La Biblioteca de la Universidad de Salamanca

0

Fundada en 1254, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas y valiosas de España.

La USAL es conocida por sus claustros y la rana encima de la calavera de su portada plateresca.

Situada en el claustro alto del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca está considerada la primera de España aunque Palencia tuviera los primeros Estudios Generales.  Conserva un auténtico tesoro bibliográfico, al que pocas personas pueden acceder, incluso después de haber ascendido por la llamada Escalera de la Sabiduría o del Conocimiento.

En su sala principal, construida a partir de 1509, alberga más de 62.000 ejemplares libros impresos entre los siglos XVI y XVIII, además de 2.774 manuscritos y 483 incunables. El acceso a este santa sanctorum del saber está restringido a unos cuantos privilegiados por la necesidad de preservar la temperatura, el grado de humedad y otra serie de factores fundamentales para la conservación de esta colección, que en 1471 ya incluía 201 ejemplares y que tuvo su momento de esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XV.

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca ha ido engrosando su colección gracias a la compra de ejemplares, las donaciones particulares y la llegada de bibliotecas de otros organismos, como la de la Compañía de Jesús, de la que recibieron cerca de 12.000 volúmenes después de que la Orden fuera expulsada de España en 1767. Entre los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca se pueden encontrar curiosidades como este marcapáginas erótico que se encontró en un libro de Medicina.

Aunque la Biblioteca de El Escorial, amparada por la pasión bibliográfica de Felipe II, pueda ser considerada la primera biblioteca “nacional” de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es fundamental, por su antigüedad y por la cantidad y calidad de sus volúmenes, que la convierten en la tercera más importante del país y en la confirmación de que Salamanca es “scientia civitatem” o ciudad de la sabiduría.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.