PARADOR-LORCA-MURCIA-SINAGOGA-JUDERIA-ESPANA-SPAIN-VIAJES-HOTELES-ARQUEOLOGIA

Judería y Sinagoga de Lorca

Mejores curiosidades de la Judería y de la Sinagoga de Lorca, únicas en el mundo

La Sinagoga de Lorca es única en el mundo por dos motivos. El primero es que nunca fue transformada en iglesia, por lo que sólo ha albergado ceremonias hebreas. La segunda razón que distingue a la Sinagoga de Lorca de otras sinagogas de España es que conservó el conjunto de lámparas votivas más antiguo y completo conocido hasta el momento. Alrededor de la Sinagoga se desarrolló la Judería de Lorca, que fue la segunda judería de Murcia más importante. Otra de las curiosidades de la Judería de Lorca de la que te hablamos es que se trasladó al interior de la Fortaleza del Sol, el Castillo de Lorca reconvertido en Parador de Turismo.  

Lorca es una localidad de Murcia conocida por su Castillo -la Fortaleza del Sol- y su conjunto patrimonial nobiliario -que le vale el sobrenombre de los Cien Escudos. Además, la Semana Santa de Lorca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y sus bordados tradicionales aspiran a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A todo esto hay que sumar la importancia y originalidad que tuvieron, y tienen, la Judería de Lorca y la Sinagoga de Lorca, estrechamente relacionadas con la Fortaleza del Sol, dado que fueron construidas detrás de sus muros.

Lo que las distingue de otras sinagogas y juderías de España es el buen estado de conservación con que llegaron a nuestros días. La construcción del Parador de Lorca permitió sacar a la luz y poner en valor estos dos elementos del patrimonio cultural lorquino, que se quedaron suspendidos en el tiempo desde finales del siglo XV.  

Inicio

Judería de Lorca

Las obras de acondicionamiento de la Fortaleza Del Sol en Lorca permitieron descubrir una joya patrimonial única en Europa: la Sinagoga de Lorca, epicentro de la Judería de Lorca, una de las más importantes de la Península ibérica.

La comunidad judía empezó a asentarse en Lorca a raíz de los esfuerzos repobladores de Alfonso X, en el siglo XIII. Pero es desde finales del XIV cuando empieza a agruparse detrás de las murallas de la Fortaleza del Sol, para protegerse de potenciales ataques, como los acontecidos en diversos puntos de la Península en 1348 (Tárrega) y 1391. Desde entonces, y hasta la expulsión de sus habitantes en 1492, para acceder a la Judería de Lorca había que acceder a través de la Puerta del Pescado. La distribución de las viviendas y comercios de la Judería de Lorca se realizó en terrazas. Se calcula que en la última etapa de la Judería de Lorca había entre 120 y 150 residentes

Inicio

Sinagoga de Lorca

sinagoga-juderia-lorca-murcia

La Sinagoga de Lorca fue construida en el siglo XIV en la parte baja de la Judería, para que nunca pudiera ser más alta que la cercana Iglesia de San Clemente, ubicada al otro lado de las murallas de la Fortaleza del Sol.

Las características de la Sinagoga de Lorca permiten pensar que fue una manifestación de la importancia social y económica de los judíos lorquinos, a quienes se llegó a encomendar, incluso, la custodia de la Fortaleza del Sol. Además de ser el corazón espiritual de la Judería de Lorca, la Sinagoga, el patio y las construcciones anexas tuvieron un importante papel educativo, económico, social y político.

Pero lo que de verdad distingue a la Sinagoga de Lorca entre las demás sinagogas de España es que es la única (o de las pocas) que ha llegado hasta nuestros días tal cual fue diseñada en el siglo XIV. Su estructura y su diseño no han sufrido alteraciones a lo largo del tiempo porque quedó deshabitada y olvidada. Esta peculiaridad es la que ha permitido que muchos de sus elementos tradicionales también hayan llegado intactos hasta nosotros: las lámparas votivas, el púlpito de oración y la Vía Sacra o los bancos adosados a las paredes.

Inicio

Lámparas votivas de la Judería de Lorca

La colección de lámparas votivas de la Sinagoga de Lorca es única en el mundo. Actualmente se expone en una de las salas del Museo Arqueológico de Lorca, como parte del proyecto ‘Tesoros restaurados’. En ese museo también se pueden ver otros objetos encontrados en las labores arqueológicas desarrolladas en la Judería de Lorca.

PARADOR-LORCA-MURCIA-100-ESCUDOS-HERALDICA-ESPANA-SPAIN-VIAJES-HOTELES-HISTORIA
Casas nobles en el casco histórico de Lorca, Murcia

Las lámparas de la Sinagoga de Lorca han sido reconstruidas con los restos de cristal del siglo XV encontrados en el yacimiento arqueológico de la Judería de Lorca. Estas lámparas eran utilizadas como decoración, pero también servían para marcar el eje simbólico de la Vía Sacra, el pasillo que comunica los dos lugares más sagrados de una sinagoga, accesibles sólo para el rabino: el Hejal, un nicho donde se guarda la Torá, y la Tebá, el púlpito donde se lee. Aunque escasa, todavía se puede apreciar en el interior de la Sinagoga de Lorca la decoración especial que marcaba ese espacio. Si quieres visitar la Judería y la Sinagoga de Lorca puedes hacerlo de la mano de Lorca Taller del Tiempo. También se suele incluir la visita a la Fortaleza del Sol. Si te hospedas en el Parador de Lorca, puedes conseguir las entradas en la recepción.

Inicio

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Curiosidades del Teatro romano de Cartagena

Siguiente artículo

Hoteles con encanto en Ávila ciudad

Artículos relacionados