Qué ver en Isla Mauricio

2

Los viajes a Isla Mauricio merecen la pena por mucho más que sus playas y sus hoteles. Quien hace turismo en Isla Mauricio descubre un país multiétnico, con un pasado fascinante, unas tradiciones coloridas y con influencias asiáticas y africanas, una extraordinaria gastronomía y unos paisajes que superan con creces la línea del horizonte marítimo. Toda esa mezcla tiene que ver con dónde está Isla Mauricio, porque su ubicación ha hecho que por allí hayan pasado navegantes árabes, portugueses, holandeses, franceses e ingleses, acompañados por trabajadores indios y chinos que se establecieron en Isla Mauricio. Por eso, las excursiones en Isla Mauricio te permitirán conocer mercados como el de Port Louis, templos religiosos hindúes como el Ganga Talao, parques naturales como el de Chamarel, en el interior de Isla Mauricio, o casas coloniales y plantaciones de caña de azúcar como la de Le Domaine de L`Etoile, donde podrás montar en quads, entre otras actividades.

Turismo en Isla Mauricio

La influencia que han dejado en Isla Mauricio todas las culturas que por ella han pasado hace que sea uno de los destinos del Océano Índico más apasionante. Aunque el país es muy conocido por sus playas y sus hoteles, si tienes pensado viajar a Isla Mauricio merece la pena que recorras la isla para descubrir su interior tropical, algunas de sus ciudades y varias experiencias que enriquecerán tu estancia. No en vano Marc Twain dijo que “Isla Mauricio fue creada antes que el Paraíso y sirvió de modelo de éste”.

Dónde está Isla Mauricio

Isla Mauricio es un país independiente situado en el Océano Índico, frente a las costas de Madagascar. A pesar de que está a seis horas en avión de la India, la relación cultural entre ambos países es muy importante y lo notarás en la comida, en la vestimenta y la religión de muchísimos mauricianos y en muchos de los sitios que ver en Isla Mauricio.

Como las rutas comerciales más importantes entre Europa y Asia pasaban cerca de Isla Mauricio, los navegantes establecieron aquí sus bases de aprovisionamiento y los gobiernos que pugnaban por el control de las transacciones, lucharon por controlar.

Economía de Isla Mauricio

Aunque hoy el turismo es uno de los motores económicos más importantes de Isla Mauricio, país conocido como “la Sonrisa del Índico” por la amabilidad con la que tradicionalmente recibe a los visitantes, su pasado está marcado por la caña de azúcar. Muchos sitios que ver en Isla Mauricio le deben su nombre a este cultivo. Es el caso, por ejemplo, de Qatre Bornes, uno de los sitios que ver si haces turismo en Isla Mauricio del que hablamos más adelante. Se llama así porque dicen que en ese punto coincidían las lindes de cuatro importantes plantaciones de caña de azúcar. Actualmente, Isla Mauricio es uno de los productores de azúcar de caña más importantes y se ha posicionado entre los primeros en diversificar su uso más allá de la alimentación. Durante tu viaje a Isla Mauricio comprobarás que los campos de caña de azúcar están por todas partes. Además, el Museo del Azúcar es uno de los mejores sitios que ver en Isla Mauricio.

Qué ver en Isla Mauricio

Port Louis, capital de Isla Mauricio

Port Louis es la capital de Isla Mauricio y su ciudad más polifacética e internacional. Muchos viajeros pasan por alto todo lo que Port Louis puede ofrecer y se dirigen directamente a los hoteles de  Isla Mauricio en los que han reservado estancia, pero merece la pena que le dediques al menos un día para descubrir rincones como el Mercado Central de Port Louis o el Hipódromo de Port Louis, el segundo más antiguo del mundo y un punto de encuentro interesante y colorido para la sociedad mauriciana, muy aficionada a las carreras de caballos. En Port Louis también tendrás la oportunidad de descubrir cómo las diferentes religiones de Isla Mauricio han logrado encontrar la manera de convivir de manera armoniosa. A pesar de que el Hinduismo es la religión mayoritaria, existen comunidades cristianas, musulmanas, sintoístas y de otros credos. Si quieres visitar algún templo, podrás hacerlo con bastante facilidad. Basta con que respetes las normas básicas -de vestimenta y comportamiento sobre todo- de cada uno de ellos.

