanos.

Otro de los consejos para visitar los Museos Vaticanos es el de comprar las entradas con antelación para evitar las filas de espera que se organizan desde primera hora de la mañana. De hecho, la mejor hora para visitar los Museos Vaticanos es entre las 8:00 y las 15:30 h.

Hay oportunidades muy interesantes para conseguir tus entradas anticipadas a los Museos Vaticanos a precios muy competitivos, de manera que puedas visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina sin colas y de forma barata. Por una pequeña diferencia (de 26 € a 33 € aproximadamente), también puedes visitar los Museos Vaticanos con entradas VIP, que incluyen una serie de servicios personalizados que harán de tu visita a los Museos Vaticanos una experiencia mucho más agradable.

Los peores momentos del año para visitar los Museos Vaticanos son los últimos domingos del mes, que se abren de manera gratuita, así que hay mucha más gente de lo habitual, y la Semana Santa.

Inicio

Obras maestras de los Museos Vaticanos

Aunque la selección de las obras maestras de los Museos Vaticanos puede variar según los gustos e intereses de cada uno de nosotros, sí se puede establecer un resumen básico, que merece la pena tener en cuenta, sobre todo, si es la primera vez que visitas los Museos Vaticanos.

Entre las obras maestras de los Museos Vaticanos no te puedes perder éstas:

    • Marte de Todi: la escultura de bronce más bella de la Italia antigua.
    • La Escuela de Atenas de Rafael, el segundo fresco que Rafael terminó en la Estancia del Sello, una de las cuatro Estancias de Rafael. La primera fue La disputa del Sacramento.
    • Apolo del Belvedere: una de las primeras esculturas del Patio Octógono de los Museos Vaticanos.
    • Torso de Belvedere: es un fragmento de escultura que destaca por su antigüedad –siglo II a.C.- y por el excelente trabajo de la musculatura y su postura retorcida.
    • Laocoonte: considerada la obra maestra de los escultores de Roda Agesandro, Atenodoro y Polidoro, retrata el momento en el que dos serpientes gigantes asfixian al sacerdote troyano Laocoonte y sus hijos por no aceptar la entrada del caballo en Troya.
    • Entierro de Cristo de Caravaggio: este óleo es una de las obras más monumentales de Caravaggio que plasma el dramatismo de la escena con una composición en diagonal con un fuerte claroscuro, en un recorrido visual que lleva del cielo a la tierra.
    • El Génesis de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, la guinda de tu visita a los Mueos Vaticanos. Estos frescos son, sin ninguna duda, la gran estrella entre las obras de arte de los Museos Vaticanos.

Nuestro consejo particular es que lleves contigo unos prismáticos de bolsillo con los que poder apreciar los detalles de los frescos de la Capilla Sixtina y de otros lugares que ver en los Museos Vaticanos. Además, debes tener en cuenta que en la Capilla Sixtina no se permite hacer fotografías.

Inicio

Resumen de la Historia de los Museos Vaticanos

Hay otras referencias a la hora de visitar los Museos Vaticanos. Por ejemplo, la antigüedad de las salas o quiénes las hicieron posible. Por eso, hemos resumido una serie de curiosidades para que al visitar los Museos Vaticanos tengas algunas ideas claras.

Las piezas y las estancias más antiguas de los Museos Vaticanos son del siglo XV. Nicolás V fue uno de los primeros Papas que decidió encargar la decoración de su capilla privada a un genio de la pintura, Fra Angelico, responsable de los frescos de las vidas de San Esteban y San Lorenzo que todavía hoy decoran la Capilla Nicolina.

Otro de los espacios más antiguos que ver en los Museos Vaticanos es el Apartamento Borgia, que le debe el nombre al Papa Alejandro VI, oriundo de la localidad valenciana de Xátiva, que tuvo, por cierto, la primera fábrica de papel de Europa. El artista que decoró esta sala fue Bernardino di Betto, conocido como ‘Pinturicchio’ –que significa ‘Pequeño Pintor’, por lo chiquitito que era. Cuando entres en el Apartamento Borgia durante tu visita a los Museos Vaticanos, piensa que fue decorado en tan solo dos años (1492-1494): Pinturicchio era bajito pero muy hábil y desarrolló una técnica mixta que le permitía trabajar mucho más rápido que a otros maestros contemporáneos.

Visitar el Vaticano sin colas te permitirá pasar más tiempo en el resto de salas de los Museos Vaticanos. Muchas de ellas llevan el sello de otro Papa, Julio II, responsable del primer conjunto de obras clásicas de los Museos Vaticanos. Él fue también quien encargó los cambios en la decoración de la Capilla Sixtina a Miguel Ángel y el que pagó a Rafael los frescos de las Estancias de Rafael. Éstas son algunas de las salas que ver en los Museos Vaticanos para disfrutar de algunas de las mejores obras de arte de los Museos Vaticanos, como La Escuela de Atenas, de 7 metros de largo por cinco de alto.

El pintor Rafael fue también el responsable de decorar la Sala de los Claroscuros del Vaticano, popularmente conocida como la Sala del Papagayo por la costumbre de tener allí a una de estas aves.

Al visitar a los Museos Vaticanos también tienes que ver la Galería de los Mapas Geográficos de Gregorio XIII: 120 metros de largo por 6 de ancho totalmente cubierta por mapas de las distintas regiones de Italia, para los Papas el país más noble del mundo. Esta sala de los Museos Vaticanos era la manera, dijo el profesor Pinelli, “de pasear por Italia sin salir del Vaticano”.

Otro siglo fundamental en la Historia de los Museos Vaticanos fue el XVIII, por las excavaciones arqueológicas que empezaron a cobrar vida y la actividad de coleccionistas y anticuarios. La influencia de la Ilustración fue también fundamental para que los Museos Vaticanos fueran evolucionando hacia un concepto de museo moderno. En tu visita al Vaticano podrás apreciarlo en el Museo Pío Clementino, obra de Clemente XIV y Pío VI, que también empezó la colección de pinturas de los Museos Vaticanos.

En el siglo XIX se redactó el primer Reglamento de los Museos Vaticanos, que regulaba el acceso del público y las funciones del cuerpo de guardia. Además, el Papa Pío VII abrió el Museo del Chiaramonti y construyó el anexo del Brazo Nuevo, dos lugares que ver en los Museos Vaticanos por la belleza de sus piezas y de su arquitectura.

Para que hoy podamos visitar los Museos Vaticanos sea una realidad, muchos otros Papas se esforzaron en la conservación de sus fondos: entre los Papas conservadores destacan Juan Pablo II y Benedicto XVI. Durante el Pontificado de Juan Pablo II los Museos Vaticanos y la Ciudad del Vaticano fueron considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Papa Francisco ya ha dejado su impronta en los Museos Vaticanos al ser el primer Papa que incorpora dos piezas de arte popular, que se pueden contemplar en los Jardines Vaticanos. Bergoglio también ha sido el primer Pontífice que ha abierto los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina a personas sin hogar y presos, que pudieron visitarlos en dos ocasiones.

Inicio

La Escuela de Atenas de Rafael es una de las obras de arte que ver en los Museos Vaticanos.

La Escuela de Atenas de Rafael es una de las obras de arte que ver en los Museos Vaticanos.

    • Bramante es autor de algunas de las obras maestras que se pueden ver en los Museos Vaticanos, como esta Escalera de Bramante

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.