Necrópolis judía de Lucena, la perla de Sefarad

Necrópolis judía de Lucena, vestigio del esplendor de la Perla de Sefarad.

Lucena tuvo uno de las comunidades judías más importantes de España y de Europa. De hecho, fue conocida como “La Perla de Sefarad” y tuvo un gobierno autónomo de rabinos. Muchos judíos lucentinos fueron fundamentales en instituciones culturales como la Escuela de Traductores de Toledo. La importancia de la comunidad judía de Lucena fue tal que explica que la Semana Santa de Lucena sea a cara descubierta todavía hoy. Uno de los monumentos de Lucena que merece la pena visitar para comprender la importancia de la Historia de la Lucena judía es la Necrópolis judía de Lucena.

Claves de la necrópolis judía de Lucena

Imagen de la Necrópolis judía de Lucena. David Fernández Sánchez

Uno de los sitios que ver en Lucena más importantes es su Necrópolis judía, encontrada casi por casualidad mientras se desarrollaban unos trabajos de construcción de una ronda de circunvalación en el año 2006. Actualmente, la Necrópolis judía de Lucena está considerada la más grande, excavada, de España. Si tienes pensado visitar Lucena, aprovecha para conocer su recinto, en el que encontrarás varios paneles explicativos, así como la recreación de algunas sepulturas y de un pequeño “Muro de la lamentaciones”, con fines divulgativos.

Historia de la Lucena judía

SEMANA-SANTA-CAMINOS-PASION-LUCENA-ANDALUCIA-SAN-MATERO-SANTEROS-TRADICIONES-JUDAISMO-CRISTIANISMO-CATOLICISMO
Vista de la Iglesia de San Mateo, que también fue sinagoga y mezquita.

Aunque Noe no esté enterrado en el Monte Aras ni la Eliosanna antigua fuera fundada por judíos enviados por Nabucodonosor II –mitos historiográficos apuntalados en el siglo XVIII- no cabe duda de que Lucena tuvo una de las comunidades hebreas más importantes de España y de Europa. Aquí se redactó el “compendio legislativo realizado por Al-Fasi en la mitad del XI, que es el que aplican todas las comunidades de Europa y América en su vida cotidiana, rituales, prescripciones, interpretaciones etc…”, explica Daniel Botella, arqueólogo y director del Museo Arqueológico y del Centro de Interpretación de Lucena, que dirigió las excavaciones arqueológicas de la necrópolis de Lucena en 2007.

¿Podría Lucena haber llegado a ser tan importante sin la caída previa de las comunidades judías de Córdoba y Granada? Daniel Botella cree que no porque, aunque “la comunidad y la ciudad existían como tal, la constancia de la primera escuela talmúdica coincide con las persecuciones de Córdoba, asociadas a la fitna*, y las de Granada, ambas en la primera mitad del siglo XI d.C. Lucena focaliza la recepción de rabinos de ambas ciudades, que abren la escuela talmúdica en el XI hasta el XIII d. C

*Fitna: división o guerra civil en el mundo islámico

El descubrimiento de la necrópolis judía de Lucena, una de las más importantes de España y de Europa,  sólo ha sido el espaldarazo final a la importancia que esta localidad ha tenido – y mantiene- entre la comunidad hebrea contemporánea. En su momento Lucena llegó a ser, incluso, “una república independiente, con gobierno autónomo de rabinos”, que sirvió de refugio a muchos exiliados de Córdoba y Granada que, con el tiempo, se convirtieron en algunas de las mentes fundamentales para, por ejemplo, el nacimiento y desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo, donde muchos judíos lucentinos se refugiaron cuando los almohades les invadieron y obligaron a la conversión.

Inicio

Necrópolis judía de Lucena

Aunque hay otras necrópolis judías en España, la necrópolis de Lucena destaca tanto por la antigüedad de sus fechas, contrastadas con C-14, como por la cantidad de fosas excavadas (hasta 239), así como por su extensión. Otros aspectos que merece la pena destacar de la necrópolis judía de Lucena son la tipología y el ritual de enterramiento realizado.