Inicio

Jardines de Pamplemouse

A 11 kilómetros de Port Louis está otro de los sitios que ver en Isla Mauricio: los Jardines de Pamplemouse. En pocos lugares de mundo encontrarás unos jardines tan variados donde, además, tengan especies tan originales como los Nenúfares gigantes, endémicos de Isla Mauricio, una de las grandes atracciones de los Jardines de Pamplemouse. Este lugar empezó siendo una especia de huerto, puesto en marcha por los holandeses y continuado por británicos y franceses para cultivar frutas y verduras con los que alimentar a la población colonial. Hoy, los Jardines de Pamplemouse son un espacio de investigación y conservación en los que se cultivaban frutas y verduras para abastecer a la población colonial instalada en Isla Mauricio. Si te interesa conocer las peculiaridades de muchas especies pero no eres un experto, merece la pena que realices la visita con un guía.

Inicio

Tierra de los Siete Colores

Chamarel es otro de los sitios que ver en Isla Mauricio porque reúne algunos de los hitos naturales más impresionantes del país. Es, por tanto, una de las zonas más visitadas de Mauricio, por lo que si no te gustan las multitudes, debes intentar ir a primera hora de la mañana. En Chamarel se ubica la Tierra de los Siete Colores es uno de los lugares donde todo el que hace turismo en Isla Mauricio quiere hacerse una fotografía. La Tierra de los Sietes Colores debe su fama y su nombre a las sucesivas capas de ceniza volcánica que se han ido acumulando durante miles de años y que todavía hoy se conservan intactas. Los visitantes pueden caminar por las pasarelas habilitadas al efecto y, de paso, tener un primer contacto con uno de los animales más curiosos de Isla Mauricio, las tortugas gigantes, que tardan hasta 40 años en alcanzar la madurez y pueden vivir entre 200 y 300. El mejor momento para disfrutar de las tonalidades de la Tierra de los Siete Colores de Isla Mauricio es al amanecer o al atardecer por el reflejo de la luz del sol en las cenizas volcánicas.

Aunque para conocer mejor la Naturaleza de Isla Mauricio es más aconsejable que visites Isla Rodrigues, la “hermana pequeña” de Isla Mauricio y un destino mucho más virgen y auténtico. Isla Rodrigues está cerca de Isla Mauricio, de manera que deberías aprovechar tu viaje a Mauricio para conocerla. Basta con que dediques dos o tres días a Rodrigues porque es una isla más pequeña.

Tortugas gigantes de Isla Mauricio

Las tortugas gigantes de Isla Mauricio estuvieron a punto de seguir al dodó, un pájaro endémico de Isla Mauricio que no podía volar y que fue aniquilado durante los sucesivos periodos de colonización de Isla Mauricio, por la pendiente de la extinción. Las crónicas relatan que se las llevaban por miles en barcos para comerciar con, sobre todo, su concha de carey. Mientras Mahé de Labourdonnais fue gobernador de Isla Mauricio, la media de captura estuvo en unas 10.000 tortugas al año. Como fue Gobernador de Isla Mauricio 12 años (entre 1734 y 1746), se calcula que durante su mandato desaparecieron cerca de 120.000 tortugas gigantes.

Inicio

Cascada de Chamarel, la más alta de Mauricio

Muy cerca de la Tierra de los Siete Colores está otro de los sitios que ver al hacer turismo en Isla Mauricio. La Cascada de Chamarel es la más alta de Isla Mauricio y está rodeada de selva tropical, por lo que durante el paseo podrás descubrir el interior tropical de la isla y disfrutar del contraste que produce con las vistas sobre la barrera de coral que la rodea.

Inicio

Le Domain de L `Etoile, herencia colonial

El turismo verde es una de las posibilidades más interesantes en Isla Mauricio, una isla volcánica del Índico

En la reserva natural de Le Domaine de L`Etoile conservan algunas de las especies introducidas por los europeos que fueron llegaron con el tiempo. La herencia colonial que dejaron, en forma de arquitectura o costumbres, se pueden apreciar en localidades como Curepipe, famosa por sus casas coloniales, construidas cuando, dicen, las elites de Isla Mauricio tuvieron que huir de la capital, Port Louis, durante una epidemia de cólera a principios del Siglo XIX.

