Curiosidades de la Ringstrasse de Viena

0

La Ringstrasse de Viena fue, en palabras del artista y escritor británico Edmund de Waal, “el más imponente espacio público de Europa” y todavía está considerada la avenida más hermosa del mundo. Por eso, si vas a visitar Viena tres días, merece la pena que descubras algunas de las curiosidades de la Ringstrasse, dado que, antes o después, pasearás por sus aceras o te apetecerá tomar algo en sus elegantes cafeterías. Esos locales, junto a los palacios, los parques y los museos que se fueron construyendo en esta avenida de la capital de Austria, simbolizaron las ideas de la época en la que el “anillo de Viena“, de 5 kilómetros de longitud, fue construido. Hoy en día, la Ringstrasse conecta y ofrece muchos de los sitios que ver en Viena, desde parques y museos hasta esculturas de muchos de los nobles, intelectuales y artistas más reconocidos de Europa. Pero en este repaso a las curiosidades de la Ringstrasse de Viena no hemos querido olvidar a los obreros que sudaron la gota gorda para construir este símbolo de Austria: fueron conocidos como los “bohemios del ladrillo“, dado que muchos de ellos provenían de Bohemia y de Moravia y su esfuerzo fue titánico, teniendo en cuenta las malas condiciones laborales del momento y lo ambicioso del proyecto.

Claves de la Ringstrasse de Viena

VIENA-CITY-HALL-AUSTRIA-RINGSTRASSE-EUROPA
Ayuntamiento de Viene. Christian Stemper.Derechos, como la de portada, de Turismo de Viena/Wientourismus.

En 2015, la Ringstrasse de Viena cumplió 150 años y renovó su imagen como una de las avenidas más importantes y bonitas de Europa. Las claves de la Ringstrasse de Viena están en la historia de su construcción pero también en muchos de los sitios que ver en Viena, ubicados en este “anillo de Viena” o en sus proximidades.

Historia de la Ringstrasse de Viena

La Ringstrasse de Viena es una avenida que hoy se considera “el anillo de Viena“. Fue construida durante 50 años a partir de lo mejor de cada uno de los 85 proyectos que se presentaron en su momento. En 2015, la Ringstrasse cumplió más de 150 años como símbolo de la esencia de la capital de Austria. Aunque, todo hay que decirlo, la inspiración de la Ringstrasse en los modelos arquitectónicos clásicos fue criticada por arquitectos como Adolf Loos o como Ottor Wagner, para quien “la avenida Ring es un muestrario de estilos copiados, a cual más ridículo”.

Inicio

Francisco José, emperador de la Ringstrasse

 El reinado del emperador Francisco José fue tan largo –68 años- que le dio tiempo a casi todo… Entre las luces de su legado hay una que todavía brilla con luz propia: la Ringstrasse, una de las calles más importantes de Europa, arteria social, económica y cultural de Viena y, para los austriacos por lo menos, el bulevar más bello del mundo. La historia de la Ringsrasse de Viena comenzó en diciembre de 1.857, cuando la prensa vienesa anunció el deseo del emperador Francisco José de construir una calle que conectase el centro de la capital imperial con sus alrededores. Unos años más tarde, para conmemorar los 50 años en el trono del emperador Francisco José, se construyó otro de los símbolos de la ciudad, la Noria gigante de Viena.

El anuncio del emperador reflejaba los impulsos de la incipiente burguesía del siglo XIX, que quería dejar atrás las ideas y la apariencia medievales. Además, el aumento demográfico de Viena (de un 30% entre 1857 y 1868) exigía soluciones urbanísticas que abrieran el horizonte de la capital de Austria. El precio a pagar fue, como en muchas otras ciudades europeas, la demolición de su muralla, requisito imprescindible para conectar el casco antiguo y los nuevos barrios.

Aunque la inauguración oficial de la Ringstrasse se hizo 7 años después de empezar las obras (concretamente el 1 de mayo de 1.865) , se necesitó más de medio siglo para que Viena le regalara al mundo una calle de algo más de 5 kilómetros, abrazada por palacios y edificios singulares, parques, cafeterías y salones en los que se fueron dando cita los ricos y famosos de cada momento; desde Freud, que solía parar a leer el periódico entre sus idas y venidas hacia la universidad, hasta la emperatriz Sissi, esposa de Francisco José, antes de marcharse a recorrer medio mundo…

Inicio

Los bohemios del ladrillo

Otro de los aspectos que no hay que olvidar al hablar de la Historia de la Ringstrasse de Viena es la de quienes la construyeron, mayoritariamente obreros de Bohemia y de Moravia que fueron popularmente conocidos como “Ziegelböhm“, o “bohemios del ladrillo“.

Estos obreros trabajaron casi siempre en condiciones deplorables y fue gracias a su titánico esfuerzo que la Ringstrasse, así como muchos de sus edificios próximos, fueran levantados en un tiempo “récord”, teniendo en cuenta lo ambicioso del proyecto y las posibilidades de la época. Esos “bohemios del ladrillo” luego reclamaron viviendas dignas y asequibles, a partir de las cuales comenzó a tomar formar la “Ringstrasse del proletariado“, a lo largo de Margartengüertel.

Inicio

Qué ver en la Ringstrasse de Viena

Entre los lugares que ver en Viena destacan muchos de los que flanquean la Ringstrasse. Entre todos ellos, destacan la Biblioteca Nacional y el Museo Etnológico (con el famoso y polémico Penacho de Moctezuma) en Neue Burg; el Museo de Historia del Arte, con la colección de los Habsburgo, la Ópera (inaugurada una primera vez en 1869 al ritmo mozartiano de Don Giovanni y una segunda, en 1955, con el Fidelio de Beethoven), el Parlamento, la Universidad o el Ayuntamiento de Viena.

Todos estos lugares de interés de Viena han ido dándole a la Ringstrasse ese ambiente historicista y clásico, elegante y formal, que hoy conocemos, al que también contribuyen los bustos y esculturas de músicos y políticos, regentes y escritores: la emperatriz María teresa (mujer de rompe y rasga donde las haya), Goethe, Schiller, Mozart o el Conde Radetzky, inmortalizado por Strauss en la Marcha con la que, ya, resulta muy difícil no recibir al nuevo año… Por cierto que dicen que la del compositor es la estatua más fotografiada de toda la ciudad…

Las mejores vistas de la Ringstrasse de Viena se tienen desde lo alto de la Iglesia Votiva, lo que no es óbice para que también visites la Catedral de San Esteban de Viena, llena de curiosidades, y cuyos precios se adecúan a los espacios que desees visitar.

Inicio

Hoteles de la Ringstrasse de Viena

Y si buscas hotel en Viena, en la Ringstrasse encontrarás algunos de los mejores de Austria, como el Grand Hotel, fundado en 1870, lo que le convierte en el más antiguo de todos, además de uno de los más lujosos del país desde sus inicios, dado que fue de los primeros en tener teléfono en cada habitación, además de ascensor eléctrico.

Como curiosidad sobre los hoteles de Viena, cabe añadir que los vieneses no los consideraron una necesidad para la ciudad hasta la celebración de la Exposición Universal de 1873.

Inicio

Dónde está la Ringstrasse de Viena

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.