La fortaleza califal de Gormaz, Soria, la más grande de Europa

4

La Fortaleza califal de Gormaz, o Castillo de Gormaz, cerca de San Esteban de Gormaz, en Soria, Castilla y León, tiene un perímetro amurallado de más de un kilómetro de diámetro y 10 metros de altura, lo que la convierte en la fortaleza califal más grande de Europa. Aunque su estado de conservación es algo precario, la visita tiene un halo de misterio y encanto precisamente por ello. Su ubicación estratégica hace pensar en la importancia que tuvo para los diferentes señores de la guerra que se disputaron las fronteras móviles del medievo en la Península Ibérica. Puedes visitar el Castillo de Gormaz por tu cuenta y combinarla con la localidad de San Esteban de Gormaz y la iglesia de San Miguel, que albergó una de las ediciones de Las Edades del Hombre.

Visitar el Castillo de Gormaz

Soria, en la frontera del Duero, ha sido tierra de razias, de bandidajes, de comerciantes y fortalezas; de ‘moros’ y cristianos, de señores feudales y paisajes infinitos. Y también tierra de Almanzor y de Rodrigo Díaz de Vivar. En lo alto de una de las colinas que coronan la localidad de San Esteban de Gormaz, quedan los restos de la mayor fortaleza califal de Europa, el Castillo de Gormaz. Entre tanto amarillo, tanto marrón, tanto naranja, tanto sol a plomo y soportales de atardecer, Gormaz mantiene viva la Fortaleza califal más grande de Europa, un nido de águila con un perímetro amurallado de más de un kilómetro de diámetro y 10 metros de altura, un rincón para otear el horizonte y evocar batallas y gestas, tiempos pasados, el piafar de los caballos y los gritos de los soldados. Las murallas, las almenas y las torre medio abandonadas de la Fortaleza de Gormaz; su foso cubierto y su torre del homenaje, más inalcanzable que nunca, evocan otras grandes construcciones guerreras, como las de Qal`at Salh El Din, más conocido entre los cristianos como Saladino, parte indispensable del patrimonio histórico y cultural de Siria: de Siria a Soria con la posibilidad de recrear la intrahistoria de Unamuno con sabor a menta, al otro lado del Mediterráneo, y crujiente como el cordero en tierras sorianas.

Inicio

Historia del Castillo de Gormaz

Construida entre el 956 y el 966 por el Califa Al Haquem II para reforzar la frontera norte del Duero, asediada por las tropas cristianas, el Castillo de Gormaz pasó de unas manos a otras durante décadas: tierra de frontera, territorio comanche entre la Cruz y la Media Luna.

En 1059, el Castillo de Gormaz pasó definitivamente a manos cristianas y en 1931 fue declarada Patrimonio Nacional. Hoy, la Fortaleza de Gormaz es un patrimonio cultural poco conocido o, al menos, poco reconstruido por parte de las autoridades lo que, aunque resta posibilidades a los viajeros en silla de ruedas o con otros problemas de movilidad, garantiza a aquellos que buscan lugares poco intervenidos, una experiencia inolvidable.

A pie del Castillo de Gormaz está otro lugar curioso, la Iglesia de San Miguel. Sus pinturas murales medievales han sido uno de los grandes descubrimientos culturales de los últimos años, protagonistas, además, de la etapa soriana de Las Edades del Hombre.

Inicio

Cómo visitar el Castillo de Gormaz

Si quieres visitar el Castillo de Gormaz, puedes organizar la excursión de manera independiente. Por eso, merece la pena leer algo sobre ella antes de llegar, aunque también se puede encontrar algo de información en los carteles que salpican su perímetro.

Inicio

Dónde está San Esteban de Gormaz

Ver mapa más grande

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.