Castillo de Monterrei, curiosidades del castillo parador de Orense

Mejores curiosidades de la historia del Castillo de Monterrei, la mayor fortaleza de Galicia, donde hoy se ubica el Castillo Parador de Monterrei

El castillo de Monterrei, en Orense, es una de las fortalezas más importantes de Galicia. Fue un lugar fundamental en el Camino de Santiago y allí se imprimió el primer libro de Galicia. Hoy en día se puede visitar la Fortaleza de Monterrei, que también alberga el Castillo Parador de Monterrei.

Gaspar de Zúñiga y el Castillo de Monterrei

La historia del Castillo de Monterrei está llena de curiosidades.

La primera de ellas tiene que ver con Gaspar de Zúñiga, segundo hijo del cuarto conde de Monterrei. Gaspar tuvo dos hermanos, Melchor y Baltasar, y una hermana, María. De todos ellos, Gaspar fue el que más lejos llegó, al menos desde un punto de vista geográfico. Llegó a ser virrey y capitán general de la Nueva España (hoy, México). También ostentó los títulos de capitán general del Reino de Perú y presidente de la Real Audiencia de los Reyes, en Lima. Allí falleció en el año 1606. Además, Gaspar de Zúñiga luchó contra los ingleses en la defensa de A Coruña y sirvió a Felipe II en la defensa de la frontera con Portugal. Parte del esplendor del Castillo de Monterrei se debió a su importancia estratégica en esa frontera.

Gaspar de Zúñiga patrocinó varias expediciones por el continente americano, algunas de las cuales parece que llegaron a Nebraska. Estuvo especialmente involucrado en las exploraciones de Diego de Montemayor, el Mozo. Y por eso, otra de las curiosidades del Castillo de Monterrei es su relación con el Monterrey de México del que te hablo un poco más abajo.

Inicio

El Castillo de Monterrei es una acrópolis

La riqueza y el poder que acumuló Gaspar de Zúñiga repercutieron en el Castillo de Monterrei, que llegó a ser uno de los focos de poder más importantes de Galicia. De hecho, otra de las curiosidades del Castillo de Monterrei es que se puede considerar una acrópolis. Esto se explica porque no sólo es una fortaleza: Monterrei incluye tres murallas que rodean casas y huertos, la iglesia de Santa María de Gracia y la casa parroquial, además del palacio y de la torre del homenaje. 

Inicio

Monterrei, origen del Monterrey de México

Otra de las mayores curiosidades del Castillo de Monterrei es que a ella le debe su nombre la famosa ciudad de Monterrey, en México.

Gaspar de Zúñiga patrocinó varias expediciones en América. Entre ellas se interesó especialmente por la de Diego de Montemayor, el Mozo, quien decidió rendirle homenaje fundando una ciudad con el nombre de su casa, Monterrei. Actualmente, la ciudad de Monterrey es la actual capital del estado de Nuevo León.

Hay otros lugares de México y alrededores bautizados con el nombre de Monterrey por la misma razón: la bahía de Monterrey y la ciudad californiana de Monterrey.

Hay más curiosidades del Castillo de Monterrei en su relación con América. Parece que de aquí partieron las primeras cepas con las que empezaron a elaborar vino al otro lado del Atlántico. La cultura del vino ha sido muy importante en Orense, donde hoy hay cuatro denominaciones de origen.

Inicio

El Castillo de Monterrei y el Camino de Santiago

Una de las curiosidades menos conocidas del Castillo de Monterrei es su relación con el Camino de Santiago. Durante mucho tiempo la Fortaleza de Monterrei fue parada indispensable del Camino de Santiago a su paso por Orense. La riqueza que generaba esta vía de peregrinación benefició mucho a la zona, que llegó a tener hasta tres monasterios de diferentes órdenes. El comercio también se vio favorecido por el Camino de Santiago, lo que impulsó a muchas familias nobles a asentarse en los alrededores del Castillo de Monterrei.

Inicio

El Castillo de Monterrei y el primer libro impreso en Galicia

Exposición de libros en la iglesia del Castillo de Monterrei

Si es poco conocida la relación del Castillo de Monterrei con el Camino de Santiago, muchos menos popular es el hecho de que allí se imprimió el primer libro de Galicia, en 1493. Ambas curiosidades están vinculadas.