Inicio

Kaylasson y Grand Bassin

El Hinduismo es una de las religiones más importantes en Isla Mauricio

A 45 minutos en coche de Port Louis podrás ver otros dos lugares que ver en Isla Mauricio que forman parte de su patrimonio cultural y religioso. Kaylasson es el mayor templo tamil del Índico y uno de los lugares de peregrinación más importantes de Isla Mauricio. El lago próximo, Grand Bassin o Ganga Talao, se conecta, según una leyenda local, con las aguas del Ganges. Este rincón es uno de los lugares que ver en Isla Mauricio de manera casi obligada si quieres conocer y comprender a su población hindu. Aunque Grand Bassin no resiste ninguna comparación con otros templos de la India, dentro de Isla Mauricio es un lugar lleno de fe, de actividad popular, olores, colores, sabores y rituales típicos, a los que podrás acercarte con respeto y en los que casi siempre serás bienvenido. Este es uno de los sitios que ver en Isla Mauricio de forma casi obligada si quieres conocer y comprender un poco mejor a su población hindú. Aunque no resiste ninguna comparación con otros templos hermanos en la India, la visita está marcada por los olores, los colores, los sabores y los rituales tradicionales como esta ceremonia de fertilidad.

Inicio

Reserva Nacional de Bel Ombre

Si haces turismo en Isla Mauricio y te gusta la Naturaleza, debes visitar la Reserva Nacional de Bel Ombre. Allí podrás sentirte como el escritor y naturalista Gerald Durrell (autor, entre otros, de “Mi familia y otros animales”), auténtico enamorado de Isla Mauricio. En Bel Ombre podrás realizar rutas de senderismo, paseos a caballo, piragüismo o visitas ornitológicas muy interesantes porque aquí se conservan varias especies endémicas, como las palomas rosadas.

Inicio

Curepipe, la “Ciudad Luz”

En Isla Mauricio hay vida urbana más allá de Port Louis, aunque nunca tan intensa. Si pasas por Curepipe merece la pena que pares a recobrar fuerzas, como hacían los antiguos colonos de Isla Mauricio que se movían en diligencia. La ciudad se fue construyendo para dar servicios a esos viajeros y recibe su nombre de las “pipas” que los caballeros cargaban con el tabaco que aquí compraban. Los mauricianos han apodado Curepipe como la ‘Ciudad Luz’ porque fue la primera de Isla Mauricio que tuvo electricidad.

Inicio

Flic en Flac y su playa pública

Flic en Flac es otro lugar de los sitios que ver en Isla Mauricio dando un agradable paseo. Su playa no está cerrada, como las de muchos hoteles de Isla Mauricio, y se la considera una de las más populares del país, por lo que podrás conocer la verdadera realidad de Isla Mauricio. Como curiosidad, y por si decides visitar Flic en Flac en tu viaje a Isla Mauricio, añadir que su peculiar nombre parece derivar del de la provincia holandesa Friedland Flac.

Inicio

Qatre Bornes, la Ciudad de las Flores

Qatre Bornes, también conocido hoy como la Ciudad de las Flores, es un lugar que ver en Isla Mauricio los domingos para buscar curiosidades en su popular y colorido mercadillo. El resto de la semana Qatre Bornes también tiene un ambiente animado, por lo que es otro de los rincones culturales más completos del país.

Inicio

Isla de los ciervos

Otra de las excursiones en Isla Mauricio más populares es la de la Isla de los Ciervos. Puede hacerla en catamarán o por tierra, para disfrutar del día en sus playas o para jugar al golf en uno de los campos de golf más bonitos del mundo, apto para todos los niveles.

El campo de golf de la Isla de los Ciervos ha sido diseñado por Bernard Langer, uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, con la idea de estimular todos los sentidos. El sonido del mar, las líneas de costa, los arrietes de flores, la brisa… Cada hoyo tiene su encanto (el 12 es interesante y el 18 el más complicado) en los 6.452 metros cuadrados que ocupa. Golf World Magazine lo ha catalogado como “un campo de diez”.

El campo de golf de Le Touesrrok, en la Isla de los Ciervos, está considerado uno de los más bellos del mundo. Este hoyo es el preferido de los aficionados, por su técnica y sus vistas.
El campo de golf de la Isla de los Ciervos está considerado uno de los más bellos del mundo. Este hoyo es el preferido de los aficionados, por su técnica y sus vistas.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.