A pesar de los estudios realizados hasta el momento en la necrópolis judía de Lucena, todavía hay muchos interrogantes sin respuestas concretas. ¿Realmente se marcharon todos los judíos de Lucena? ¿Nadie regresó? ¿La expulsión de los Reyes Católicos fue la puntilla para esta comunidad? “Históricamente está demostrado que cuando los romanos llegan a la Península, la base de población indígena queda y es el sustento de la economía. Lo mismo ocurriría el Lucena: se marcha quien no quiere convertirse, pero la base poblacional judía se mantiene. Es una hipótesis, pero lo cierto es que hay evidencias de una perduración de la misma, como por ejemplo el sello judío de Isaac Hoscus, fechado en el siglo XIV y aparecido casualmente en los aledaños de la necrópolis judía de Lucena que tuvimos el privilegio de excavar en el año 2007. No obstante la ciencia es la que puede contestar a esta cuestión y el contraste de ADN entre población actual y la aparecida en la necrópolis judía dará respuesta en el futuro a esta cuestión.”

Inicio

Leyenda de Noé en Lucena

Carteles explicativos de la Necrópolis judía de Lucena. David Fernández Sánchez

La importancia de Lucena como la “perla de Sefarad” está respaldada por leyendas como la de Noé. Algunas fuentes señalan que uno de los mitos de Lucena es que Noé fue enterrado cerca de la Cueva del Ángel, en el Monte Aras, a 6 kilómetros de Lucena. El hecho de que Noé esté considerado el primer viticultor de la Historia y que aquí se registren algunos de los vestigios más antiguos del cultivo de viñedo ‘respalda’ esta idea que choca directamente con la creencia armenia de que fue en el Monte Ararat – hoy en territorio turco- donde encalló el Arca bíblica.

Inicio

Otra necrópolis judías

¿Por qué no se habla con tanta claridad de necrópolis hebreas en otras ciudades que también fueron importantes focos de cultura judía? “Sí se han encontrado. Pero el halo de ocultismo que ha existido con el asunto por parte de la población actual judía de Europa parece crear una losa sobre este asunto. Toledo, Sevilla, y Lucena poseen necrópolis, al igual que Gerona, Plasencia, Segovia o Barcelona. La necrópolis judía de Tárrega también es un hito arqueológico medieval. En los casos de Córdoba o Granada aunque no se han identificado sus necrópolis judías, se cree que tienen que existir, ya que su población era numerosa como para que tuviese asociada una necrópolis específica a la misma.

Inicio

Dónde está Lucena

Si quieres visitar Lucena puede que también te interese hacer turismo en Priego de Córdoba, conocida como “la capital del Barroco andaluz”, a tan sólo 35 minutos en coche.


Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
4 comentarios
  1. ¡Chapó!

    Sabía que no ibais a defraudar y que lo bueno se hace esperar. Me ha gustado mucho la explicación y la sencillez con la que lo habéis hecho, para que quede todo bien clarito. Espero ver pronto más sobre ese viaje que también tuve la oportunidad de disfrutar y del que guardo un estupendo recuerdo.

    ¿Sabéis que una semana después de vuestro paso por Valencia estuve por allí? Parece que voy siguiendo vuestros pasos 😀

    Un abrazo y a seguir como hasta ahora ¡grandes!

    Karrlzzz

  2. Hola Karrlzzz,

    ¡Ahí estamos! ¡Intentando imprimir un carácter particular a los viajes! 🙂 ¡Espera a ver los vídeos que ya estamos ultimando! 🙂 Hubiera sido, de nuevo, un gran placer coincidir contigo en Valencia. Pero ya iremos contrastando las impresiones sobre esa otra provincia española que tanto tiene todavía que decir en materia de turismo interior. Nosotros, por el momento, estamos ya preparando (también) un ciclo de vídeo reportajes sobre el Circuito Ricardo Tormo y algunas localidades de los alrededores, como Chulilla, Xátiva, Bocairent o Llíria.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, el primer cómic de la Historia

Siguiente artículo
Maldivas es un destino perfecto para los viajes de luna de miel

Luna de miel en Maldivas

Artículos relacionados