La fama y la riqueza del Castillo de Monterrei atrajeron a Gonzalo Rodríguez de la Pasera y Juan de Porres, autores del Misal Auriense, el primer libro impreso en Galicia. “En esos momentos, los impresores eran ambulantes”, explica Miguel Ángel González García, canónigo archivero de la Catedral de Ourense, donde se conserva uno de los dos ejemplares de este libro que han llegado hasta nuestros días. “No es fácil saber por qué fue Monterrei y no Ourense el lugar escogido. Quizá haya que pensar que el impresor llegó para otro encargo distinto del Misal y que allí se estableció y obtuvo el cargo que le permitió vivir y que pudo compatibilizar con la imprenta. “De hecho”, continúa, “la documentación acredita que estaba en la acrópolis en 1491 y que en 1512 seguía allí como ‘procurador de la villa’. De todo esto se deduce que su presencia en Monterrei es anterior y posterior a la impresión del Misale Auriensis y que allí acudió el Obispo y Cabildo para este encargo.”

Descubre Orense y su Catedral

Orense está a una hora en coche de Monterrei. El legado romano de Orense es muy interesante y se deja sentir todavía en la tradición termal de la ciudad. Además, la Catedral de San Martín es uno de los referentes del románico en España.

Reserva aquí tu visita guiada por Orense y su Catedral

La tirada del Misal Auriense fue de 800 ejemplares, a tres colores y en dos ediciones. El canónigo archivero de la Catedral de Ourense considera que “la edición más lujosa, en pergamino” debió tener pocos ejemplares y que “la otra, en papel, sería la utilizada en las parroquias”. El misal tenía como objetivo ayudar a los párrocos con las oraciones de los oficios, por lo que fue escrito en latín, “la lengua de la liturgia”. Seguramente el corrector sería “algún clérigo, probablemente algún fraile franciscano del convento de Monterrei”.

Con la caída en desuso del Concilio de Trento, los ejemplares del Misal Auriense fueron quedándose obsoletos. Al quedar fuera de la circulación, se fueron perdiendo, con más facilidad los de papel, al ser más frágiles y de los que “sólo conservamos algunas hojas sueltas interesantes”. Pese a todo, dos ejemplares del Misal Auriense han llegado hasta nosotros. Uno se conserva en el Museo Catedralicio de Orense, donde “un inventario de 1503 ya lo menciona”. El otro ejemplar del Misal Auriense del Castillo de Monterrei está custodiado en la Biblioteca Nacional de España; “no se sabe su procedencia. El investigador Odriozola suponía que podría tratarse de alguno de los que, en el siglo XVIII, diversos eruditos vieron en Xinzo de Limia, Parada de Outeiro o San Martín de Vilela.”

Inicio

El Castillo de Monterrei hoy

El Parador de Verín se ve desde el Parador de Monterrei

Con el paso del tiempo y los cambios sociales, el Castillo de Monterrei fue cayendo en el olvido. A medida que las familias nobles tuvieron que irse a vivir cerca de la Corte para mantener su influencia, el poder se fue desplazando fuera de Monterrei. Poco a poco, el Castillo de Monterrei dejó de ser el foco de poder económico y político que lo había convertido en una auténtica ciudad. Durante años estuvo prácticamente abandonado, aunque algunas viviendas de sus recintos amurallados han sido mantenidas por los sucesivos herederos.

Una de las curiosidades más recientes de la historia del Castillo de Monterrei es que alberga uno de los Paradores de Turismo de Galicia más recientes: el Parador de Monterrei.

El Parador Castillo de Monterrei ofrece 12 habitaciones: 7 en el Palacio de los Condes, desde las que se tienen las mejores vistas del entorno, y 5 en la Casa Rectoral.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Maktesh Ramon: el cráter no meteórico más grande de la Tierra ACTUALIZADO 2021

Siguiente artículo

Argumentos en contra de los 'influencers'

Artículos relacionados
Leer más

Origen y tradiciones del Samain

Descubre el origen del Samaín y cuáles son las tradiciones de Samaín más populares: leyenda de la Santa Compaña, comidas típicas del magosto y más.